“No hay dudas que se hará justicia y los imputados serán condenados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/fuentes-ben%C3%ADtez-uno.jpg)
Sostuvo el abogado Tomas Fuentes Benítez, quien representa a la familia de las víctimas y habló con Ecos Diarios. “Guillermo y su esposa fueron atados, golpeados y agredidos verbalmente”, acotó
“El proceso judicial por la muerte de Guillermo Depierro y el robo, ha sido trabajado con mucha intensidad desde todos los ángulos y llegamos al juicio oral con una idea concreta de que se va a hacer justicia”, comenzó diciendo el abogado Tomás Fuentes Benítez.
El letrado atendió la requisitoria de Ecos Diarios y consideró que “los imputados van a ser condenados. Todos los que están sindicados como partícipes del delito cometido”.
Añadió que “si bien las calificaciones legales no están cerradas, habría penas que podrían rondar los 20 años y esperamos desde el particular damnificado las penas más severas para este caso porque entendemos que las pruebas con contundentes”.
-¿Cómo fue la labor desempeñada por la Fiscalía?
-Muy bueno fue el trabajo realizado y la tarea de la policía ha sido eficiente, conjuntamente con los fiscales del caso. Estamos conformes en ese aspecto y supongo que ha tenido que ver que Guillermo (Depierro) era una persona muy querida en la sociedad.
-¿Las personas que van a ser sometidas al juicio son quiénes deben estar en el banquillo de los acusados?
-No tenemos ninguna duda que son responsables y el despliegue de las llamadas telefónicas nunca pudo ser orquestado ni preparado. Es más, se fueron dando a través del tiempo y fueron concurrentes.
Claro, que nadie va a decir que cometió el hecho y le va a pedir a los jueces que lo condenen, porque de esa manera, sería irreversible la condena. Nosotros no tenemos dudas de la condena, en base a los elementos probatorios existentes
Las escuchas telefónicas
¿Los investigadores judiciales consideran clave las escuchas telefónicas, usted piensa lo mismo?
-Las escuchas telefónicas cierran el caso de forma contundente, muy contundente y por eso las consideramos muy importantes
-¿Qué pasa con algunos testimonios colectados en la etapa de instrucción del caso?
-Tanto la Fiscalía como la Policía realizaron un trabajo efectivo en ese sentido. Lástima que las cámaras de seguridad no cumplieron un rol positivo en este caso, pero si contamos con testimoniales de distintas personas como vecinos y amigos de Depierro, que pueden relacionar circunstancias del hecho para esclarecerlo
Son varias las pruebas obtenidas que son concordantes y coincidentes entre todas que hacen a que la familia de la víctima no tenga dudas en ese sentido. El objetivo de la familia Depierro no es acusar a nadie porque sí nomás, no tendría ningún sentido y tampoco para la Fiscalía
La premisa ha sido trabajar en conjunto, es cierto o no es cierto, hay seguridad y certeza o no, cuando se tuvieron las evidencias totales se avanzó a fondo en el caso, hasta llegar a este momento del debate oral.
La testigo presencial
-¿La esposa de Guillermo Depierro, Shely Jacquier, es una testigo presencial de lo ocurrido, va a declarar verdad?
-La señora de Depierro es una testigo clave. Ha sufrido física y psicológicamente todo este acontecimiento de la misma manera y con distinto resultado en relación a Guillermo. Claro que va a declarar y confiamos en que esté fuerte para dar su testimonio.
Ella va a estar centrado en el proceso, reviviendo lo ocurrido en el peor ambiente y rodeada de gente que le arruinó la vida a ella y a Guillermo Depierro. Todos la queremos entera para afrontar esta situación, ya que es un testigo traumático de lo que presenció en su casa
Observó el comportamiento de estos individuos, antes y después, y lo padeció también. No fue un robo común, porque ataron a las víctimas y las tuvieron a merced de ellos, sin ningún límite y el cerebro de la persona se dispara de manera diferente y eso deja secuelas terribles
El estar indefenso, atado y golpeado genera un estrés post traumático, es tremendo, especialmente, para una persona que odia la violencia y es incapaz de dañar a alguien. Entonces, estar amordazado y golpeado en ese momento, además, de las barbaridades que le decían, provocan una situación muy atroz.
Un episodio artero y alevoso ante dos personas indefensas
-¿Puede decirse que el matrimonio Depierro sufrió una emboscada al llegar a su casa?
–Claro que es una emboscada, totalmente, es a traición, algo artero y alevoso. Uno no sabe hasta cuándo va a durar la tortura, qué tiempo y cómo va a terminar, qué más van a querer los individuos en ese momento.
Ellos llegaron a su hogar cómodos, tranquilos y, de pronto, fueron atados y golpeados. Además de la agresión verbal que recibieron, entonces, cada minuto que transcurrió fueron como horas inimaginables para el matrimonio.
Shely (Jacquier) tuvo que ser asistida con apoyo psicológico y la contención de la familia en todo este tiempo, no fueron momentos fáciles los vividos.
-¿Usted confía en que se va a probar el homicidio, más allá del episodio de robo?
-Para nosotros resultó ser un homicidio, sin dudas. No de haber existido el robo, Guillermo Depierro estaría vivo. Inclusive, si se hubiera dado el robo de otra manera, por ejemplo, que hubiera llegado a la casa y estos tipos salían corriendo en ese momento, él ni los hubiera perseguido.
La personalidad de Guillermo era muy distinta a la de cualquier otra persona, que por ahí, ante un hecho así, le agarra un ataque de furia y sale a correr al que le robó. Por eso es doblemente grave lo que hizo esta gente, entró a la casa del matrimonio y atacó a dos personas indefensas, las ataron y las golpearon.
Probablemente, si no los hubieran atado y agredido físicamente, teniéndoles a merced de ellos, nada de esto hubiera pasado.
Más de 30 testigos
Se prevé que sean más de 30 los testigos que desfilen a partir de este viernes por el recinto del Tribunal Criminal Oral Nº 1, aunque en la medida en que avance el juicio, algunos de los convocados serán dejados de lado por las partes intervinientes.
No se sabe tampoco cuántos días va a prolongarse el debate, teniendo en cuenta la cantidad de imputados y los defensores oficiales que llevarán a cabo cada representación. Es decir, hay que ajustar las jornadas a desarrollar en virtud de las agendas en cada caso.
La muerte del empresario y dirigente rotario Guillermo Depierro se produjo el 4 de julio de 2018. El hombre y su esposa llegaron a su casa minutos después de las 19 de esa jornada.
Cabe recordar que los imputados son: Carlos Benigno Luna, Marcos Ezequiel Ibauza, Alan Franco Maldonado, Ezequiel Genaro Saravia e Ivana Gisela Benítez. Y las acusaciones son: “homicidio en ocasión de robo”, “robo agravado por su comisión de poblado y banda” y “encubrimiento”.
Participarán como defensores oficiales: Silvia Salgueiro, quien representará a Saravia; Marcelo Ruiz, a Maldonado; Daniel Surgen a Ibauza; Evangelina Mujica a Benítez y Fernando Repetto a Luna.
La conformación del Tribunal Criminal se conocerá minutos antes del comienzo de la audiencia de este viernes, prevista para las 10. Vale destacar que la audiencia estaba prevista para este jueves, pero la defensora Silvia Salgueiro volvió a presentar un certificado médico por 72 horas y según mencionó el juez Mario Juliano no existen posibilidades materiales que otro defensor la reemplace. No obstante, se le pidió que asista excepcionalmente el viernes.