Nicolás Galván recibirá un premio de la municipalidad de San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/nicolas-galvan.jpg)
El artista visual ganó un concurso en homenaje a Rodolfo Walsh
El artista plástico Nicolás Galván recibirá mañana una mención por su trabajo como artista visual, en el marco del concurso San Martín Lee, Homenaje a Rodolfo Walsh, organizado por la Municipalidad de San Martín.
La selección de obra se llevó a cabo entre más de 1000 artistas, de los cuales quedaron cinco seleccionados, entre ellos Galván, oriundo de Quequén.
Según se pudo establecer, la idea era representar gráficamente un texto de R. Walsh llamado “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, el cual habla de los secuestros y torturas durante la dictadura militar Argentina.
En referencia al trabajo por la que fue seleccionado detalló que “refleja el proceso militar no solo en la Argentina, si no en Latinoamérica, el llamado «Plan Cóndor» y el nacimiento de nuestra «Patria» que, golpe tras golpe, y a través de miles de desaparecidos y torturados fue tomando forma”. Se trata de un diseño gráfico que lo plantea como un dibujo y luego realiza el diseño de fotomontaje.
Aprendizaje
Galván se mostró complacido con esta distinción y respecto a su trabajo contó que “para eso utilicé mucho de lo aprendido durante mi carrera de Profesor de Artes Visuales, que estoy realizando en el Profesorado “Antonio Berni”, como métodos compositivos y demás”.
Vale destacar que Rodolfo Walsh es una figura central de la historia política de nuestro país y un célebre escritor y periodista. La escritura como denuncia de las injusticias, de la violación a los derechos humanos y de las atrocidades llevadas a cabo por los autoritarismos fue el compromiso que entendió que debía asignar a sus producciones.
Respecto a esta mención que está próximo a recibir comentó que “este es un pequeño gran paso en esto tan lindo que es el arte, que comenzó en Necochea y hoy me trae a San Martin y me enorgullece poder representar a Necochea y Quequen de la mejor manera posible”.
El artista mantiene lazos con nuestra comunidad dado que sus padres viven en Quequén y hace varios años que está radicado en Buenos Aires.
Hace unos años hizo su primera muestra individual en la Galería de arte Termas del Campo donde presentó 15 acrílicos, de diversos formatos.
Vale indicar que Galván comenzó a incursionar en la pintura de forma autodidacta y recién en 2017 comenzó con su formación académica. Acerca de sus comienzos contó que “fue un poco por casualidad porque tenía que hacer catarsis y salí para el lado de la pintura”.
Durante su carrera, ha participado en numerosas muestras colectivas y concursos, en el Museo del Parque Miguel Lillo y en el Concurso Latinoamericano de Pintores, en nuestra ciudad
Por su parte, en Buenos Aires, participó de la muestra colectiva que se realizó en el salón de los Pasos Perdidos, de la Universidad de Derecho, con motivo de la Pachamama y exhibió sus obras en San Telmo.
El artista se mostró complacido de la actividad desarrollada durante este tiempo y que su obra haya sido considerada para recibir esta mención tan importante para su carrera.///
Lenguaje visual
Respecto a las actividades que ha desarrollado últimamente contó que “este último año estuve evocado al aprendizaje de distintas técnicas así también como a expandir un poco más lo que hago. Me metí de lleno con la fotografía, con lo que encontré un universo nuevo aunque los métodos compositivos son similares para todo lo que se refiere al lenguaje visual, uno se pone de otro lado, y tiene la magia de poder recortar la parte que más te gusta de la realidad”.
Esta evolución se puede apreciar en su obra, donde aparece la fusión de técnicas y en muchas de ellas junta collage, fotografía, con pintura y dibujo, “la idea es ir probando cosas nuevas y ver que sale”.
Al momento de definir el camino recorrido Galván señaló que “desde que comencé con el arte la curiosidad me fue llevando por distintos caminos abstracto, figurativo, realismo, Marinas, collages, entre otros, pero siempre tratando de innovar aunque los resultados no siempre son los esperados. Hoy por hoy voy aplicando lo que aprendo y siempre intento realizar cosas nuevas, sin repetirme, aunque a veces uno lo haga sin darme cuenta”.///