Necochea, una de las sedes de los equipos diocesanos para la prevención de abusos
Pablo Serrangeli y María Gabriela Eylenstein integran la comisión de recepción de informes. “Hay que preservar a los fieles, curas y catequistas” indicó el cura párroco Fernando Mendoza
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
“Los espacios para la protección de posibles abusos de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables surgieron antes de la pandemia a nivel diocesano y ahora el administrador apostólico de la Diócesis Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando, ha renovado su aplicación y responsables”, afirmó el cura párroco de Santa María del Carmen, Fernando Mendoza.
Los equipos basan su labor en una guía diocesana para la promoción de entornos eclesiales protegidos, de manera de prevenir todo tipo de abusos, y el territorio de la diócesis ha quedado dividido en tres comisiones de recepción de posibles denuncias, una de ellas integrada por Pablo Serrangeli y María Gabriela Eylenstein, para cubrir la zona Necochea-Lobería.
El padre Mendoza, quien forma parte de la comisión que tiene a su cargo la elaboración y actualización de la guía, explicó a Ecos Diarios que “también somos responsables de la formación de los agentes pastorales en las parroquias y colegios religiosos para su implementación, que comprende a casos de abuso de poder o sexual en un ámbito parroquial. Se los prepara para aplicar los protocolos que correspondan para acompañar a la víctima y vehiculizar la denuncia, para que no termine en la propia parroquia y actúe la autoridad competente en el ámbito civil”.
Como agentes pastorales se comprende a los catequistas y coordinadores de jóvenes, entre otros. “Entre todos debemos generar espacios de protección y medidas preventivas como por ejemplo contar con salones de catequesis con puertas vidriadas o abiertas, que posibiliten que todo lo que pase en el interior sea visible desde afuera”.
“No hemos tenido denuncias de abuso”
Tras recibirse una denuncia, se dirige a la dirección de e-mail de la Diócesis ([email protected]) y luego se deriva el tema a cada jurisdicción de manera de acompañar los casos y actuar lo más rápido posible.
Fernando Mendoza destacó que “en los cuatro años que lleva vigente esta guía, gracias a Dios en Necochea y Quequén no hemos tenido situaciones de denuncias de abusos. Pero igualmente tiene que estar todo aceitado, para actuar en caso que surjan…”
La guía, que ha sido actualizada, también estipula que no pueden vivir en cada lugar religioso personas ajenas a la casa parroquial, entre otras cuestiones para cuidar todos los ámbitos eclesiásticos.
El sacerdote coincidió en que “es algo importante para cuidar los espacios de cada uno y preservar a los fieles, curas y catequistas, de manera de evitar situaciones lamentables, ya sean verdad o no. Hay que mantener los espacios de confianza y transparencia que reclama un lugar como la Iglesia; se trata de cuestiones muy sensibles a las que hay que atender”.
Tres comisiones
La jurisdicción de la diócesis se divide en tres Comisiones de Recepción de Informes que tienen la siguiente organización: en General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce, por un lado (decanatos I, II, III, V y VII); Necochea y Lobería por otro (decanato IV); y, finalmente General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell (decanato VI).
El administrador apostólico Giobando también estableció que María Cecilia Delgado, Fernando Navarra y el presbítero Fernando Mendoza sean los integrantes del “Consejo de formación para la prevención para los ambientes eclesiales saludables y la prevención de situaciones de abuso, violencia y conflicto”, establecido en la Guía Diocesana de Entornos Eclesiales Protegidos, que le otorga la función de organizar, ejecutar y supervisar los proyectos formativos orientados tanto a la difusión y aplicación de la Guía, como a la prevención de situaciones de abuso, violencia y conflicto en las comunidades pastorales y las instituciones educativas.
Las especificaciones de la guía diocesana para la promoción de entornos eclesiales protegidos se puede consultar en: https://drive.google.com/file/d/1CiO6eWPyorsGBFha-8kt17Tx249R83op/view?usp=drivesdk
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión