Ni relatos, ni anuncios: se necesitan soluciones
La repotenciación eléctrica, las máquinas tragamonedas en el Casino y las vacantes en la Justicia no son necesidades nuevas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/resoluciones_necesarias_para_la_ciudad.jpg)
HUGO MÖLLER
PARA ECOS DIARIOS
“Res non verba”, es la expresión en latín que significa “hechos, no palabras”. Después de escuchar declaraciones de funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, relacionadas tanto con la explotación de máquinas tragamonedas en el Casino de Necochea como con la repotenciación energética en Quequén y la necesidad de cubrir cargos en el Poder Judicial, la sociedad necochense no puede tener otra sensación que la de impaciencia, ante la reiteración de anuncios y la descripción de situaciones que ya todos conocemos. Es hora de que haya “hechos, no palabras”.
VACANTES EN LA JUSTICIA
En la Provincia de Buenos Aires hay 700 vacantes sin cubrir, casi un tercio del Poder Judicial. Lo acaba de subrayar el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense, Claudio Santagati, quien estuvo presente en Necochea para asistir a las recientes jornadas sobre derechos del consumidor.
Antes lo habían reconocido en esta ciudad el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena. Ambos concurrieron, también a las jornadas que tuvieron lugar en la sede del Colegio de Escribanos local.
Torres consideró que existe “una crisis inédita” en la Provincia, admitiendo que nunca había ocurrido que hay entre un 25 y un 30% de vacantes en los departamentos judiciales.
Mena aseguró que esta falta de cobertura de cargos es un tema al que se ha abocado desde que asumió en diciembre pasado. Recordó que es un problema existente desde hace años. Y señaló que pocos días atrás se aprobaron 46 pliegos de magistrados, que estaban en el Senado.
Asimismo, el funcionario admitió que “la no cobertura de vacantes implica un mal funcionamiento del servicio de administración de Justicia”, la cual “se pone muy lenta”.
Aseguró Mena, finalmente, que esta cuestión es “una prioridad absoluta”. Es de esperar que se resuelva en consecuencia.
Torres, por su parte, reconoció que esos 46 decretos para que juren magistrados a la brevedad “es un paso importante”, pero advirtió que “todavía falta mucho”, para concluir en que “esto no pasó nunca”, con relación a las vacantes sin cubrir durante tanto tiempo.
De esto pueden dar fe directivos tanto del Colegio de Abogados como del Colegio de Magistrados de Necochea, que vienen alzando su voz con insistencia en cada encuentro que han tenido con funcionarios del gobierno provincial y del Poder Judicial bonaerense.
EL CASINO
Gonzalo Atanasof, al igual que Mena, asumió en diciembre pasado en el gobierno de Axel Kicillof. En su caso, como presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. A fines de mayo, en el marco de recorridas por casinos bonaerenses, estuvo en Necochea, donde observó “un complejo que está abandonado y hace mucho tiempo que no se le puede encontrar una solución”. ¡Gran novedad!
También dijo que se viene trabajando articuladamente con el municipio “para intentar buscarle una solución” a la situación del Casino de Necochea, añadiendo que “en principio, hay una decisión política por parte del Instituto de convocar a una licitación una vez que estén definidos los pliegos y los plazos administrativos para tener una nueva concesión para poner en valor la zona del Casino”. Ergo: que se cuente con máquinas tragamonedas, vitales para que haya interés de capitales privados vinculados al juego.
En los primeros días de junio llegó a Necochea el ministro de Gobierno boanerense, Carlos Bianco. Además de firmar un convenio con el intendente Arturo Rojas para agilizar la administración municipal, reunirse con la presidenta del consorcio portuario Jimena López y bajar línea política en la sede partidaria del peronismo lugareño, hizo referencia al Casino.
Confirmó lo que ya había anticipado Atanasof: la Povincia licitará las máquinas tragagomonedas. Y, en el caso de Necochea, se lo hará por separado, sin ser parte de un paquete con otros casinos, dada su situación particular.
REPOTENCIACION NECESARIA
Bianco se encargó, también, de confirmar que se está trabajando para un nuevo llamado a licitación para la repotenciación energética en Quequén, asegurando que se trata de una obra “clave para la Provincia”. Otro tema del que se viene hablando desde hace largo tiempo.
A punto tal que, tras la última frustrada licitación, no sólo la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, sino también otros sectores de la comunidad, enviaron una carta al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, manifestándole preocupación por la postergación de dicha repotenciación, que imposibilita la radicación de industrias.
Además de directivos de la cooperativa eléctrica, firmaron la nota la presidenta del consorcio portuario, Jimena López; el intendente de Lobería, Pablo Barrena y el responsable de la cooperativa eléctrica de San Manuel, Marcos Chacón.
También lo hicieron Daniel Arce (presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén) y Rubén Murcia (por la Cámara de Actividades Portuarias).
Lo que todos le solicitan a Ghioni es que interceda “para dar celeridad a una nueva licitación, rápida adjudicación e inicio de obras para la concreción” de la misma.
En la carta se manifiesta “preocupación por el estado en la gestión para la concreción del proyecto de ampliación de la Estación Transformadora de Quequén”, señalándose que fue presentado por la UPC a Transba el 7 de marzo de 2016. Y en 2020, a pedido de Transba y la DEBA, el EMRE emitido el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.
Luego se recuerda que en abril último la licitación fue declarada “fracasada”.
El retraso en la concreción de esta obra, subrayan, implica “la imposibilidad de desarrollo productivo para la región, especialmente en el sector agroexportador, pilar importante de la economía del país, la provincia y todo el hinterland de Puerto Quequén”.
Desde hace tiempo se viene insistiendo en la futura instalación de una importante maltería en el distrito, para lo cual resulta vital contar con mayor oferta de energía eléctrica.
También señalan que esta situación “impide la factibilidad de abastecer en condiciones de calidad el suministro residencial y su expansión por cremento demográfico de las ciudades de Quequén, Lobería, Balneario Arenas Verdes, Bahía de los Moros y Necochea”.
TENEMOS CONOCIMIENTO
Los necochenses, en su conjunto, tenemos en claro que, si no hay repotenciación energética, no habrá maltería que pueda instalarse, como se pretende. Por más voluntad política que se ponga.
Sabemos, también que, desde hace largo tiempo, como en otros departamentos judiciales de la Provincia, en Necochea hay vacantes de magistrados sin cubrir, por lo que se recargan las tareas de otros que deben actuar como subrogantes, con las consecuencias que esto tiene para los justiciables.
Más que nadie, tenemos conciencia, además, de la necesidad de que de una vez por todas la Provincia habilite máquinas tragamonedas en el Casino necochense, para que el municipio pueda definir la situación del complejo, cuyo paupérrimo estado actual nos genera tristeza, a la vez que es la mayor crítica que hacen los turistas a la ciudad, sin poder creer que aquella “postal” de la ciudad de los años ´70 sea lo que hoy ven.
De manera que, más que diagnósticos y relatos de funcionarios que visitan la ciudad, lo que necesitamos es que se adopten medidas y se resuelvan situaciones. Para decirlo en latín: res non verba.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión