Ni convidados de piedra, ni máquinas de impedir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/hcdcartel.jpg)
«Todo en su medida
y armoniosamente»
Plutarco, historiador,
filósofo griego
Apelando al conocido dicho “convidado de piedra” como aquel que en una reunión interviene escasamente, pasa desapercibido o lo peor, ignorado, no quisiéramos que esto suceda en el Concejo Deliberante. Tampoco que en el otro extremo se conviertan en máquinas de impedir. Nada de excesos , no todo «si» a mano levantada y no todo «no» por el hecho de oponerse.
No resulta extraño y nadie puede alarmarse que en el parlamento local ya se evidencien desencuentros y en cada elección de autoridades, a comienzo de una nueva gestión, se cuelen diferencias, se enrostre el pasado, surjan apetencias de bloques que nunca faltan, con legitimidad o no, apareciendo las propias internas dentro de un mismo sector, sólo basta recordar que el pasado cuerpo terminó siendo un mosaico de vanidades donde se hacía hasta difícil para el más avezado analista político recordar los nombres de cada sector.
Luego de negociaciones y mucha «rosca» política, un hombre del oficialismo Hernán Trigo preside el Concejo. Quedando muy herida la radical Felicitas Cabretón quien aspiraba a ocupar ese lugar de privilegio en el estrado. El resultado final de la primera movida, que pudo parecer un trámite no fue así, quedando en evidencia que no todo lo que reluce es oro de tal manera nos aprestamos, por varios motivos a pensar que la actual composición será un intríngulis evidente, donde veremos las más variadas formas de acordar. Sin embargo, de veinte concejales, siete de los diez que se renovaban responden al intendente lo que le permitiría cierta tranquilidad, más algunos otros acompañamientos para aprobar la anunciada «batería de medidas» que Rojas repitió en campaña, algunas que de la cuales se tornan impostergables.
La situación extremadamente delicada de nuestro distrito, y no es necesario ahondar en conceptos porque es visible a nuestros ojos diariamente, debe elevar la responsabilidad del deliberativo. La hora actual exige unidad en la divergencia y elevación para colocarnos a la altura que requiere la ciudadanía y necesita el distrito.
¿Historia que se repite?
El jueves pasado en desayuno de trabajo el intendente convocó en su despacho a todos los concejales para dialogar, adelantarles la presentación de proyectos para darles tratamiento lo antes posible, avanzar con los proyectos de emergencias y el presupuesto, herramienta clave en cualquier gestión, que es ni más ni menos la planificación a corto y largo plazo.
Habrá tres pedidos: emergencia económica, sanitaria y ambiental que se pretende sean tratadas prontamente. Intentos de emergencia ya han existido en administraciones municipales, en 1999 y en 2012.
Conclusión, obtener la herramienta de la emergencia económica no debe ser una constante y un volver a estar parados en la misma huella en cuatro años, sino para sanear deudas, cumplir los contratos, eso hace a una Municipalidad seria. El propio intendente Rojas disipó rumores de intranquilidad para el empleado municipal al aseverar que la emergencia económica no está destinada a reducir la planta, lo que si deberá cumplir a rajatabla es el no ingreso de más personal y achicamiento del plantel político.
La emergencia ambiental tiene una dirección clara, sempiterno tema si los hay, sentarse para marcar un nuevo orden en el contrato mayor que tiene el municipio: la recolección de residuos.
Aquí, se conjugan factores externos que superan al Estado municipal y a los empresarios del sector, los 108 dependientes se encuentran en la órbita del Sindicato de Camioneros que orientan los Moyano a nivel nacional y cada seccional cumple ordenes verticales sin alejarse un ápice de las directivas de los “capos” del gremio.
Será muy difícil, renegociar contrato, achicar como pretende la administración comunal con buen tino, el recorrido que habitualmente cuentan muchos sectores del distrito, con seis veces por semana de retiro de residuos domiciliarios, algo que parece inusual en estos momentos donde en los principales lugares del mundo se emplean “container”, también habrá que encarar con firmeza la construcción de la planta de reciclado de residuos, tantas veces anunciada y nunca concretada. La empresa cumple el servicio en forma normal que no cualquiera lo haría en las circunstancias actuales; ha quedado demostrado cada vez que se abre la licitación a la que varios amagan presentarse, suponiendo un negocio brillante y luego retroceden ante la cantidad de personas en relación de dependencia que deberían hacerse cargo.
Y estará la emergencia sanitaria, para abrir canales con la Provincia y la Nación en cuanto a la posibilidad de recibir dinero para paliar el intrincado momento que padece. Se impone claramente un análisis muy serio en cuanto a compras de insumos y alimentos en hospitales, cotejar precios, medir exhaustivamente cada medida, o por qué no tercerizar el servicio de comidas, tal cual lo ha hecho, y lo hemos escrito en otras oportunidades, el Hogar «Alejandro Raimondi», quien redujo costos y elevó el nivel de su gastronomía.
Las emergencias estarán bajando al Concejo Deliberante en días más, existiendo, en las palabras de los concejales predisposición para avanzar en este y otros temas que levantarán más temperatura a la habitual de nuestros meses de verano. Aprobar las emergencias no será por simple mayoría sino con la necesidad de dos tercios del cuerpo, ergo, catorce votos, lo cual equivale decir que tendrá que haber consenso por fuera del voto cautivo del oficial.
Un grupo heterogéneo
A pocos meses de la elección y a pocas horas del primer encuentro concejales electos no es fácil entender las divisiones dentro de las propias estructuras. «Juntos por el Cambio» estuvo junto para el cambio hasta la noche del 27 de octubre que llevó a Rojas a la intendencia, hoy esa unidad está dividida en tres, el bloque de Nueva Necochea, oficialista, la UCR. con tres concejalas y el Pro, mientras que la segunda fuerza » Frente de Todos», es un frente donde “todos” no están juntos, el «facundismo» con seis ediles y Unidad Ciudadana con dos.
Dos fuerzas políticas tiene el Concejo sin embargo está dividido en cinco bloques. A nadie escapa que cada sector juega lo suyo, para el radicalismo tarde o temprano, más bien temprano aseguran algunos, Rojas se irá alejando del sector que representó en las últimas elecciones, más aun viendo los movimientos de la Uatre conformando diputados nacionales y provinciales bloques personales, algo que miran con detenimiento tanto desde la UCR como el Pro de Issin y Vallota, en este presente y en el futuro.
Y habrá que ver como se mueve el «kirchnerismo» de Unidad Ciudadana y el peronismo estilo renovador más «albertista-massista» en sus bancas, dando una muestra días atrás al esbozar diferencias claras y alineamientos extraños, Caceres-Barrena cerrando filas y con el oficialismo de Rojas y la UCR acordando con el bloque del exintendente López.
Es la dinámica de la política, algo que podemos ver seguido en el devenir de los acontecimientos legislativos. Esto será materia de análisis en cada movimiento, lo concreto es que ahora habrá batería de medidas que deberán garantizar o los veremos demorar. ¿Convidados de piedra o máquinas de impedir? Esperemos no gane ninguna de ambas posiciones, triunfe la coherencia, la responsabilidad y el accionar pensando en el distrito.