“Necochea va a crecer con inversión privada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/simonetti.jpg)
Fernando Simonetti opinó sobre el desarrollo de la ciudad, pero lamentó que “lo que se paga en las tasas no se ve reflejado en retribución a la sociedad”. Habló también de la necesidad de que el ciudadano se comprometa con la limpieza
Julieta Moreno
de la redacción
“Necochea va a crecer siempre con inversiones privadas y manteniendo lo natural”, destacó Fernando Simonetti, al pensar en el desarrollo de Necochea y destacó los espacios de la ciudad que se han mejorado a partir del aporte privado, sumado a la generación de fuentes de trabajo. Sin embargo, en lo que respecta al sector público, se quejó porque –para él- los ítems que figuran en las tasas no están “reflejados en retribución a la sociedad”.
Fernando Simonetti nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia, pero al terminar el secundario se fue de la ciudad para seguir estudiando. Cursó la carrera de contador público durante tres años en La Plata y luego ingresó a la tecnicatura en prótesis dental. Comenzó a trabajar de protesista dental, pero después de ocho años decidió volverse a nuestra ciudad. A partir de una tía que le propuso la idea, se fue a Italia a probar suerte y allí trabajó principalmente en un hotel como mozo. Tres años después, regresó a Necochea y, mientras buscaba insertarse nuevamente en su profesión, le surgió la posibilidad de empezar a trabajar en la Fiscalía Federal, donde se desempeña hace 17 años. En forma simultánea, siempre buscó colaborar con la ciudad de alguna manera y durante tres años integró el grupo “Necochea es Naturaleza”, que se dedicaba a limpiar espacios públicos, entre ellos, distintos sectores de la playa, el parque y el río. Además, en el marco de este grupo, trabajó hace ya varios años en el acondicionamiento de la continuidad de la avenida 2 (hacia la escollera), con la plantación de árboles y la colocación de gomas pintadas de distintos colores en un paseo que, ellos mismos, bautizaron “el camino del color”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Habló de la necesidad de comprometernos como ciudadanos en la limpieza de los espacios públicos y se mostró preocupado por la problemática ambiental. Elogió las mejoras que se han hechos en las plazas y en la avenida 2, pero advirtió sobre los problemas en salud y seguridad.
El aporte del privado
“Necochea va a crecer siempre con inversiones privadas y manteniendo lo natural”, remarcó Fernando Simonetti, al pensar en el desarrollo de la ciudad.
“Tenemos una riqueza en naturaleza que no la tiene ninguna ciudad de la Argentina porque tiene mar, río, Las Cascadas, médanos”. Y en este sentido, para él, a partir de la inversión privada se podrían “brindar más servicios y generar fuentes de trabajo que es lo que dignifica al ser humano”.
A modo de ejemplo, consideró que “se podrían hacer balnearios de río, sin perjudicar la naturaleza y haciendo los estudios de impacto ambiental correspondientes, para que la ciudad tenga crecimiento”.
En entretenimientos, también – a su entender- habría que impulsar emprendimientos. “Cuando era chico teníamos hasta un tobogán acuático y hoy no hay nada”, indicó. No obstante, mencionó el caso del Lago de los Cisnes que se ha mejorado con la inclusión de la tirolesa y otras actividades, además de las bicicletas acuáticas, a partir de la inversión privada.
El problema ambiental y la limpieza
Una de sus preocupaciones sigue siendo el poco cuidado que tiene parte de la ciudadanía con respecto a los espacios públicos y recordó su paso por el grupo “Necochea es naturaleza”, a partir del cual limpiaban, pero al otro día estaba todo sucio.
“Hace falta educación del ciudadano”, se quejó, al tiempo que nombró lugares en los que sí se cuida y se mantiene como, por ejemplo, Carlos Paz (Córdoba) y el caso de Italia.
En este punto, también consideró que falta mantenimiento por parte del municipio, aunque también aclaró que ha cambiado un poco, pero advirtió que “no solo debe limpiarse el centro”. También dijo que todavía no ha visto la máquina barredora en acción.
Se refirió al muelle de los pescadores y se lamentó que nunca se haya terminado de retirar la estructura. “Para algunos será una postal, pero para mí es un cementerio de cemento y hierros peligrosos”. No obstante, cree que se debería hacer algún espigón, porque es la única ciudad costera que no tiene un muelle de pesca. “Se podría licitar, aunque a veces las licitaciones siempre caen en los mismos”, deslizó.
