Ni apresurados, ni retardatarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/FOTO-COMENTARIO.jpg)
«Todo en su medida
y armoniosamente «
Aristóteles.
En un país donde las cosas no funcionan como debieran, al cual Enrique Santos Discépolo, en el año 1934, lo definió muy bien en el tango “Cambalache” manteniendo su letra, como una premonición, vigencia hasta nuestros días. Con la sabiduría de aquellos versos, no se puede pretender, entonces, respeto por un cronograma electoral sumido por intereses y con el uso de la ventaja oficialista. De tal forma en la Argentina se hace un coctel de dudosa calidad cada vez que hay que fijar el almanaque electoral.
Cada provincia adopta el suyo saturando el año con el llamado a las urnas y, las PASO creación del gobierno del presidente Néstor Kirchner para democratizar la interna de los partidos, paradójicamente, el espacio K raramente las utiliza, prefiriendo el histórico dedo o los congresos de diez minutos, mientras la lapicera aguarda para la confección de listas.
Quedan cinco meses para las PASO, hasta ahora, y a siete de las elecciones que nos dará presidente, gobernador, intendentes y legisladores en la provincia de Buenos Aires y en virtud de esto a cuatro meses del cierre de listas.
Abundan nombres y apellidos, apetencias individuales, aspirantes de todo tipo con un contraste fenomenal; las opiniones y análisis son coincidentes por derecha o por izquierda, por liberales o socialistas, no tener siquiera el pronóstico para los próximos días. Por eso el concepto «ni apresurados, ni retardatarios», es tal vez la única certeza cuando uno habla individualmente con los futuros protagonistas de la política.
Esos mismos a la espera de las definiciones, que incluyen desde la posibilidad o no de integrar una lista, todos motivados por ser con una marcada dinámica vertical que cruza todo el arco ideológico. Donde desde arriba hacia abajo se cierran acuerdos, no sabiendo todavía si habrá PASO en sus líneas partidarias.
El PRO movió la dama
No es menor el arribo de dirigentes nacionales del PRO de primera línea a Necochea como la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, diputada nacional y su par Cristian Ritondo a la inauguración del local partidario del espacio que lidera en Necochea Eugenia Vallotta. Toda una lectura que la política debe tener en cuenta por la movida del «vallottismo» dentro del PRO.
Martín Mígueles, públicamente firme en sus aspiraciones a intendente por Juntos tiene un camino con obstáculos. Deberá lograr en el corto plazo aglutinar tras su persona a los diversos sectores, no es simple la tarea, que tiene por delante. En la semana mantuvo, puertas adentro, un encuentro con dos expresidentes del Concejo Deliberante Pablo Aued y Hernán Trigo, sin exposición pública ni las clásicas notas, reunión con otros actores que fueron de la partida con indisimulable sabor peronista.
Las PASO entre radicales y el PRO es inevitable, no hay nombre que una, es como querer mezclar el aceite con el agua. Es imposible encontrar alguien que suelde a los socios de Juntos para una lista única.
En el centro de la
escena del radicalismo
Gonzalo Diez, aun joven de edad, pero veterano en el decir de mucha gente por su activa participación política en los últimos años no se ha corrido del escenario mayor de la Unión Cívica Radical. Sus palabras de la semana que pasó no dejan lugar a dudas: “siempre juego en grande en mi partido, el tiempo que viene y las situaciones dirán donde debo estar».
A buen entendedor pocas palabras, el concejal puede volver a intentar en pocos meses un rol central, una nueva tentativa por la precandidatura a la intendencia y un análisis desde el Concejo Deliberante sobre los dos años que vienen donde el radicalismo renueva una sola edil y mantiene tres. Haciendo una elección respetable la UCR puede tener aumento de bancas para constituirse desde el legislativo como una fuerza vital mirando de cara al futuro, y precisamente Diez, de no llegar al Ejecutivo, podría ser el presidente de un bloque de peso en las decisiones que pasen por el deliberativo en la etapa 23/25.
