No a desdoblar las elecciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Balcarce.jpg)
BALCARCE.- El intendente de Balcarce habló de la simultaneidad de la elección a gobernador, legislador e intendente
El intendente Esteban Reino fue uno de los intendentes expositores en la ciudad de Azul, donde sesionó la comisión Bicameral por el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia.
Al respecto Reino dejó marcada su postura de que las elecciones a nivel Municipal y Provincial deben ser simultaneas, como lo indica el artículo 190 de la constitución de la provincia de Buenos Aires, marcando su coincidencia con estudios realizados por académicos de la Universidad Nacional de La Plata.
El jefe comunal indicó que “el artículo 190 es muy taxativo cuando dice que hay que elegir en forma simultánea intendentes conjuntamente con gobernador, vicegobernador y diputados provinciales. Hacer un planteo que vaya en otro sentido sería hasta inconstitucional”.
En su exposición, Reino aseveró que se debe seguir trabajando en pos de la verdadera autonomía municipal que es una deuda pendiente en la Provincia, pero que hoy la realidad es que los municipios comparten responsabilidades con la provincia en cuestiones centrales como la salud, la educación, la seguridad, entre otros., cosa que hoy sigue siendo necesario que las elecciones provinciales y municipales sigan siendo simultaneas.
Autonomía municipal
“Es importante este tema para comenzar a debatir una verdadera autonomía municipal. Tenemos que modernizar las comunas y asimilarlas a constituciones más modernas como en Córdoba. Existe una vieja deuda de los constituyentes de la provincia de Buenos Aires respecto a la autonomía que deberán empezar a saldar en un contexto provincial”, aseguró Reino.
En el mismo sentido, mencionó la pelea que realizó la Gobernadora Vidal desde el primer día de su gestión para recuperar el Fondo del conurbano para darle más oxígeno financiero a las municipalidades.