“No está todo tan mal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/uzcudum.jpg)
Eduardo Uzcudun lamentó que siempre estemos criticando lo que falta, en lugar de valorar lo que tenemos. Elogió los recursos naturales de la ciudad y aseguró que “ya va a llegar” el momento de Necochea
Por Julieta Moreno – Redacción
“Necochea tiene playa, mar, un parque de 640 hectáreas, río, cascadas, grutas; es inagotable la cantidad de recursos que tiene que son maravillosos, pero siempre nos centramos en lo que falta”, opinó Eduardo Uzcudun sobre la mirada negativa que existe a veces sobre el distrito e intentó dar un punto de vista esperanzador, asegurando que “ya va a llegar nuestro momento”.
Eduardo Héctor Uzcudun nació en Tres Arroyos, pero a los 20 años se vino a vivir a Necochea porque su padre abrió una concesionaria en nuestra ciudad y desde ese momento decidió quedarse para siempre. Aquí hizo sus amigos, formó su familia y se acostumbró a vivir cerca de la playa y del mar. Actualmente es presidente de la empresa Toyota Uzcudun, que tiene tres concesionarias oficiales, una en Tres Arroyos, otra en Tandil y la tercera en Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, analizó la situación de la ciudad y dijo que “no está todo tan mal”. Se refirió al Casino, al Parque y a la necesidad de contar con un proyecto a largo plazo para planificar a futuro.
Valorar lo que tenemos
“Muchas veces hacemos críticas de la ciudad, pero cuando uno la recorre se da cuenta lo que tenemos”.
Para él, hay que hacer un análisis de lo que le ha pasado a Necochea durante muchos años. “A veces nos echamos las culpas los necochenses o le echamos la culpa a los políticos, pero quizás no nos acompañó la suerte”.
En este sentido, cree que fue perjudicial el desarrollo de la ruta 11, lo que se conoce como el corredor costero, donde Necochea quedó afuera.
Reconoció que quizás necesite un poco de atención el tema de las calles y se refirió al Puerto, sector donde tiene su concesionaria, esperanzado en que si se reconstruye el puente Escurra se genere otro movimiento en el lugar.
“Muchas veces se compara a la ciudad con otras localidades, pero en realidad son más prolijas porque son más chicas y entonces son más fáciles de manejar”.
En cuanto a sus preocupaciones, señaló que “lo importantes es que las ciudades tengan proyectos de largo plazo y que se vayan cumpliendo”. En este sentido, explicó que “a veces las coyunturas políticas son difíciles, hay muchos desencuentros que hacen que no llegue un proyecto al final” y aclaró: “No es que haya gente mala que no quiere hacer cosas para Necochea”.
De hecho, mencionó que algunas cosas se han hecho y elogió el asfalto y la iluminación de un tramo de la avenida 10. “Hay que mirar para atrás para ver las cosas buenas”.
Para Uzcudun, a Necochea no le juega tampoco a favor el clima porque “el calor dura tres meses”. “Todos dicen por qué no vienen inversores que profundicen la calidad de los servicios, para tener cosas premium y que, a su vez, venga gente premium, pero para eso se necesita un condimento más porque el clima no lo tenemos”. Sobre este aspecto, consideró fundamental que se flexibilicen las condiciones para que vengan inversiones.
“Hay que generar condiciones y dar cosas porque los empresarios no van a poner un dinero si no tienen un beneficio de largo plazo”. A modo de ejemplo, señaló la posibilidad de dar un espacio frente al río para actividades náuticas para desarrollar todo ese sector.
Consideró que ha habido un crecimiento en infraestructura con la construcción de varios edificios en los últimos años, pero advirtió que lo que está faltando es mayor inversión privada en salud. Recordó que en un momento, la ciudad tuvo varias clínicas privadas y ahora hay una sola. “En el Hospital se trabaja bien y es muy buena la terapia intensiva, pero no pueden atender todo”.
El Casino y el Parque
Con respecto al Casino, indicó que “está en una situación de no poder recuperarse”, aunque reconoció que le hubiera gustado conservarlo por las historias que guarda el lugar como patrimonio.
Con relación al Parque, advirtió que se pueden hacer “emprendimientos lindos” como las canchas de fútbol que ya funcionan o incluso algún café como el que abrió enfrente sobre avenida 10”.
“Son 640 hectáreas”, afirmó y se preguntó: “¿Qué se puede perder si en un cachito se hace alguna intervención, siempre cumpliendo con las normas de medioambiente?”.
En este aspecto, se mostró a favor de hacer emprendimientos privados en algún sector, al igual que avanzar con el frente costero. “He tenido la oportunidad de viajar a otros lugares que explotan esos sectores y no tienen nada en comparación con lo que tenemos nosotros”.
Sobre López: “Todos tienen buenas intenciones”
Consultado acerca de la gestión municipal del intendente Facundo López, Eduardo Uzcudun aseguró que “todos los intendentes tienen ganas de triunfar y tienen buenas intenciones, pero a veces hay cuestiones políticas, presiones, mucha puja en el poder” y advirtió: “No quisiera estar en el lugar que está el Intendente hoy con la situación en la que está el país”.
Prefirió no opinar porque no conoce la función pública desde adentro porque siempre estuvo dedicado al ámbito privado, pero supone que “todos tienen buena voluntad de hacer las cosas bien, pero son humanos y las personas cuando queremos hacer, los empresarios y los intendentes, nos equivocamos”.
Además señaló que “también hay que tener en cuenta que hay cuestiones de presupuesto, de administración, de qué es lo que recibió y con qué equipo cuenta para llegar a la meta”.
“A veces se van haciendo parches, atendiendo los problemas cotidianos, pero creo que hay voluntad de que las cosas estén mejor y a veces no se debe poder”. También agregó que otras ciudades que se desarrollan, hace varios años que tienen el mismo intendente y eso les permite tener una continuidad y avanzar en proyectos de largo plazo.
“La gente quiere ver a Necochea en condiciones óptimas y quiere que sea Pinamar, Villa Gesell o Tandil, pero yo creo que es cuestión de tiempo, pero va a llegar”.