Necochea tiene uno de los dos retoños vivos del histórico pino a cuya sombra descansó San Martín
Se sembró en agosto de 1967 en la plaza principal de la Villa Díaz Vélez y hoy es un frondoso árbol. Perteneció al Pino de San Lorenzo, donde el Libertador redactó el parte de su primera batalla ganada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/retono_del_pino_de_san_lorenzo.jpg)
RAUL JÁUREGUI
Redacción
Quizás muchos de quienes circulan por la plaza San Martín, de la Villa Díaz Vélez, desconocen el origen e historia del frondoso pino ubicado en cercanías de la calle 83, aunque una placa de bronce a su pie cuenta que se trata de “un retoño del Pino de San Lorenzo, trasplantado por gestión del Club de Leones de Necochea el 17 de agosto de 1967, en homenaje al general José de San Martín”.
La importancia de dicho árbol es que en su momento fue un retoño del pino ubicado en el predio del convento de San Carlos, en Santa Fe, a cuya sombra el 3 de febrero de 1813, el Libertador descansó y dictó al entonces teniente Mariano Necochea el parte del combate de San Lorenzo contra los realistas, primera victoria de la enorme campaña sanmartiniana.
La histórica conífera pinus pinea o pino piñoñero, fue declarada en el año 2011 de “interés turístico” por la Municipalidad de Necochea (expediente Nº 122) y otro dato de suma importancia es que se trata de uno de los dos retoños, de los tantos del Pino de San Lorenzo que se llevaran a todo el país que aún existe. El otro se encuentra ubicado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Otro detalle de interés es que el histórico Pino de San Lorenzo, que fuera plantado hace más de 200 años por los padres franciscanos, se secó hace años producto de una enfermedad y hoy es solo una madera dura que testimonia su existencia; por lo que no se pueden extraer nuevos retoños.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/diario.jpg)
Cómo llegó a Necochea
Susana Marchán es desde hace décadas integrante del Club de Leones de Necochea y del Club Garden y estuvo presente aquella jornada del 17 de agosto de 1967 cuando el retoño (una plantita de pocos centímetros) fue plantado en la plaza por el entonces titular de la entidad de servicio en Necochea, Héctor Sarasibar.
La dirigente contó que “el Pino de San Lorenzo había sido declarado árbol histórico en 1946, y previo a la llegada del retoño a Necochea, hubo que hacer gestiones, en las que intervinieron leones venidos de Rosario a nuestra ciudad”.
Luego citó que “pero aquél entonces el Club de Leones de Necochea tenía cuatro años”.
Sobre el frondoso pino de hoy en la plaza de la Villa, la integrante de Leones apuntó que “sus frutos son los piñones, que al madurar caen en diciembre y enero y la gente los junta para adornos navideños, por ejemplo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/placa.jpg)
“Hay que protegerlo”
Susana Marchán sentenció que “el hecho de que este retoño haya crecido y hoy sea ese gran árbol, tiene que ver con el cuidado que se le ha dado”, aunque mostró su preocupación por el maltrato que suele recibir el pino, sobre todo en el verano “donde hasta le ponen clavos para colgar cosas y hasta hay gente que hace sus necesidades”.
Para ello sostuvo que “hay que protegerlo y una buena forma es colocarle alrededor un enrejado, algo que hemos conversado con la Municipalidad de Necochea y que parece se cumplirá”.
“Como todo árbol necesita agua, que se lo cuide y no agreda. Por eso se mantuvo y creció el de Necochea y es necesario mantenerlo”, concluyó Marchán.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/retono.jpg)
El certificado oficial
En la crónica de Ecos Diarios publicada el 18 de agosto de 1967 de la plantación del retoño dio cuenta del texto de un certificado oficial expedido por el padre guardián del Convento de San Carlos, de la ciudad santafesina de San Lorenzo, fray Agustín María Pujol, certificando sobre la autenticidad del ejemplar de pino plantado en la plaza san Martín.
El texto citaba: “certifico que en la fecha se hace entrega al Club de Leones de San Lorenzo, con destino al Club de Leones de Necochea, provincia de Buenos Aires, de un auténtico hijuelo del histórico pino de San Lorenzo, bajo cuya sombra, según la tradición, descansó el general don José de San Martín, después del combate librado aquí el 3 de febrero de 1813, y firmó el parte de esa primera victoria en tierra americana, única en suelo argentino.
Formulo votos para que la contemplación de ese recuerdo viviente de esa heróica página de nuestra historia, para suscitar en todos los espíritus los mismos ideales noble y generosos que animaban al Libertador en su inmortal gesta.
Dado en San Lorenzo. A ocho de agosto del año del Señor mil novecientos sesenta y siete”. Firmado, fray Agustín Puyol.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión