No empiezan las clases en la Escuela Especial 501
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/escuela501.jpg)
Es para garantizar el inicio de clases. El edificio tiene varias aulas clausuradas y no se puede utilizar. Esperan obra provincial
Debido a la situación cada vez más crítica del edificio de la Escuela Especial N° 501, se resolvió distribuir la matrícula en dos establecimientos para garantizar el inicio de clases, hasta tanto se concrete la obra que se está reclamando a la Provincia.
Se trata de unos 100 alumnos que esta vez comenzarán las clases en el edificio de la Escuela Especial N° 503 de Quequén (519 N° 3266) y en la Escuela N° 6 (69 entre 46 y 48). Por estos días, se está terminando de organizar esta situación en lo que respecta al personal, el servicio de comedor y la comunidad educativa en general.
Cabe destacar que el edificio donde funciona el establecimiento, en calle 55 entre 56 y 58, tiene varias aulas clausuradas, filtraciones, cielorraso caído y ya no se puede utilizar porque implicaría un riesgo para los alumnos.
Techo deteriorado
La situación de la Escuela Especial ya venía complicada de hace rato, pero se agravó con las últimas lluvias. Con solo asomarse a alguna de las ventanas que dan al frente, se puede ver el deterioro del techo, los pedazos de cielorraso en las mesas, las filtraciones en las paredes y el agua en el piso que ingresó durante el último temporal.
Hay varias aulas clausuradas y otras que pueden empeorar, si vuelve a llover. A esto hay que sumarle, los problemas en las instalaciones eléctricas, después de tanta lluvia que cayó adentro del edificio.
La comunidad educativa –equipo directivo, docentes y padres- están preocupados por la situación y ya desde un comienzo advirtieron que no se podían empezar las clases en esas condiciones.
Desde el Consejo Escolar se viene pidiendo la obra a la Provincia desde hace tiempo y en este último mes, se reiteró el pedido, poniendo el reclamo en primer lugar. Tal es así que el municipio participó del lanzamiento del programa provincial “Escuelas a la obra” y llevó un listado de escuelas que necesitan reparaciones y la primera de la lista fue la escuela especial.
Sin embargo, hasta ahora no hay novedades de la Provincia y el edificio se sigue deteriorando. Después de la tormenta de hace una semana, los arquitectos hicieron un informe que se envió a la Provincia, donde se detalla el estado del edificio. Además, volvieron a presupuestar las refacciones necesarias, que son recambio completo de cubierta y arreglos en las instalaciones eléctricas por un valor de $ 5.800.000.
De todas maneras, trascendió que hoy la Provincia podría evaluar los edificios escolares que quedaron por fuera del programa “Escuelas a la obra” para definir las prioridades.
Para garantizar el inicio
Con el edificio cada vez más deteriorado y la preocupación de la comunidad educativa por el riesgo que implica dictar clases en esas condiciones, las jefaturas Regional y Distrital de Educación, resolvieron dividir la matrícula en dos y distribuirla en la Escuela N° 6, por un lado, y la Escuela Especial N° 503, por otro. Ambos establecimientos tienen espacios ociosos, que permitirían hacer este movimiento.
Las cuestiones organizativas para realizar el traslado se realizarán en estos días, para que el lunes puedan comenzar las clases como en todas las escuelas.
Desde el Consejo Escolar, se está trabajando para reorganizar a los auxiliares y el servicio de comedor. En el caso de la Escuela N° 6 que no tiene comedor, se entregarán viandas a los alumnos para cumplir con el servicio. Además, se hará una nueva coordinación del transporte escolar con los nuevos recorridos, teniendo en cuenta que ahora deberán ir a otras escuelas.
El resto de las escuelas están en condiciones y empiezan las clases el próximo lunes 2 de marzo, en el caso de nivel inicial y primaria, y el próximo 9 de marzo, en el caso del secundario. Aún no está confirmado en qué establecimiento se hará el acto oficial de inicio de clases.///