“Necochea tiene un potencial gigante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/valeria.jpg)
La fotógrafa Valeria consideró que “Necochea tiene un potencial gigante” y que todos debemos hacer un aporte, desde nuestro lugar, porque –para ella- no siempre depende de la política
Julieta Moreno
de la redacción
“No siempre tiene que ver con el partido político, sino que tiene que ver con la voluntad y las ganas que le pongamos nosotros”, señaló Valeria Costa, al pensar cómo está la ciudad y qué hacer para generar cambios. “En cuanto a lo estético, me gustaría que floreciera más”, remarcó la fotógrafa.
Valeria Costa nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero vivió su infancia, adolescencia y juventud en Mar del Plata y algunos años en San Bernardo. Estudió Diseño Industrial y licenciatura en Terapia Ocupacional. Mientras cursaba su carrera, trabajaba en el departamento de diseño de la planta industrial de una multimarca en Mar del Plata. Al terminar sus estudios, junto a quien era su marido en ese momento, se vino a vivir a Necochea; primero estuvo un tiempo en el campo y luego se radicó en la ciudad. Los primeros años se dedicó a criar a sus hijos, pero en determinado momento necesitó empezar a desarrollar un emprendimiento propio. Así surgió su interés por la fotografía, que ya era una herramienta de su trabajo como diseñadora, pero –como ella misma dice- se convirtió directamente en su profesión. Al principio, empezó como aficionada y, luego, creó la marca “Foto- Party”. Comenzó haciendo fotos sociales, en cumpleaños, casamientos, bautismos, y hoy ya hace la cobertura completa de todo tipo de eventos no solo en Necochea sino también en la zona. Después de 20 años como fotógrafa, asegura que hace su trabajo con la misma pasión con la que empezó el primer día, intentando transmitir emociones través de las imágenes.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró agradecida con Necochea y destacó el “potencial gigante” que tiene. Se mostró preocupada por la inseguridad y habló de la importancia de hacer un aporte como ciudadanos, desde nuestro lugar para el desarrollo local.
“Potencial gigante”
“En la parte estética me gustaría que floreciera más”, fue lo primero que dijo Valeria Costa, al pensar la realidad de nuestra ciudad. Para ella, el distrito tiene un montón de “componentes maravillosos” como el mar, el río, el parque y las playas y señaló que le gustaría que “se pudiera recibir a los turistas con más cantidad de cosas”, en lo que respecta a servicios y actividades.
“Es una ciudad con un potencial gigante porque cuando uno propone una idea, sale brillante”, opinó. En este sentido, contó que en su caso que trabaja con las imágenes, hay unos lugares muy bellos para hacer fotografías. “Yo digo que las fotos las tomé en Necochea y me dicen ‘me estás embromando’”, señaló e hizo alusión a los paisajes, a los atardeceres, los contraluces que se logran, pero también a los molinos, al mar, al río, etc.
Se refirió también a la importancia de contar con mar y con río para el desarrollo de las actividades náuticas, pero consideró que falta más movimiento y desarrollo en este rubro. Contó que, en su momento, cuando sus hijos empezaron a realizar este tipo deportes en el agua, no conseguían instructor, después con los años encontraron y pudieron entrenar en el Vito Dumas y en el Náutico. “Yo creo que en este aspecto la ciudad, daría para mucho más”, advirtió y mencionó que en Olavarría que “tiene un hilo de agua, de ambos lados han construido paseos nocturnos con luminarias”.
Donde sí nota mejoras es en la plaza Dardo Rocha con la instalación de los juegos nuevos y consideró que “está a la altura de cualquier otra ciudad”.
Para ella, muchas veces las mejoras tienen que ver con hacer fuerza entre todos. “No siempre tiene que ver con el partido político, sino que tiene que ver con la voluntad, las ganas que le pongamos nosotros”.
“Conozco muchas personas que son muy talentosas en su área y hacen cosas maravillosas”, remarcó, dando cuenta de la cantidad de hombres y mujeres que trabajan en distintos emprendimientos, buscando lo mejor. Mencionó como ejemplo a Mecha Lubrano, que la impulsó a trabajar como fotógrafa, y que desde hace años se desempeña en el rubro turístico con esfuerzo, voluntad y ganas.