Al hablar de los escombros de estructuras viejas, mencionó también el puente Ezcurra que se cayó hace más de 40 años y todavía están los restos de hormigón y hierro en la orilla del río en la zona del Puerto. También, en este caso, recordó que se prometió la reconstrucción y nunca se hizo.
En materia ambiental, consideró que hay varias deudas pendientes. Habló del río Quequén y el fuerte olor que hay en algunos sectores, donde están las salidas de los pluviales e hizo hincapié en los desechos cloacales que se arrojan al mar en la zona de Punta Carballido. “Todo eso contamina”, indicó.
Otra problemática ambiental, para él, “es el basurero a cielo abierto que contamina terriblemente” y, según él, “a veces hasta se lo premia” en relación al acuerdo que se hizo por la deuda que mantiene el municipio con la empresa.
“Pienso que todos tenemos hijos y le tenemos que dejar algo mejor”, expresó al referirse al tema ambiental y confió en que las nuevas generaciones cuiden más el planeta tierra.
Las tasas y los servicios
Por otra parte, Simonetti se refirió al aumento que han tenido las tasas y advirtió que “se debería retribuir en servicios a la sociedad”. Sin embargo, dijo que “las luces led las han pagado los vecinos, no hay seguridad, ni limpieza de los cordones y en la salud tampoco se está bien”.
Asimismo, consideró que “se gasta en otras cosas”. “Es hermoso que vengan artistas como Miranda, FMK, Panam, Topa, pero todo ese gasto es gasto público y yo pienso que hace falta en arreglo de calles, en salud y en el agua”.
Además, dijo que “cuanto más aumentan las tasas, la gente más se enoja y no las paga porque después entra en moratoria y paga menos o porque es propietario de una única vivienda y no le pueden reclamar”.
Otro tema que le preocupa es que “cada intendencia nueva suma más gente en planta permanente”. Al respecto, señaló: “Yo no estoy en contra del trabajo, pero hace falta más gente en la calle y no tanto trabajo de escritorio en la Municipalidad”.
Además, remarcó que “pareciera que las tasas son para pagar sueldos porque no lo veo reflejado en salud, en seguridad ni en limpieza y no me gusta cómo se hace la recolección de basura. Los ítems que figuran en las tasas no los veo reflejados en retribución a la sociedad”.
Al pensar en todo que se cobra a través de las tasas, hizo referencia a la recolección de residuos y se quejó de la manera en que se está haciendo. Para agilizar el trabajo, lo recolectores pasan 15 o 20 minutos antes y acumulan toda la basura de la cuadra en un sector, para después recogerla. Sin embargo, en ese lapso los perros rompen las bolsas y la basura queda esparcida por toda la calle. En su caso, le ha pasado varias veces y se ha ido a quejar, sin resultados.
De todas maneras, manifestó que “algunas obras que se han hecho están bien” y dijo que le encanta la remodelación de las plazas porque “son la carta de presentación de la ciudad”. Además, destacó “la grandiosa gestión” de Juan Gamba en Cultura.
El casino y el Parque
Con respecto al complejo casino, opinó: “O se hace algo para reconstruirlo o se hace otra cosa en ese terreno porque hoy no es nada”.
Se mostró de acuerdo con que se venda, teniendo en cuenta el estado en el que está. “Hay que hacer una inversión privada, que aporte cosas lindas y trabajo”, expresó, pero advirtió que “se tiene que hacer de forma transparente”.
Al pensar en el parque Miguel Lillo y en la posibilidad de seguir haciendo intervenciones, aclaró que “si se tiene que sacar un árbol no me gustaría”.
No obstante, dijo que se podría hacer un estudio de impacto ambiental junto con los ambientalistas, para ver qué se podría hacer. De todas maneras, recordó que él en su momento se opuso a la cancha de hockey porque cree que hay otros lugares en la ciudad que están olvidados y que se pueden potenciar.
Sobre la gestión del intendente Arturo Rojas, dijo que la ve “bien”, pero no le gustó haberse quedado sin agua 15 días el verano pasado. “Este año no me pasó, entiendo que se solucionó o no fue tanta la demanda”.
Elogió las plazas, la remodelación de la avenida 2, pero no le pareció bien que los vecinos tengan que pagar las luces led del alumbrado público. También insistió con que “lo que paga a través de las tasas no se retribuye a la sociedad”.
Para terminar, dijo que “si se quiere se puede”, aclaró que no cree que Necochea sea la ciudad del no y confió en que se produzca un cambio, pero “depende de que la queramos ver crecer” tanto desde los políticos como de los mismos ciudadanos. “Tenemos unos recursos naturales excelentes para poder explotarla y que sea la mejor ciudad”.///