“No hay casos hasta ahora porque hemos hecho las cosas bien”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/fiebrecruz.jpg)
Expresó la jefa de Infectología del Hospital, Belén Irungaray. Es optimista, aunque resaltó que “se debe seguir con los cuidados, para no tener que retrotraer los permisos”
La curva chata que muestra Necochea en cuanto a contagios de coronavirus, anima a decir a la jefa del área de Infectología del Hospital, Belén Irungaray que “si hasta ahora no hay casos es porque hemos hecho las cosas bien”.
En tal sentido valoró que “las autoridades municipales dieron crédito a los protocolos que presenté en el Hospital a fines de enero pasado, cuando el coronavirus empezó a cobrar fuerza en Wuhan, China. Enseguida se comenzó a trabajar y con medidas certeras como las de los containers y el control en las rutas, que está visto han dado sus frutos. Estamos a mitad de mayo y no tenemos ningún caso local, los tres que tuvimos fueron importados, de personas que viajaron en cruceros”.
La profesional afirmó que el denominado pico de infectados “llegará, es difícil que no vayamos a tener infectados”, aunque se mostró optimista al decir que “de acuerdo a lo visto tengo esperanzas en que sean pocos casos y podamos atenderlos como se merecen, sin saturar el sistema de salud”.
Irungaray resaltó que “el virus no está en Necochea y para que siga así será clave que mantengamos los controles de los que vienen de Mar del plata, de viajantes o transportistas, de gente que circula en ruta”.
En otro orden, la también integrante del comité de asesoramiento sanitario del Ejecutivo municipal, aseguró que la ampliación de los testeos –por ahora sólo se hacen a quienes presentan algún síntoma que pueda ser de Covid-19 – se producirán “cuando empiecen a aparecer casos positivos, de manera de ver si existe circulación local del virus”.
Actitud de la población
Irungaray subrayó que “la mayoría de la población cumple con las normas y es muy responsable”, y agregó que “debe seguir esa conciencia, pues si aparecen casos, deberemos ir para atrás y eso sería una lástima. Que quede en claro que nosotros deberemos ser estrictos, porque hay que cuidar a la población”.
Entre las medidas que el municipio ha implementado para tratar de evitar que el virus ingrese a la ciudad, aparece la prohibición temporal de la llegada de personal de salud que se desempeña en Necochea y otras ciudades a la vez.
En tal sentido días atrás se aisló e hizo el testeo, que dio negativo, a un profesional de nuestro medio que había estado en contacto con pares del Materno Infantil de Mar del Plata, donde se registraron casos de Covid-19.
La llegada del pico
Tiempo atrás, antes que se pusiera en marcha el aislamiento social preventivo y obligatorio, Irungaray predijo que en el momento cumbre del Covid-20, previsto por entonces para estos días de mayo, el 20% de la población de Necochea se contagiaría.
Consultada ahora sobre el tema, puntualizó que “esa presunción la hicimos basándonos en una foto de lo que había ocurrido en China e Italia y fueron datos previos a la cuarentena, que fue realmente efectiva y nos cambió plenamente el panorama. Hoy hay una fotografía propia, otra de Buenos Aires, otra de la Villa 21 y así no es tan fácil predecir qué pasará…”
Luego agregó que el retraso en la aparición de casos “nos dio tiempo para prepararnos, y nos mostró qué es lo que tenemos que hacer y lo que no sirve”.
Los cuidados
En cuanto a las prevenciones, Irungaray apuntó que “está comprobado que el distanciamiento es la medida más eficaz para evitar el contagio y creo que vino para quedarse”, aunque también recalcó que “hay que seguir con el lavado de manos, la higiene de superficies y el uso de barbijo”
Al mencionársele los numerosos contagios que se han producido en geriátricos de Buenos Aires, la infectóloga se limitó a decir que “en Necochea estos establecimientos llevan adelante un protocolo de trabajo y desde el municipio se está atento por si surge alguna situación de riesgo”.
Sobre la posibilidad cada vez más cierta de que deberemos seguir conviviendo con el Covid-19, la experta manifestó que “hay que ver qué comportamiento tendrá el virus, a cuántas personas afectará, y qué comportamiento como población tendremos ante él hasta la llegada de la vacuna, que demorará porque la ciencia necesita su tiempo para hacer las cosas con seriedad”.///