Decayó un 40% el número de donantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/snagre.jpg)
Desde el Hospital afirman que se debe, en gran parte, a la cantidad de paros que ha habido por la falta de pago en término
El distrito de Necochea tuvo en lo que va del año alrededor de un 40% menos de donantes de sangre con respecto a años anteriores.
Según se indicó desde el sector de Hemoterapia del hospital municipal Emilio Ferreyra, otros años para esta altura ya ha habido entre 1200 y 1300 personas que se acercan voluntariamente a sacarse sangre para donar, mientras que en lo que va de este 2019 están rondando las 800.
Además, remarcaron que el número era aún más bajo pero que esta última semana se ha elevado rápidamente porque estuvieron recibiendo 15 donantes por día, todos los días, que se enteraron del grave accidente que tuvo la joven Florencia Baldovino, de 27 años, que días atrás había chocado con su moto contra un colectivo. La noticia tomó tal trascendencia que decenas de donantes se acercaron al Hospital ante la convocatoria.
Los profesionales que se desempeñan en el área manifestaron a Ecos Diarios que la baja en la cantidad de donantes se debe a que han tenido mucha difusión los problemas que ha habido en la salud pública del distrito y que mucha gente no asistía al hospital a donar por temor a no ser atendidos por algún paro.
Cabe recordar que han sido numerosas las veces que el personal de salud se ha adherido a los paros y han realizado manifestaciones y la repercusión que ha tenido el faltante de insumos en los hospitales pudo haber provocado dudas en la población al momento de asistir a extraerse sangre.
Insumos y Día del Donante
Desde Hemoterapia aseguraron que, al depender de la provincia, no han tenido faltante de los insumos indispensables y específicos que se requieren para las donaciones de sangre y transfusiones. Sin embargo, de lo que sí han tenido faltante es de los materiales descartables que debía proveer el municipio y que son complementarios en la actividad.
Esperando que la situación mejore con el cambio de gobierno, no hay planeada ninguna actividad pensada para realizar en el Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebra hoy.
Otros años, para esta fecha se ha hecho una colecta programada que aumenta el número de personas que se suman a este fin, que es ayudar a personas que tienen afecciones de salud y requieren de una transfusión.
Requisitos
Cabe destacar que en estos aspectos, Necochea depende de Mar del Plata, por lo que toda la sangre que se dona en los hospitales locales, es trasladada a la mencionada ciudad donde se le hacen los correspondientes estudios y desde allí mandan la cantidad y tipo que se solicite en cada caso puntual.
Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). Habitualmente, a quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse replicando el mensaje de la campaña, para que llegue a más personas.
Se estima que la provincia de Buenos Aires necesita contar con 350.000 donantes al año y, para lograrlo, se debe asumir la responsabilidad y abandonar la indiferencia, incorporando la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales.