“No concibo la vida sin el arte”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/ely-cuadros-e1557152559503.jpg)
Ely Battistella. Una artista plástica que trasmite el valor y la importancia de la pintura

Ely Battistella tiene un largo camino recorrido por las artes visuales, ha expuesto en diversos espacios, de manera grupal e individual, e inclusive trasmite el valor y la importancia de la pintura a sus alumnos. Sin dudar señaló que “no concibo la vida sin el arte, el arte es indispensable para la vida del ser humano”.
Vale recordar su formación artística, en Buenos Aires, donde durante cuatro años participó del taller de Dibujo con Alicia Fernández. Asimismo continuó en
Necochea y Quequén, con Lilia Fernández del Pino, Celina Duca, tomando clínicas y talleres con Pablo Benedini y Alberto Franco.
También incursionó en teatro y expresión corporal con Juan Pablo Santilli y Abel Moreira; taller literario con Sergio Schvartzman, además de clínicas de estudio del color y escritura de artistas, con Josefina Fosatti.
Ely ha recuperado y administra el espacio de arte “Naranjo Borges”, donde brinda su taller de pintura expresiva “Reflejos” que cumple este año 16 años ininterrumpidos.
El proyecto de este espacio implica el mejoramiento del mismo, que fue destinado en su momento a la actividad teatral, y que hoy involucra a numerosos productores artísticos en calidad de talleristas y también el dictado de un profesorado de Pintura Decorativa, una carrera de tres años de duración avalada por el Coservatorio Grassi de CABA.
Ely puntualizó que “para mi la pintura es un medio de comunicación extraordinario que permite explayarse y al mismo tiempo es una disciplina rigurosa”.
Ella se reconoce como una persona estricta consigo misma y con los alumnos también. “Les trasmito el amor por el oficio y que lo vean como un oficio porque no es ni barato, ni fácil”, recalcó, al mismo tiempo manifestó que “es importante que cada uno encuentre su propio estilo, pero sepan que hay reglas de color que tienen que ser respetadas si quieren seguir avanzado en esta carrera de artista que a veces es tan bastardeada, pero es maravillosa cuando se toma con seriedad”.
Asimismo detalló que trata de hacer circular información sobre pintores nacionales destacados, que vean una imagen de un pintor ya fallecido, conozcan el contexto histórico, por qué apareció el cubismo, qué pasaba en el mundo en la historia de la humanidad, entre otros detalles.
La artista también hace hincapié en la importancia de comprender el color, la composición y respetar los códigos de la pintura.
Ely ha coordinado y coordina grupos de producción artística, detallando que “hay gente que está trabajando específicamente para mostrar y hay muchos que ya han mostrado y han recibido menciones, reconocimientos, premios y demás”.
Proyecto
Battistella es coordinadora local del Proyecto Promoción del Patrimonio Cultural de Necochea-Quequén de la Fundación Magister, cuya dirección está a cargo del artista plástico Lic. Juan Carlos Lespada.
En este sentido, vale recordar que expuso en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Mar, siendo una experiencia única y especial, ya que participaron más de cien artistas plásticos.
Ely recordó que “fue una gran convocatoria, muy ambiciosa, porque incluyó a todos los artistas que han participado de la convocatoria del proyecto”.
Además mencionó que hicieron una primera experiencia en noviembre del año en la sala de Telpin y este año se replicará en diferentes ámbitos culturales de nuestra ciudad, realizándose muestras mixtas con artistas de Mar del Plata y locales.
RETRATO
Ely Battistella nació en Caseros el 1 de Mayo de 1956, llegó a Quequén en el año 1996 y comenzó a trabajar en la Municipalidad en la Escuela Municipal de Arte de Quequén dictando talleres y en el Centro Educativo Complementario N° 803.
Desde hace varios años ha dictado talleres en la EMAN, desde el año pasado en la EMAQ y trabaja además desde hace siete años en los barrios, hoy Proyecto Municipal Barrio Cultura, dependiente de la Dirección de Cultura.
Ha realizado muestras individuales en Telpin año 2000, en la Fundación de la Usina año 2002, Himnobar años 2002, 2003, 2004 y en numerosas muestras colectivas.
Asimismo ha recibido reconocimientos, mención Salón Nacional “La Mujer y su Protagonismo Cultural”, Museo Provincial de La Plata año 2000, 1° premio “Los Jardines del Parque” año 2003 y 2° premio Salón “Homenaje a Giuseppe Verdi” Mar del Plata año 2003.