“Ninguna empresa a nivel nacional se va a poder negar a que una persona se suba con un animal”
Carolina Zabala, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Necochea, explicó de qué manera se podrá transportarlos, en micro o tren de larga distancia.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mascota_transportada.png)
Una resolución de alcance nacional establece que las empresas de transporte terrestre de larga distancia no podrán negarse a trasladar pasajeros junto a sus animales, una medida que marca un cambio significativo en la forma de viajar dentro del país. Así lo explicó la doctora Carolina Zabala, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Necochea, en una entrevista realizada en el programa Punto de Vista, por Eco Radio.
“Es muy fresquito, salió este martes 23 la resolución y comenzó a estar vigente a partir del 24”, señaló Zabala, al remarcar que se trata de una norma dictada por el Ministerio de Economía, a través del área de Transporte. “Tiene amplitud a nivel nacional, lo que significa que en todo el territorio del país esto se va a aplicar”, agregó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/carolina_zabala.jpeg)
La disposición habilita a que cualquier persona pueda viajar en micros de larga distancia o trenes acompañada por su animal, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, la normativa exige acreditar la vacuna antirrábica, una condición considerada fundamental desde el punto de vista sanitario. “Es también para evitar una epidemia”, explicó la especialista, quien además recomienda llevar la libreta sanitaria completa para evitar inconvenientes.
En cuanto a la modalidad del traslado, la resolución establece que el animal debe viajar en un transportín, canil o contenedor, y su ubicación depende del tamaño y las características. “Va a depender del porte, la raza y el tipo de animal”, indicó Zabala, quien aclaró que puede ubicarse sobre la falda, en el asiento contiguo o en el espacio inferior del asiento.
La resolución también deja asentado que, si bien las empresas no pueden prohibir el transporte, sí pueden regular cuestiones internas, como el valor del pasaje para el animal. La única excepción corresponde a los animales de asistencia, como los perros guía. “Ellos viajan gratis con su dueño y con un certificado que acredita que son un soporte vital”, puntualiza.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/animal_en_canil_viajando.jpeg)
Durante la entrevista, Zabala puso especial énfasis en el bienestar animal y en la convivencia con el resto de los pasajeros. “Los animales son seres sintientes, sienten como sentimos las personas”, afirmó, y comparó su traslado con el de los niños. En ese sentido, advirtió sobre el uso de sedantes sin indicación profesional. “Cuando sedás a un animal, su cuerpo no responde, pero sigue sintiendo y escuchando, y muchas veces la pasa peor”.
Finalmente, la abogada especialista en derecho animal, recomendó que los pasajeros lleven una copia impresa de la resolución, ya que puede ocurrir que algunas empresas aún no la conozcan. “Nadie, ni ningún medio de transporte se va a poder negar”, subrayó, y recordó que, ante una negativa injustificada, existen herramientas legales para reclamar.
La medida responde a una demanda social creciente y refuerza el reconocimiento de los animales como parte de la familia, incorporándolos de manera responsable al derecho a viajar.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión