Muere niño electrodependiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/5b3031b7c1af91529885111.jpg)
Un niño electrodependiente de cinco años falleció el lunes pasado en Lomas de Zamora luego de que la empresa Edesur le cortara el suministro de luz por falta de pago, según denuncian los familiares. De acuerdo al relato de la mamá, habían presentado los datos y certificados médicos para que el suministro eléctrico estuviera cubierto, tal como indica la ley de 2017 para estos casos.
Vale recordar que la Argentina cuenta desde 2017 con una ley que establece la gratuidad del servicio eléctrico para personas que requieran del mismo por motivos de salud. La norma, en su artículo 3, especifica: «El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional».
La explicación de Edesur
Al trascender el caso a los medios, la distribuidora Edesur explicó que el corte del suministro fue programado por obras y que nunca tuvo los datos de que en esa zona había un paciente electrodependiente.
«Si Edesur hubiese tenido el registro del cliente como beneficiario de la Ley de Gratuidad para Electrodependientes se toman las medidas correspondientes o bien se evita el corte», aseguró una fuente de la empresa. «No estábamos al tanto de la situación, nos enteramos a través de los medios de comunicación», afirmó el vocero, y agregó: «Lamentamos profundamente lo ocurrido».
Desde el 26 de mayo del 2017, la ley 27.351 y la resolución Enre 292/17 establecieron la gratuidad del servicio para los clientes electrodependientes. A partir de entonces «los beneficiarios son clientes identificados como tales en nuestra base de datos», agregó la empresa.