El problema de la inseguridad
Entre los temas que le preocupan, mencionó la inseguridad, que “parece un tema trillado, pero es una problemática que nos toca a todos”. Si bien reconoció que ella es bastante relajada, entiende que tenemos que estar atentos y no hay que descuidarse sobre todo cuando se tiene hijos que empiezan a salir.
De todas maneras, se mostró agradecida de vivir en Necochea, teniendo en cuenta lo que han vivido sus amigas en Mar del Plata. “Mis hijos pueden ir y venir caminando y lo que vivimos no se compara con lo que se vive en otros lugares”. Sin embargo, cree que siempre la inseguridad debe ser una preocupación.
En general, consideró que no tiene muchas quejas en relación a la ciudad porque es una agradecida de estar viviendo aquí e incluso ahora que sus hijos se han empezado a ir a Mar del Plata, ella decide seguir viviendo en Necochea, no solo por sus características sino también por la gente.
Pese a que vino ya grande a radicarse, admitió que no le costó vincularse, aunque reconoció que tuvo que esperar a que su primer hijo ingresara al jardín de infantes para socializar más. “Desarrollé mi vida de una forma maravillosa y estoy más que agradecida”.
Un paseo y espacio gastronómico
Lo que sí lamentó es el estado del complejo casino y contó que cuando empezó a trabajar, muchos le pedían fotos en el lugar, en el espejo y en la escalinata, pero de a poco se fue perdiendo el interés, en coincidencia con el deterioro del edificio. También recordó la cantidad de eventos que cubrió en el Teatro Auditórium y en el salón de fiestas. Sobre qué hacer con ese espacio, dijo que “estaría bueno que se hiciera algo no solo para los turistas sino para los que vivimos acá para tener más opciones, para que no tengamos que irnos a Mar del Plata, a Buenos Aires y Tandil sobre todo en invierno”. Además, indicó que “para los comerciantes y gastronómicos también sería interesante tener un espacio más coqueto para brindar algo diferente”.
Tras hablar del casino, se refirió al Parque y remarcó que “hay que preservar el pulmón verde”. No obstante, dijo que hay espacios donde, manteniendo la forestación, se podría hacer algún emprendimiento atractivo y mencionó los espacios gastronómicos que ya funcionan en el Parque. “No digo que se instalen a lo largo de toda la avenida 10, pero sí en algún sector se puede brindar algún servicio”. En este sentido, remarcó lo que significó para la avenida el asfalto hasta la calle 117 en cuanto a circulación de gente.
Asimismo, advirtió que la ciudad está más limpia y que, de a poco, la gente está tomando conciencia y ensucia mucho menos. “Yo creo que nos vamos educando de a poco, pero los hábitos necesitan de infraestructura”, indicó, haciendo referencia a la importancia de que haya cestos de residuos en todas partes para impulsar a las personas a cuidar los espacios públicos. “La gente responde a esos estímulos”.
Apoyar e involucrarse
Sobre la gestión municipal, afirmó que si bien falta la ciudad está “estéticamente más linda”, pero aclaró que no sigue muy de cerca la política. De todas maneras, cree que al intendente que esté hay que apoyarlo, más allá del partido político. “Siempre hay que apoyar al que está y participar e involucrarse cuando haya algo con lo que no estemos de acuerdo”.
Para terminar, insistió en la necesidad de hacer un aporte cada uno desde su lugar, con voluntad, actitud, pasión y optimismo. “En la vida, cuando uno empieza a desarrollarse viene con habilidades innatas y con el tiempo va adquiriendo conocimientos, pero a las habilidades propias de cada uno más los conocimientos, hay que sumarle la actitud porque multiplica. Todos tenemos que tener eso, el intendente, los ciudadanos y cada uno desde su lugar, tenemos que multiplicar todo eso que hemos adquirido con el tiempo porque si nos los guardamos para nosotros y no lo compartimos, no sirve”. Para Valeria Costa, es el puntapié inicial para cambiar nuestra realidad. ///