“No hay gestión y que me demuestren lo contrario”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/PETERSEN-TAPA.jpg)
Guillermo Petersen consideró que los problemas que tenemos como ciudad se deben a la falta de gestión política. Criticó fuertemente a los concejales: “Son un poder intrínseco que se cubren entre ellos para subsistir y perdurar”
Julieta Moreno
de la redacción
“No hay gestión y que me demuestren lo contrario”, remarcó Guillermo Petersen sobre los problemas históricos que tiene Necochea. Se refirió al escaso desarrollo turístico, a la necesidad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, a la contaminación que significa el basural a cielo abierto, a la falta de materiales para garantizar la seguridad en las playas y, en todos los casos, insistió en que “lo que falta es gestión”. Además, fue muy duro con los concejales, al decir que “se cubren entre ellos para subsistir y perdurar”.
Guillermo Petersen nació en Necochea y siempre vivió aquí, a excepción de sus tiempos de estudiante. Al terminar el secundario, se radicó en La Plata para cursar la carrera de medicina; completó tres años, pero las dificultades de la época –plena dictadura- lo obligaron a regresar. Luego empezó a viajar todos los días a Mar del Plata para cursar el profesorado en educación física. Mientras estudiaba, trabajaba también en la firma Huesofil, que era propiedad de la familia de su esposa. Cuando se recibió, ingresó en forma inmediata a dar clases al Liceo Naval, tras ganar el concurso para hacerse cargo de varias horas cátedras en la institución. Durante los 13 años que se dedicó a la docencia, se desempeñó en varios establecimientos educativos e incluso, después de la guerra de Malvinas, fue seleccionado para entrenar a la oficialidad superior. Por algunas diferencias con el sistema educativo, renunció a la educación y –como él mismo cuenta- estuvo “un año pensando qué hacer” y, en ese periodo, le “llovieron varias ofertas de golpe”. Entrenó la Liga Nacional B de Básquet en el Club Rivadavia y luego se dedicó junto a un socio a la compra y venta de vehículos. Trabajó en la campaña para que Julio Municoy fuera intendente y, cuando ganó, durante su gestión, fue durante tres años director de Deportes municipal, luego representante municipal de la Usina y, más tarde, se desempeñó en el área de la Secretaría Privada. Después del año 2000, comenzó a trabajar en el espacio de Gerónimo Venegas como asesor político. Además, siempre se desempeñó como guardavidas municipal y se jubiló con 41 años de servicio. Si bien actualmente está jubilado, siempre trata de mantenerse activo. En este sentido, desde hace 14 años está vinculado al abogado Julio Razona, trabajando con fines sociales y filantrópicos, a través de la Fundación Investigación Ciudadana.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y enumeró los temas que le preocupan. Propuso que el Departamento Judicial se traslade al edificio del casino y se mostró en contra de intervenir el Parque porque no hay un “plan ni una orientación seria”.
La falta de gestión
“La ciudad en algunos aspectos está con un delineador y un estiramiento de pestañas”, fue lo primero que dijo Guillermo Petersen, al pensar el presente de Necochea.
Para él, “no se planifica el futuro”, “no hay gestión” y “nos falta mucho” en varios aspectos.
A nivel turístico, consideró que la ciudad no se ha desarrollado por falta de gestión. “El estado de la terminal de ómnibus es lastimoso, al igual que los accesos. A duras penas los hoteleros abren y no tenemos hoteles de estrellas superiores, salvo uno y que está siempre lleno”.
“Yo desde el primer día hasta que me fui, padecí como guardavidas la falta de elementos y la hipocresía de que daban paritarias y después no las cumplían. Rogando todas las temporadas para que nos den una moto de agua. Y eso es falta de gestión”.
“No hay gestión y que me demuestren lo contrario”, insistió y, al mismo tiempo, dijo que no se consulta a quienes saben de los distintos temas y, en este caso, incluyó a los concejales. “Si hay un problema de salud, hay que preguntar a los médicos”, indicó.
“Tampoco entiendo como el grupo empresario no le dice al poder político que gestione. No hay una obra importante que genere trabajo. Hemos perdido varias empresas que generaban trabajo, lácteas, pesqueras, filateras, entre otras”.
