“No es fácil poder trabajar en invierno en Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/wolder.jpg)
Matías Wolder se refirió al turismo y apuntó a la necesidad de organizar eventos que atraigan visitantes de la región. Consideró que las redes sociales han permitido mostrar la ciudad y habló de la importancia de mejorar la oferta educativa para retener a los jóvenes
Julieta Moreno
Redacción
“Hay que seguir apuntando al turismo”, destacó el gastronómico Matías Wolder y reconoció que “no es fácil poder trabajar en invierno en Necochea”.
Matías Wolder nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. Después del secundario, se recibió de guardavidas e hizo un curso de cocinero de restaurantes, mientras trabajaba con su familia en el alquiler de cuatriciclos durante la temporada. En aquel entonces, con sólo 19 años, quería seguir trabajando y aprendiendo y, con esa idea, partió hacia Tierra del Fuego. Primero buscó trabajo en Río Grande y, como no tuvo suerte, se fue a Ushuaia. En solo un día entregó 80 curriculum vitae y, al día siguiente, lo llamaron de una cafetería, que le permitió hacer su primera experiencia formal en el rubro gastronómico. Con el tiempo, trabajó también en restaurantes de primer nivel y hasta en una fábrica emsambladora de televisores y computadoras. Durante cinco años, vivió en el sur del país, aunque volvía todas las temporadas a Necochea. Pasado ese tiempo, decidió regresar a nuestra ciudad ya con la idea de abrir un local gastronómico, que finalmente pudo concretar a través de una concesión en el Parque. Desde hace siete años, está al frente del snack bar Los Pinos, ubicado en Pinolandia y avenida 10.
En diálogo con Ecos Diarios, consideró que la ciudad ha mejorando, aunque cree que aún hay mucho por hacer. Habló de la necesidad de abrir carreras universitarias para que los jóvenes no se vayan a estudiar a otras ciudades y propuso hacer más eventos para atraer visitantes de la región y, a su vez, generar un movimiento durante todo el año. No obstante, advirtió que Necochea tiene atracciones, pero a veces no se aprovechan.
El uso de las redes
“La ciudad se puede mejorar, pero creció a cómo estábamos antes”, fue lo primero que dijo Matías Wolder, al pensar sobre el presente de Necochea.
Consideró que se ha avanzado en la zona del Puerto y en la costa en lo que respecta a lo turístico, pero advirtió que “falta muchísimo todavía para explotar mejor la costa, con buenos balnearios”. Como un aspecto negativo para favorecer el desarrollo, dijo que “cambian mucho las políticas con respecto a las concesiones cuando hay cambios de gobierno” y agregó que “es complicado”.
No obstante, cree que “se está explotando un poco más la ciudad e incluso el mismo necochense se está dando cuenta de cosas que no sabía que teníamos”. En este aspecto, se refirió a que hay gente que nunca había recorrido el extenso parque o no había ido nunca a Las Grutas o a Punta Negra. “Si bien las atracciones siempre estuvieron, creo que ayudan mucho las redes sociales para mostrar la ciudad”, opinó, agregando que “eso se está haciendo bien”.
“A mí me gusta ir a pescar y he visto ballenas, pingüinos y delfines toda mi vida y recién ahora se está viendo. En realidad, siempre lo hubo, pero lo están mostrando ahora y eso está bueno”.
Por otra parte, mencionó que hay otras cuestiones para mejorar y se refirió al estado de las calles. “Yo vivo a una cuadra del asfalto, pero en calle de tierra y después de un día de lluvia no sabés cuando la van a arreglar”, se quejó y, en este aspecto, cree que se puede mejorar.
Otro tema que planteó como una problemática es la falta de universidades. “La oferta educativa es algo que habría que trabajar para ofrecer buenos títulos para que los jóvenes no se vayan a Mar del Plata o Tandil”. En este sentido, explicó que “un joven cuando se va afuera está dejando 200.000 pesos por mes en cualquier ciudad” y agregó que “en las vacaciones de invierno se nota el movimiento cuando vuelven”.
