“Ni una menos”, a cuatro años de un genuino pedido de justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/ni-una-menos.jpg)
Agrupaciones de Necochea y Quequén preparan el cronograma de actividades para el lunes próximo. Difundirán un documento
Un numeroso grupo de mujeres, pertenecientes a distintas organizaciones y agrupaciones de Necochea y Quequén, se reunieron recientemente para comenzar a definir las actividades que se llevarán a cabo el próximo lunes 3 de junio para manifestarse contra los femicidios.
La consigna “Ni una menos” surgió de la necesidad de decir “basta”, porque en la Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer.
La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos.
Desde el 3 de junio de 2015, Necochea adhirió a la convocatoria y, organizado por el colectivo que agrupa a distintas agrupaciones, asociaciones de mujeres se han realizado talleres, actividades artísticas que finaliza con una marcha por las calles céntricas.
Para este año aún no está definido el cronograma, aunque se estima que será similar a las anteriores ediciones y se ha conformado un grupo que está abocado a la redacción de un documento que se leerá en el transcurso del acto.
Según se pudo establecer la convocatoria será en la Plaza Dardo Rocha, en horario a definir, donde se reunirán para manifestarse contra la violencia machista.
Talleres
El año pasado hubo varios talleres, por y para trans, travestis, lesbianas y mujeres, sobre diferentes temáticas, como Salud sexual integral, Mujeres trabajando y Violencia de Género.
Vale señalar que desde 2015, miles de personas de todo el país salieron a las calles a reclamar por el cese de los femicidios y de la violencia de género.
El asesinado de Chiara Páez fue el crimen que terminó por confirmar que se debía hacer una gran movilización por un reclamo que se venía planteando en el debate público.
En Necochea se trabaja activamente sobre la problemática, en estos cuatro años se han logrado algunos avances y mayor concienciación de la comunidad, aunque se sigue reclamando que exista una estadística única y oficial; que se cumplan las restricciones de acercamiento y que haya sanciones penales para quienes no la cumplen.
Vale recordar que el pedido general contó con cinco puntos clave. En un principio el foco estaba puesto en los femicidios, pero que luego se fueron visibilizando y desnaturalizando otras violencias que sufren las mujeres como la económica, la sexual y el pedido por la legalización del aborto, entre otros.
Paralelamente, también hubo una expansión del movimiento feminista y se aprecia en la fuerza que cobró lo colectivo. Además, el reclamo se fue diversificando hacia otras identidades.
Reclamo
Los cinco puntos del reclamo inicial eran un mayor presupuesto para el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres creado por la ley 26.485.
El segundo, era garantizar a las víctimas de la violencia de género el acceso a la Justicia. Mientras que, el tercer punto del reclamo era la elaboración de un registro nacional único de víctimas de violencia, que es el que realizó después la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el cuarto punto de los pedidos al Estado era que se garantizara y profundizara la Educación Sexual Integral en todos los niveles, un reclamo que sigue vigente y las jóvenes lo han tomado como propio y ha hecho que tome más fuerza el reclamo por la legalización del aborto.
El último punto es la creación del Centro Integral de Asistencia para los varones que permitiría abordar el problema desde otro de los actores fundamentales para que cese la violencia machista.