Neonatología atendió 270 bebés en 2017
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/garden23.jpg)
De los 1.400 nacimientos que hubo en Necochea. La falta de enfermeras, es el mayor inconveniente que sufre el área. Equipamiento nuevo gracias a las donaciones
El servicio de Neonatología del hospital Dr. Emilio Ferreyra atendió en 2017, un total de 270 bebés prematuros o con alguna patología al nacer, de los 1300 nacimientos que se registraron en el año en nuestra ciudad, contabilizando el sector público y el privado.
La demanda en el sector es constante y, en varias ocasiones, reciben pacientes derivados de otras localidades. Hay bebés que permanecen en el sector dos días o una semana, pero otros pueden pasar hasta dos meses internados junto a sus mamás, a las que se les da la mayor comodidad para que no se separen de sus hijos durante ese tiempo.
Ayer, el Garden Club Necochea donó un calentador humidificador para el servicio, a fin de reforzar la aparatología y los recursos técnicos y además entregó medicamentos para la farmacia del Hospital. La donación se hizo con lo recaudado en la feria de plantines. Gracias a la colaboración permanente del Garden y también del Club de Leones, el área está completo en lo que respecta a aparatología e incubadoras, lo que le permite tener una capacidad de atención de entre 9 y 10 pacientes en forma simultánea. De todas maneras, no es lo ideal tener el servicio lleno, ya que lo que no alcanza es el recurso humano.
Situación “crítica”
“La situación más crítica la tenemos en enfermería”, explicó la jefa del servicio, Liliana Espelet, detallando que cuentan con seis enfermeras, que se dividen en dos por turno (mañana, tarde y noche). Además que el personal es escaso, últimamente se está presentando un inconveniente porque ahora se ha implementado, desde la dirección del Hospital, un sistema de rotación entre las enfermeras para cubrir las guardias del domingo que hace que muchas veces, lleguen al área profesionales que no están capacitadas específicamente en Neonatología. “Se trata de un área muy específica y es totalmente distinta a la enfermería que precisa el resto del Hospital”, expresó Espelet, preocupada por la situación que se viene dando en el último tiempo. “Es importante formar nuevos profesionales, pero no sacando a los que están capacitados”, indicó, dando cuenta que en ese aspecto hay un desacuerdo con este nuevo sistema de rotación.
En cuanto a la medicación, se está bastante equipado, aunque tampoco en estos días ha habido demasiadas internaciones.
En lo que respecta al personal médico, hay cuatro profesionales, aunque sólo tres hacen guardias porque el cuarto también está en Pediatría.
Con respecto a la donación del Garden, la especialista explicó que se trata de un calentador humidificador, que sirve para humidificar y calentar el aire que ingresa a la vía aérea del bebé cuando está asistido respiratoriamente. Si bien tenían este tipo de aparatología, siempre es necesario contar con un aparato más para realizar las atenciones y además ir renovando lo que hay.
Estadísticas
Sobre las estadísticas del área, explicó que más o menos se mantienen los mismos números de todos los años. En 2017, de un total de 1400 nacimientos que se registraron en la ciudad entre Hospital y clínicas, 270 bebés fueron atendidos por el área de Neonatología.
En la región son pocos los servicios de Neonatología que existen, por lo que también llegan a nuestra ciudad, algunas derivaciones de otras ciudades. Está por supuesto, el de Mar del Plata que es el de mayor complejidad, y después están los servicios de Tandil y Necochea.
En el servicio local, hay capacidad para 10 bebés, dos unidades de terapia intensiva, dos de terapia intermedia, dos de aislamiento y cuatro de crecimiento, que se utilizan para los bebés prematuros a la espera de que aumenten de peso.
En general, nunca está completo de pacientes el servicio, porque no es lo ideal, ya se complicaría la atención de acuerdo al recurso humano existente. De todas maneras, se ha llegado a atender a nueve bebés en forma simultánea.
Los bebés prematuros pueden llegar a estar hasta dos meses porque se los tiene en el servicio hasta que llegan al peso adecuado y otros, están dos días, una semana, dependiendo de la problemática.
El servicio aloja al bebé con la mamá porque es fundamental para la recuperación del pequeño. Generalmente están durante el día y a la noche se van a su casa, pero también hay cuatro camas disponibles por si se tienen que quedar, además de baños con duchas.///