No habrá fútbol al menos hasta septiembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/Foto-tapa-Sub-15.jpg)
Fue una resolución oficial del Consejo Federal tras una reunión de delegados provinciales
Sosteniendo lo que ya había manifestado el presidente de la Liga Necochea de Fútbol, Luis Tettamanti, semanas atrás, el Consejo Federal resolvió tras una reunión de delegados federales que de existir competencia este año en el interior del país, sería a partir de septiembre. De alguna manera, lo decidido es un correlato de lo anunciado por la AFA para el fútbol profesional esta semana, dando por concluida la Copa de la Superliga y analizando un torneo para fin de año, desde septiembre, y de ser viable.
El informe oficial surge en el marco de una reunión virtual de delegados federales del fútbol argentino que se desarrolló en la noche del martes y que contó con la participación del propio Tettamanti. La Liga Necochea difundió ayer también un propio comunicado respaldatorio al respecto.
Licencias
Entre los diferentes puntos que tuvieron acuerdo, las federaciones, ligas y clubes concordaron que no tendrán actividad oficial deportiva durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre, poniendo como fecha posible del regreso la llegada de la primavera. Esto responde a las consultas si deberían licenciar cuerpo técnicos, jugadores y empleados. Para poder jugar en septiembre, claro está, tendría que ser de acuerdo a lo que las autoridades sanitarias nacionales determinen. Los planteles tendrán 15 días previos al inicio para ponerse a punto en lo físico.
Durante este cónclave, en primer término se dio lectura a un despacho de necesidad y urgencia, con apoyo unánime y refrendado por el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino y el secretario general Javier Treuque, mediante el que se decretó la finalización del Torneo Regional Federal Amateur 2020.
Sin Sub-15
En este panorama, dado el poco tiempo que se tendría para disputar la etapa clasificatoria y la posterior fase final, el Consejo Federal también anunció que no organizaría los Torneos Nacionales de Selecciones Sub 15, Femenino y Futsal. Desestimando así la concreción de los tradicionales certámenes regionales. En cuanto a la habitual participación de nuestra Liga a nivel juvenil, ya se confirmó que no participará, esgrimiendo una cuestión económica. Un duro golpe para los chicos de categoría 2005 que estaban ilusionados con ponerse la camiseta “Azul Francia” este año. Y también para la expectativa del fútbol femenino, de notable desarrollo en nuestra ciudad el último año.
Público mínimo
Los delegados provinciales presentaron la problemática de sus regiones y dieron a conocer las necesidades que están atravesando. En ese sentido, pudo saberse que las federaciones y ligas se encuentran trabajando en el armado de un protocolo para que, llegado el caso que la actividad vea la luz, pueda ingresar mínimamente una cantidad de público a los estadios, para solventar así los costos de cada jornada (siempre que las autoridades nacionales, provinciales y municipales así lo permitan).
En torno a este tema, se analizó la posibilidad de organizar el torneo anual clasificatorio en la segunda mitad del año, más precisamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siempre observando el día a día el desarrollo de la pandemia de Covid-19 que continúa lacerando la actividad deportiva del 2020.///