No habrá una escollera en la zona del muelle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/arena-1.jpg)
Consideran que hay obras más urgentes. Retirarán los restos de escombros y hierro
Finalmente se desestimó la idea de construir una escollera o un espigón donde están los restos del muelle de los pescadores que comenzó a ser demolido a finales de 2019.
Esto fue confirmado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carreras, quien aseguró que “está descartado que se pueda hacer una escollera con piedras en el lugar donde estaba el muelle de pescadores».
Esta decisión se debe a que a lo que sucedería en caso que se construya, dado que las mareas de esa zona generarán una acumulación de arena importante de un lado y el retiro del otro.
Lo que sí, para el futuro no inmediato, la única posibilidad es reconstruir el muelle en caso que se quiera tener de nuevo esa estructura. Igualmente para eso se debe tener en cuenta la situación económica, dado que el muelle es muy caro y el área de Hidráulica del gobierno bonaerense considera que hay otras obras más importante y urgentes que esta, como solucionar el socavamiento que hace el mar en la zona de Bahía de los Vientos y lo que sucede del lado de Necochea donde se produce acumulación de arena que produce la extensión de la escollera. Esto también genera que crezca mucho el volumen de arena, lo que genera dificultades dado que pasa mucha arena para el canal de entrada al puerto. Por lo cual la draga debe trabajar más.
A esta definición se llegó tras la visita de ingeniero Roberto Ciarrone, integrante de la Hidráulica de la provincia de Buenos Aires con asiento de Mar del Plata, que aconsejó que en el invierno se haga la limpieza donde se realizó esta labor.
Es por eso que los escombros e hierros que están en la arena se van a retirar de manera que ese lugar quede libre para el próximo verano dado que son un peligro para las personas que transita.
Estructura
Sobre la estructura que quedó adentro del agua, Carreras manifestó que “se va retirar hasta donde se pueda cuando baje la marea, pero el peligro más concreto es retirar lo que está en la arena para que todo aquel que camina tenga ese espacio vacío y pueda pasar por ahí”.
Bloques
Con respecto a los bloques que fueron depositados, esos son los únicos que están y no se sumarán más. Estos fueron acercados pro la empresa que lleva adelante el proyecto de los molinos eólicos.
En principio estos bloques se dispusieron como protección lateral de los restos de hormigón e hierros que integrarán la demolida parte del muelle. Esto durante la temporada, luego se retirarán con el resto de los escombros e hierros.
En total allí hay una docena de bloques 1,2 por 1,2 metros y tienen un peso de 2.600 kilogramos.