Ni una menos. Marcha en calles del centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/niunamenos.jpg)
Cánticos y pancartas. Un nutrido grupo de mujeres de distintas edades se manifestaron contra la violencia machista. Protestaron frente a la parroquia del Carmen y la Departamental
Un grupo de niñas, jóvenes y mujeres de diversas edades se concentraron ayer en la plaza Dardo Rocha con motivo de “Ni una menos”, manifestándose contra la violencia machista y reclamando “Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores”.
En este marco, expusieron artesanías en la plaza, hubo música y también leyeron un documento donde se hizo hincapié en la cantidad de mujeres que matan por día en nuestro país. “Hay un femicidio cada 35 horas en 2023, al menos 71 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista”, se detalló.
Al mismo tiempo, puntualizaron que “cada 3 de junio abrimos en el espacio público un ámbito para la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia machista y el empoderamiento de las colectivas transfeministas”.
Durante la lectura también remarcaron que “el 3 de junio es una fecha de compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, de afecto y solidaridad , porque es la vida la que está en juego, en las calles queremos encontrarnos, libres, soberanas, autónomas, críticas, solidarias, alegres y ruidosas, contra las múltiples violencias y por la memoria de las que no están. Con este Poder Judicial no hay “Ni una menos””.
De la marcha participó la diputada Jimena López y concejala Andrea Cáceres, además de diferentes agrupaciones que trabajan en la prevención y luchan por “Ni una menos” y durante la manifestación se escuchó “Vivas nos queremos” y varios carteles señalaban “Somos el grito de las que ya no están”, “Ni una menos. Vivas, libres, desendeudadas, luchadoras nos queremos” y “Violencia no es amor”.
Por otro lado, el color violeta que las identifica también estuvo en cada una de las manifestantes, en vestimentas como camperas, calzas, gorros, pañuelos, en el pelo, etc.
Luego de escuchar el documento, los participantes comenzaron a marchar, haciendo sentir su voz con cánticos y cartelería alusiva, llamando la atención de los transeúntes.
El recorrido comenzó desde la plaza por la Avenida 59 y rotonda, hasta la calle 64, luego tomaron por la calle 61, hasta la avenida 58, luego la 63, retomando por avenida 58, hasta llegar a la plaza nuevamente.
Las manifestantes hicieron dos paradas, una en la iglesia y otra en la policía, donde cantaron sus reclamos al rimo de los bombos.///