“Eventos bien hechos”
Pensando en el desarrollo de la ciudad, destacó que “hay que seguir apuntando al turismo” y se refirió a todos los rubros del sector y principalmente al gastronómico. “No es fácil poder trabajar en invierno en Necochea”.
Para él, se debería apostar a los eventos que atraigan turistas de la región, pero también advirtió que hay que ver qué tipo de actividades se hacen y dónde. “Tenemos todo al aire libre, no tenemos shopping ni lugares para hacer eventos bajo techo”, indicó y habló de la posibilidad de pensar “en eventos bien hechos con carpas y calefacción”.
No obstante, reconoció que “no es una ciudad para instalar un shopping por la cantidad de gente que atrae”, pero sí le parece que se podrían organizar eventos que atraigan a la zona, La Dulce, Lobería y Balcarce.
Sobre los necochenses, advirtió que “somos diferentes a como son en otras ciudades” y consideró que “somos más cerrados”. Además, dijo que repetimos que “en Necochea no hay nada, cuando en realidad hay cosas y no se aprovecha nada”, reconociendo que somos muy críticos.
Para él, “hay atracciones” y comentó que en el rubro gastronómico “hay buenas ofertas” y que se han abierto nuevos locales en la playa. “Se puede comer al lado del parque, frente a la playa, en Quequén, se puede aprovechar el Lago de los Cisnes, las termas, avistaje de ballenas”, remarcó, aunque también reconoció que es fundamental que el clima acompañe. Asimismo, consideró interesante la cercanía con Mar del Plata y con Balcarce. “Tenemos atracciones cercanas que si fuéramos amplios de mente sería totalmente diferente”.
Buscar un punto intermedio
Con respecto al casino, indicó que “en la situación en la que estamos lo ideal sería venderlo y que se haga una atracción privada” y mencionó que “es un lugar que está en una de las mejores ubicaciones, frente a la playa y a lado del parque”. No obstante, agregó que “lo que se haga debe hacerse lo más trasparente posible”.
Sobre qué hacer, opinó que en el lugar se podrían abrir puntos gastronómicos e incluso un hotel, pero se mostró en desacuerdo de que sea un establecimiento cinco estrellas porque cree que “Necochea no tienen público, aunque si se pudiera mantener sería buenísimo”, pero dijo que, para él, no trabajaría como en Mar del Plata.
Se inclinó por instalar en el lugar varios emprendimientos como, por ejemplo, locales gastronómicos, un hotel, un auditórium, una pileta y un espacio para eventos. “Haría muchas ofertas”.
En relación al parque Miguel Lillo, señaló que “es un tema delicado” y advirtió que “no hay un punto intermedio”.
“Está buenísimo que haya personas que lo cuiden para que no haya un abuso, pero veo mal que no se pueda hacer nada. Yo creo que se pueden hacer muchas cosas atractivas cuidando el medioambiente”. Sobre este aspecto, puso como ejemplo, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y agregó que “son espacios bien explotados y son una atracción”.
“Quedaría lindo tener algo dentro del Parque que priorice lo natural para ver cuando uno sale a caminar y para que la gente entre”, manifestó. En este aspecto, dijo que antes era “muy raro” que las personas entraran adentro del parque y hace cinco años y, mucho más después de la pandemia, cree que se disfruta mucho más este espacio verde. Para él, si se hicieran algunas intervenciones, sería más atractivo turísticamente. Además, agregó que generaría un movimiento en la economía de la ciudad.
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, indicó que “lo veo mejor que a muchos que han pasado por la política de los que yo he visto” y aseveró que ha habido avances, pero también dijo que “hay mucho para hacer todavía”.
De todas maneras, más allá de la política, consideró que “los mismos necochenses estamos encontrando el rubro de la ciudad”.///