Necochenses participaron de un festival de tango en Italia
Hernán Ricaldoni y Aldo Guzzetti en “Biccari come Buenos Aires”. La organización estuvo a cargo de otro oriundo de esta zona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/hernan_ricaldoni_y_aldo_guzzetti.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Los necochenses Hernán Ricaldoni y Aldo Guzzetti participaron de “Biccari come Buenos Aires”, un festival de tango que se realizó en un pueblo italiano, ubicado en la región de la Puglia, donde se concentraron cientos de argentinos que viven en el país europeo y otros que viajaron para participar.
Pero ellos no fueron los únicos necochenses presentes porque el evento es organizado por la Asociación de Argentinos por el Mundo (Argentina Per II Mondo), que preside otro oriundo de nuestra ciudad, en este caso, Mariano Russo, quien vive en Italia desde junio del 2000.
El festival de tango se realizó el fin de semana pasado, entre el 15 y el 18 de agosto. Durante esos días, el pueblo se convirtió en un barrio de Buenos Aires, donde se pudo ver tango, pero también gastronomía argentina, asado al asador y empanadas, entre otros platos típicos.
Biccari tiene poco más de 2.500, pero Russo aclaró que “es un pueblo que tiene mucha vida”.
Para participar del festival, llegaron escuelas de tango de todas las regiones de Italia y otros argentinos que se animaron y viajaron directamente desde nuestro país. Tal es el caso de varios artistas callejeros de Buenos Aires y también los necochenses Ricaldoni y Guzzetti.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/ricaldoni_pinto_en_vivo.jpg)
“Estuvo fantástico”
El artista Hernan Ricaldoni estuvo presente en el encuentro. En su caso, pintó en vivo mientras tocaba la orquesta de tango “Pugliese”, integrada por italianos y un cordobés.
“Un día pinté en la plaza y otro día sobre el escenario con la orquesta”, contó. “Estuvo fantástico porque son estos pequeños pueblos que parecía que se iban extinguiendo, pero a partir de esta clase de festivales van encontrando un nuevo destino”.
“Fue hermoso encontrarnos con muchos argentinos que también están haciendo la ciudadanía y otros que vienen como nosotros para esta clase de eventos”, expresó.
Ahora Ricaldoni seguirá para Austria, donde el 2 de septiembre inaugurará una exposición individual en la ciudad de Klagenfurt.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/guzzetti_canto_en_una_plaza.jpg)
Cantando tangos
El chef Aldo Guzzetti, dueño del restaurante Peperoncino, también participó del festival, pero en este caso no cocinando sino cantando. Se enteró del evento por Hernán Ricaldoni y además también conocía a Mariano Russo, lo que lo hizo decidirse.
“Se necesitaban artistas para la calle así que fui a cantar algunos tangos”, contó y aclaró que antes de ser chef, estudió magisterio de música, por lo que siempre estuvo vinculado a esta disciplina artística.
Cantó en la calle y en algunas plazas del pueblo porque, si bien había un escenario principal, también se desarrollaban espectáculos en los distintos barrios.
“La experiencia fue linda”, expresó y contó que cantaban ante un público reducido por los horarios y lo hacían mientras se desarrollaba la vida cotidiana del pueblo, mientras las personas pasaban a trabajar o hacer los mandados. “La idea estaba buena y era llevar la música, el baile y la cultura del tango a distintos lugares del pueblo”.
Además, contó que conocieron argentinos e italianos “muy copados” y “se armó una movida linda”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión