Sin baños públicos y desprolijidad en bajadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ba%C3%B1os-publicos.jpg)
Los únicos baños que no pertenecen a concesiones privadas son los del balneario provincial
“Que linda la bajada pública ¿no?”, dijo ayer por la tarde con ironía un hombre de unos 30 años que se encontraba sentado en el paredón de la avenida 2, frente a las oficinas del Ente de Turismo.
“Encima, los caraduras hacen medio metro de vereda por día”, continuó diciendo con tranquilidad pero con un evidente grado de indignación el hombre al ver a un periodista de Ecos Diarios acercarse al lugar.
Es que en ese sector de 2 y 87, pegado a la oficina central del Entur, donde se encuentra el cartel que indica que eso es una bajada pública a la playa, hay montones de escombros, pastizales, paredes rayadas y hasta bolsas de basura.
Unos metros más adelante, el camino de madera ya tiene varias tablas quebradas y, como es de esperarse, no llega ni cerca del mar. Esto hace que la gente que baja a la playa deba hacer varios metros caminando sobre la arena seca y caliente hasta llegar a la parte húmeda donde es más fresca.
Lamentablemente, como ya ha publicado Ecos Diarios en varias notas, las bajadas públicas que cuenten con un camino hasta el mar es un servicio de suma importancia, que hasta se podría considerar indispensable. No solo para las personas con discapacidad o movilidad reducida, sino también para el público en general que no tendría porqué quemarse los pies.
Si a eso se le suman los escombros, los pastizales y la basura, la combinación no es el mayor atractivo turístico para nuestra ciudad.
Sin baños
En lo que va de este verano han surgido varias críticas a los concesionarios de balnearios que no permiten ingresar a los baños a aquellas personas que no son clientes de los mismos.
Entonces, ya que no existe la más mínima amabilidad de los privados hacia las personas que no contratan sus servicios, es de esperarse que haya baños en condiciones en distintos sectores de la playa.
Sin embargo, la realidad es que al caminar por el sector trasero de la oficina del Entur, donde deberían estar los baños públicos disponibles para la gente, lo único que hay es desprolijidad.
“No hay, estos están inhabilitados porque están en un estado calamitoso”, afirmó una inspectora municipal de playas que fue consultada sobre dónde podía haber un baño público.
El lugar que en algún momento contó con baños, ahora está enrejado, despintado, rayado con aerosoles y con una falta de mantenimiento incomprensible ya que en una pequeño espacio cubierto que se encuentra al lado se podía ver a otros tres trabajadores municipales tomando mate, lo cual demuestra la poca predisposición para pasar una escoba y tener la vereda limpia.
Actualmente, los únicos baños que no pertenecen a una concesión privada son los del balneario provincial que tampoco tendría porqué recibir a toda la gente allí, siendo responsabilidad del municipio brindar baños en condiciones.
Cabe destacar que si bien hay balnearios que directamente permiten la entrada solo a los clientes, hay otros que cobran el acceso (generalmente diez pesos) pero permiten la entrar a todos.