Nielsen: “La licitación de las tragamonedas será la solución definitiva para nuestro casino”
Así lo afirmó el representante de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/casino.jpg)
Los trabajadores y trabajadoras del Casino siguen aguardando la tan ansiada noticia, esa que debe provenir desde el gobierno provincial, esperada desde la gestión de María Eugenia Vidal hasta la actual que lleva adelante Axel Kicillof. Ni más ni menos que una decisión política que avance con los pliegos para que, de una buena vez por todas, se llame a licitación por las máquinas tragamonedas. Para Paulo Nielsen, de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, una vez que esto se dé, será un hecho decisivo para que el privado avance y decida invertir en una nueva sala lúdica en nuestra ciudad. “Es la solución, y en este tipo de juegos el Estado tiene una sociedad, en lo que hace a la explotación de éstas. Siempre la actividad se hace a través de una empresa, nunca es el gobierno provincial de manera solitaria el que la lleva adelante”, explica el representante de una parte de los trabajadores del casino.
Hace un tiempo el grupo empresario Mautone, que tiene el casino Victoria, estuvo visitando nuestra ciudad, interesado en poder desembarcar y quedarse con las tierras donde se encuentra emplazado el edificio municipal que contiene el paño provincial. Nielsen vuelve a reafirmar que “una vez que esto pueda darse de manera definitiva, y no precaria como se hizo anteriormente, el empresariado va a avanzar y llegarán las inversiones que además transformen el edificio, porque hasta ahora se hizo un parche para que se pueda abrir, pero la verdad que hay que reconstruirlo totalmente, casi desde cero”. Para quien es delegado de base en nuestra ciudad de AECN la continuidad de la gestión provincial es un punto determinante en esta cuestión ya que como él lo expresa, diciendo que “confiamos ampliamente en que si Axel es gobernador, nuevamente, se firmará la licitación de las tragamonedas para nuestro casino”.
La actualidad laboral
La vuelta al trabajo, luego del casi cierre que había propuesto la exgobernadora María Eugenia Vidal y la posterior pandemia después, fue realmente muy importante para los trabajadores y trabajadoras casineros. Esos meses fueron muy duros, donde primeramente reinaba la incertidumbre y luego la parálisis que provocó esta epidemia mundial. De a poco fue todo volviendo a la normalidad, y la rueda comenzó a girar nuevamente.
“En estos momentos nuestra jornada de trabajo arranca a las 21 horas y vamos hasta las 3 de la mañana, por eso creemos que con la llegada de un privado, que lo haga con la licitación ganada de las máquinas tragamonedas, se va a establecer un régimen de horario más extendido”. Para el hombre que además participa en política dentro del PJ local, esto último es más que bienvenido, ya que según su experiencia “esto hará que tengamos un turno más y de esta manera vamos a precisar más personal”.
Academia y bolsa de trabajo
El 1° de agosto arrancó una oportunidad a través de la academia que tiene el gremio en nuestra ciudad. “Es una oportunidad para jóvenes de familiares directos de empleados de Casinos, que reúnan los requisitos que nos pide lotería”, manifestó el dirigente de base.
Entre los requisitos que se exigen, además del mencionado anteriormente, se mencionó ser pariente, tener secundario completo y que además no tenga antecedentes penales.
El curso comenzó a principios del mes pasado y existe una gran expectativa por esto. “Son dieciséis las chicas y chicos que actualmente se encuentran realizándolo, de domingo a jueves, en el horario de 21 a 01 horas de la madrugada, y está previsto que culmine el 30 de noviembre”. Es por ello que para quien es una de las caras visibles sindical de este sector, con la adjudicación de las tragamonedas, y como consecuencia el desembarco del sector privado, traerá una nueva extensión horaria en nuestro casino y, por consiguiente, mayor cantidad de empleados, pudiendo estos jóvenes que hoy se encuentran capacitándose, sumarse al staff de trabajo.
El curso se divide en dos instancias: La primera que es la que están llevando adelante en estos momentos, es el tramo de ayudante. Luego viene lo que se podría llamar la especialización y perfeccionamiento. “Una vez que pasan ese primer tramo, las alumnas y los alumnos hacen la academia del juego que elijan, por ejemplo punto y banca, blackjack o ruleta y son evaluados, donde le ponen un puntaje”, comentó Paulo Nielsen.
Luego de finalizado el curso todos van a una especie de bolsa de trabajo, donde tienen un ranking que se corresponde a la nota que obtuvieron en el mismo. “Se va llamando a la necesidad que haya, dependiendo del juego, pero eso sí, se debe respetar el orden del ranking en la especialidad”, enfatizó el delegado gremial.///
Participación desde lo gremial
Como se dijo anteriormente, Paulo Nielsen, quien además integra la CGT regional de Necochea, es quizás una de las caras más conocidas de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, pero también hay otros integrantes que se encuentran teniendo un rol importante en otras esferas. “El compañero Pablo Ianni es vocal de comisión directiva en gremios provinciales, mientras que Raúl Marangi es nuestro delegado gremial y Marcelo Fortete delegado de base suplente de nuestro gremio en nuestra ciudad. A nivel nacional Marcos Labrador es el Presidente de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión