No cesan los llamados extorsivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/13-3.jpg)
Aunque ha habido ya varios allanamientos por este tema y ha habido detenciones de sospechosos que operaban en nuestra ciudad y en Mar del Plata, los llamados extorsivos y «cuentos del tío» no cesan.
A pesar de que ya muchos no se dejan estafar tan fácilmente a través del teléfono porque se han conocido reiterados casos de engaños de todo tipo, aun hay personas que caen en las ingeniosas tramas que cuentan los delincuentes.
El último caso que se conoció fue que a una mujer mayor de Necochea la llamaron para decirle que estaban violando a una de sus nietas mayores, mientras de fondo se escuchaba una mujer gritando. En la comunicación también le dijeron que debía pagar un rescate si quería recuperarla. Afortunadamente, la mujer se dio cuenta de que se trataba de una estafa y cortó.
El caso de Mendoza
Una millonaria estafa, de la cual hay escasos precedentes con respecto al monto de dinero, se concretó en la tarde del miércoles en Mendoza. Una víctima, familiar de un ministro de la Suprema Corte de Justicia, fue engañada con un modus operandi bastante utilizado y le sustrajeron aproximadamente 20 millones de pesos.
Según relató la víctima en su llamado al 911 -luego ampliado en la denuncia que radicó en la Oficina Fiscal 1-, en horas del mediodía recibió un llamado a su teléfono fijo. Del otro lado le hablaba una persona masculina que le indicaba ser conocido de su sobrino, el ministro de la Corte Mario Adaro, según comentaron fuentes oficiales.
El interlocutor le manifestó que debía cambiar los dólares que tenía en su poder ya que iban a salir de circulación.
La víctima, de 79 años, creyó en la estafa y minutos después dos hombres de traje la pasaron a buscar en un auto blanco. Los malvivientes la llevaron hasta un estudio, ubicado en calle Colón entre Patricias Mendocinas y Mitre, donde la víctima sacó entre 700 y 800 mil dólares, los cuales guardó en un bolso.
Según la primera versión narrada por la mujer, se volvió a subir al rodado y los sujetos continuaron por Colón y doblaron por Mitre. Allí se detuvieron y le dijeron que se bajara para sacarle fotocopias a su DNI y así continuar con el trámite. La víctima les hizo caso, pero cuando regresó el rodado con el bolso de dinero ya no estaban.
El caso está siendo investigado por el fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos, quien recibirá en la horas de la tarde a la mujer para que amplíe su testimonio y avanzar con la pesquisa.