En tanto se espera la asunción de las nuevas autoridades del comité Emiliano Abásolo con la presidencia de Carola Bertoldi, quien para ciertos correligionarios también puede constituirse en una opción radical a la intendencia, al igual que Damián Unibaso.
El radicalismo tiene clara dos cosas: que debe ir unido para evitar sorpresas ante el PRO y tener un plan de acción en Juntos aún antes de las PASO que lo enfrentará con el PRO.
No será simple, nadie se bajará de una precandidatura, al menos antes de tiempo y siempre la pregonada unidad es más difícil en la “praxis” que en la teoría. Sin dejar de tener en cuenta que si bien Maxi Abad, legislador marplatense, lanzó anticipadamente su carrera a la gobernación de Buenos Aires, desde el sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dicen por lo bajo que largar primero no significa ganar.
Dentro del esquema de Juntos comienza a avanzar una idea en la fórmula bonaerense Santilli Abad, con un argumento muy sólido, la necesidad de mantener unido el PRO y la UCR. Para abrir el abanico a todas las fuerzas, desde el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto, hasta la Coalición Cívica de Elisa Carrio; todos adentro para bailar con la más fea música y ganar la provincia de Buenos Aires. Lugar donde se acantonará el «kirchnerismo» con todas sus fuerzas para retener el poder y las cajas económicas casi como única chance que parece quedarle para evitar la dispersión y seguir existiendo.
A la espera de definiciones
de Milei y López Murphy
Dos posiciones que tienen simpatizantes también en Necochea y que serán claves en la Provincia, donde no hay segunda vuelta y se gana por un voto. José Luis Espert y Fernando Burlando candidatos a gobernador, este último en la boleta de Javier Milei, ambos sin representación por el momento en el distrito. Hay quienes se adjudican estar alineados oficialmente y ser la cara visible de estos dos más allá de alguna foto que sirva como laxo aval para el orden local, es solo eso, una simple foto que todo candidato nunca niega.
En las últimas horas fue reconocido como partido en la provincia de Buenos Aires, Republicanos Unidos, que lidera Ricardo López Murphy a quien muchos alientan se presente como candidato presidencial con Roberto Moritan candidato en CABA y la posibilidad de Espert cerrando filas en tierra bonaerense, algo que generará una lista con seguridad en Necochea, teniendo en cuenta la performance de López Murphy en el año 2003 con su partido Recrear.
El dirigente Alejandro Pascual mantiene calma y espera, la experiencia le indica que todavía pasará mucha agua bajo el puente como para apurarse. Tiene una carta que no muestra pero que en poco tiempo será clave, integra el partido MIF, Movimiento Integración Federal, donde Milei puede recabar finalmente para afianzar su territorialidad, aunque en las últimas horas la titular del partido «La Libertad Avanza”, Carina Mariel Ivascov, de Entre Ríos, mediante carta documento intimó al propio Milei que deje de utilizar esa marca partidaria que no le pertenece.
Como dato, tal vez no difundido, el nombre de Carina Mariel Ivascov no dice mucho ante la sociedad, es una dirigente que mantiene estrechos lazos con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández con quien se reúne y dialoga vía celular con mucha asiduidad.
Danza de nombres
en el Frente de Todos
Dentro del panorama del Frente de Todos se siguen sumando candidatos. El concejal Mauro Velázquez de la mano de Jimena y Facundo López; Marcelo Rivero, por el PJ; Luciano Lescano desde el Movimiento Evita; Andrea Cáceres, en «La Cámpora» ; también surgió Roberto Gómez línea «La Corriente» y comienza a asomar la cabeza de Daniel “Yanqui” López, en el espacio del polifacético Juan Grabois. Ni apresurados, ni retardatarios, más aún en momentos de indecisiones y acuerdos que se sellan a la mañana y se rompen por la noche. Muchos deberían repetir la sabia frase de Napoleón: «vísteme despacio que estoy apurado». ///