Entre sus preocupaciones, planteó la problemática de la falta de empleo y recalcó la cantidad de fábricas que han cerrados en las últimas décadas y las dificultades para volver a generar trabajo.
“Fallaron los gobiernos al 100% porque si en una ciudad en crecimiento, con 100.000 habitantes, no generamos trabajo, lo termina absorbiendo el Estado y por eso hay una sobresaturación de empleados municipales. El déficit es cada vez mayor y no sabemos dónde vamos a terminar”.
La seguridad también, a su entender, es un tema del que hay que ocuparse. “Una ciudad tiene la seguridad que el Intendente quiere que tenga. No hay otra. Cuando llega la justicia es porque fallaron los estratos inferiores, la seguridad social, el trabajo”.
Crítica al Concejo
En varios tramos de la entrevista, mencionó también la necesidad de resolver el basural a cielo abierto. Advirtió que “la empresa no cumplió” y que “los análisis que se han hecho de las napas de agua salieron nefastos”. Para él, toda esta situación se da por “concejales que no controlaron y que hoy siguen y uno es intendente”.
Petersen se mostró muy crítico con el Concejo Deliberante en general. Para él, “no controlan ni gestionan las concesiones otorgadas, la distribución de la energía eléctrica, la recolección de la basura sino no tendríamos ese basural a cielo abierto”.
“El cuerpo legislativo, en este caso, los concejales son un poder intrínseco que se cubren entre ellos para subsistir y perdurar”, remarcó, dando cuenta que siempre hay reelecciones. En este sentido, se preguntó: “¿Para qué se quieren quedar en el Concejo? ¿Para seguir ayudando a la gente?”. Él mismo respondió que “no” y advirtió que “engañan a la gente y la van a seguir engañando”. Aclaró que no se refiere a ningún partido político en particular sino a todos los sectores.
“Hay concejales que creo que no conocen el basurero municipal y algunos creo que tampoco conocen el funcionamiento del Hospital. No puede ser. ¿A quién representan? A mí no”, disparó.
Al pensar las responsabilidades de cómo estamos, consideró que “la política tiene toda la responsabilidad”. Mientras tanto, para él, “la sociedad está anestesiada por la impotencia adquirida. Uno reclama y no pasa nada. Hace una denuncia judicial y no pasa nada porque llevar a la Justicia algo es dilatar el padecimiento”.
“No les estoy pasando factura y no tengo una mirada pesimista, sino que es algo fáctico, son hechos comprobables”, señaló, en referencia a cada uno de los problemas que le preocupan.
Para la Justicia
Con relación al casino, señaló que no está de acuerdo con la venta porque “como están las cosas hoy, podría sospecharse de que está direccionada”.
Para él, una posibilidad sería utilizar el complejo para el Departamento Judicial. “¿Qué necesidad hay de que la Justicia esté diseminada en una innumerable cantidad de inmuebles? ¿Por qué no se concentra ahí?”, se preguntó.
En este aspecto, argumentó: “La Suprema Corte de Justicia tiene fondos, solo falta la decisión política. En el casino, hay lugar de sobra”.
Al referirse a la posibilidad de hacer intervenciones en el parque Miguel Lillo, dijo que “si hubiera un plan y una orientación seria de lo que se va a hacer, yo estaría de acuerdo, pero no hay nada claro, entonces me opongo”.
¿Dónde están los funcionarios?
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, dijo que no lo ve con un buen equipo de gobierno. “En la ciudad, hay un poco maquillaje porque obra pública importante no hay”, se quejó.
“¿Dónde está la gestión de los funcionarios públicos?”, se preguntó y, no solo incluyó a los actuales, sino a los que han pasado también.
“Como sociedad no hemos sido capaces de reconstruir el puente Ezcurra que se cayó en 1980. Tampoco hemos logrado construir una planta de efluentes cloacales, para no tirarlos directamente al mar”.
Para terminar, se mostró confiado en las nuevas generaciones para cambiar la realidad actual y remarcó que “tienen la obligación de hacerlo”. “Yo tengo confianza en la juventud, en la rebeldía, pero lamentablemente no les damos el ejemplo”.///