“No esperábamos un golpe tan grande a la cultura”, dijo Franco
De aprobarse la Ley Ómnibus, se podría derogar la ley que le da financiamiento a las bibliotecas
A partir de la Ley Ómnibus, distintos sectores de la cultura de Necochea se han manifestado contra las medidas del Gobierno, siendo preocupante la situación. Alberto Franco, trabajador de la cultura, con más de 40 años de trayectoria y 20 años en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, donde actualmente es director de la institución manifestó “sabíamos que íbamos a tener un año difícil pero no esperábamos un golpe tan grande a todo el sector cultural”.
Teniendo en cuenta que de aprobarse la Ley Ómnibus se eliminará el fondo especial reconocido por Ley 23.351, a través de la cual se financia la Conabip y las Bibliotecas populares, son más de 1500 las que están en peligro.
Franco recordó que las bibliotecas populares nacen en 1870 con Sarmiento, además destacó “es un movimiento admirado y respetado en el mundo entero, sin cuestionamientos, transparentes, que manejan su presupuesto de forma ejemplar, la Conabip no tiene puntos débiles”.
En este sentido, remarcó que no entiende esta idea de legislar sobre cosas que funcionan con independencia y uso transparente. “No debe haber recurso mejor utilizado que cada peso que se invierte y se deriva a la cultura, estamos sorprendidos”, puntualizó.
El Centro Cultural y Biblioteca Popular recibe permanentemente recursos del Fondo Nacional de las Artes, a través de varios subsidios, inclusive artistas y colectivos independientes también reciben este aporte y son proyectos que han podido desarrollar en las instalaciones de la institución centenaria de nuestra ciudad. “Que todo eso se pierda, es increíble. Afecta a los artistas, a la producción cultural, al cine, literatura, editorial, bibliotecas, es inmenso el panorama que se fe afectado”, dijo.
A nivel institucional, desde el Centro Cultural, el director mencionó que tenían un diagnóstico a nivel inflacionario, pero será imposible que la cuota societaria acompañe al proceso inflacionario. “Sabemos que contamos con el apoyo de la comunidad y socios, pero nuestro presupuesto se verá fuertemente afectado, somos una institución con 115 años en la comunidad muy arraigada”, remarcó.
Apoyo
El Centro Cultural tiene un fuerte vínculo con las administraciones municipales y al respecto adelantó que “charlaremos sobre esta problemática para que continúe el apoyo desde el municipio y la Provincia va a seguir con sus políticas de apoyo a la cultura”.
Aunque por otro lado, apuntó que si se desfinancia la Conabip como se está planteando, ya no podrán realizar la compra de libros.
“Hubo experiencias previas, ya ha pasado esto y se volvió a luchar por las bibliotecas populares, fue así que en 2021 se volvió a reincorporar el Fondo especial para bibliotecas populares y se votó en su momento, darle continuidad al Fondo por 50 años, y ahora viene esta Ley Ómnibus, que si no fuera por el gran movimiento cultural de todos los sectores a nivel nacional para hacer visible este descalabro, los diputados quizá la votarían porque tienen que votar entre 600 leyes que serán modificadas de un plumazo”, expresó.
Mientras tanto estamos atentos, la marcha tuvo un impacto muy grande, creo que la próxima va a ser mas importante, genera empatía en la comunidad, esto nos impacta a todos
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión