Nerviosa reunión de vecinos con el intendente por la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/protesta.jpg)
Protesta. Se manifestaron frente a la Municipalidad y fueron atendidos por Arturo Rojas. Los manifestantes, entre ellos, comerciantes pidieron medidas urgentes
Tal como se venía anunciando, se llevó adelante en las primeras horas de la tarde de ayer una marcha para pedir por más seguridad en el distrito, algo que se esperaba ocurriera en la plaza Dardo Rocha y, a lo sumo, en las calles del centro de la ciudad, cómo ya se había hecho otras veces.
Sin embargo, en un principio se generó cierta indignación entre los presentes por la poca gente que puntualmente había asistido a las 13.30, punto horario de la convocatoria, siendo que en las redes sociales son muchos más los que protestan. Luego, con el hablar entre ellos y contarse las experiencias personales vinculadas a hechos delictivos, mientras esperaban que más gente llegue, el enojo fue creciendo y decidieron caminar hasta el frente de la Municipalidad, cortando así la calle 56.
Solo unos pocos minutos pasaron hasta que decidieran ingresar al primer piso del edificio, con banderas, carteles y hasta repiqueteando en algunas ollas, pidiendo seguridad a gritos. Llamó la atención que, a diferencia de otras oportunidades, si bien una valla impedía en la esquina de 61 y 56 e avance vehicular hacia la sede comunal, no se observara la presencia de policías.
Al despacho de Rojas
Dado que nadie salía a recibirlos ni a darles una explicación, los autoconvocados se expresaron a voz viva en el hall y al “levantar temperatura” los cánticos y gritos, comenzaron a golpear las puertas de la secretaría privada del Intendente y también de su despacho, sin tener respuesta durante un tiempo.
Cuando un reducido grupo de personas decidió tomar el picaporte de la Secretaría privada e ingresar, fue una de las personas que trabaja allí la que salió a informarles que el propio intendente, Arturo Rojas, y el secretario de Gobierno, Jorge Martinez, los iban a recibir.
Así fue que se abrieron las puertas del despacho del jefe comunal para que ingresaran unos 25 manifestantes y Rojas les explicó que tenía intenciones de recibirlos en el salón de actos pero que el mismo estaba siendo acondicionado y no se podía usar, por lo que debió improvisar.
Varios gritos y pedidos hubo durante todo el extenso encuentro, que fue transmitido en vivo por Ecos Diarios a través de Facebook.
Enojo con el poder judicial
El jefe comunal se mostró tranquilo en todo momento y volvió a sentar postura en cuanto a su opinión respecto de la seguridad, afirmando que él no controla ni la cantidad de policías, ni dónde está cada patrullero, ni la cantidad de móviles, ni la designación de los jueces.
Por otro lado, Rojas hizo un repaso de la situación del sistema de monitoreo mediante cámaras en la vía pública desde la gestión de Facundo López hasta ahora y habló de los beneficios del nuevo centro que está próximo a inaugurarse.
Después de varios días y vueltas y algunos pasajes de frases altisonantes, en términos generales todo concluyó en qué «la culpa» es principalmente de «la puerta giratoria» en la Justicia, a lo que los vecinos pidieron la remoción de jueces y fiscales que no puedan garantizar que los delincuentes queden presos.
Para ello, también se elaboró en el momento un petitorio escrito, que firmaron los presentes, en el que se solicitaba «a nuestro intendente la posibilidad de intervenir ante las fuerzas provinciales y judiciales responsables de la seguridad de nuestro distrito, para dotar a nuestra ciudadanía de mayor seguridad».
«Agradecemos su atención y solicitamos haga todo lo que esté a su alcance para que vivamos mejor», concluye el breve pero preciso petitorio.
En la reunión también se lo vio a funcionarios como el concejal Mauro Velázquez y Matías Sierra, al titular de la Cámara Comercial e Industrial, Mariano González e incluso a algún militante de la oposición.///