Negaron la excarcelación al abogado Del Hoyo y la causa va a juicio oral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/detenidosdh22.jpg)
El letrado continuará preso en una alcaidía de La Plata, a disposición de la Justicia. El Colegio de Abogados de nuestra ciudad le retiró la matrícula profesional
El abogado Enrique Del Hoyo, acusado de tener una participación activa en una “asociación ilícita” acusada de provocar una defraudación contra el Estado bonaerense, continuará detenido y de esa forma llegará al juicio oral.
Se supo que la Justicia negó un pedido de excarcelación para el hombre considerado por los investigadores como uno de los “cerebros” de la banda que estafó al Instituto de Previsión Social en más de $ 44 millones.
Entre los argumentos que exponen los funcionarios judiciales para rechazar la solicitud de excarcelación, refieren que el acusado podría fugarse o entorpecer el desarrollo de la causa al tener contactos con testigos.
Retiran la matrícula
Por otro lado, se supo ayer que el Colegio de Abogados de Necochea le retiró la matrícula a Del Hoyo ante la imputación realizada por la Fiscalía Nº 8, de La Plata, a cargo de Hugo Tesón.
De acuerdo con lo expresado por el propio representante del Ministerio Público Fiscal, la acusación sobre el letrado de nuestra ciudad recaería sobre 24 casos, según las pruebas colectadas en los últimos meses.
El pasado 6 de noviembre, la Justicia platense ordenó 24 allanamientos simultáneos en la capital provincial, Necochea, Quequén, Mar del Plata y Balcarce.
En esa oportunidad, fueron detenidos el abogado Enrique Del Hoyo, un empleado del IPS bonaerense y 18 personas más, acusados de estafar a la administración pública con el cobro de jubilaciones de privilegio que eran “truchas”.
En libertad
En Mar del Plata, además, cayó ese mismo día Horacio Echaveguren, investigado dentro del grupo como una especie “gestor”, quien contactaba a los supuestos beneficiarios que no tuvieran ningún tipo de beneficio previsional.
De acuerdo con lo informado por el mismo fiscal Hugo Tesóin, los integrantes de la denominada “asociación ilícita” vulneraban el sistema informático para que catorce personas cobraran jubilaciones “truchas” como si fueran jueces.
Las pérdidas provocadas al Estado bonaerense superarían los $ 44 millones y en el marco de la investigación se supo que hay otros seis sospechosos que presentaron pedidos de eximición de prisión y evitaron ser apresados.
Por otro lado y en la medida que la causa avanza y está por ser elevada a juicio oral por la Fiscalía Nº 8, de La Plata, se supo también que hubo algunas excarcelaciones dispuestas por la Justicia de Garantías platense.
Entre ellas, la del propio Echaveguren y otras personas más que recibieron el citado beneficio de dejar la cárcel, aunque siguen ligadas a la causa.
Cuatro arrepentidos
En diálogo con Ecos Diarios, el fiscal que encabeza la pesquisa, Hugo Tesón, explicó también que “esta causa es una extensión de otra que se inició en 2010 y que culminó con trece detenidos”.
Esa investigación fue realizada por el fiscal Jorge Paolini, luego de una denuncia radicada por el entonces titular del IPS y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
De acuerdo al relato de Tesón, los estafadores cobraban hasta un millón de pesos de retroactivo y haberes mensuales de entre $ 46.000 y 60.000 por jubilaciones de supuestos miembros del Poder Judicial, la mayoría de la categoría A, la que corresponde a los jueces, durante el período 2010-2015. ///