“No hay muchas ciudades que tengan todo lo que tiene Necochea”
Cristian Petersen, quien ha recorrido el mundo con el surf, destacó el aspecto natural de la ciudad e insistió en que hay que enfocarse ahí. Habló del casino, el parque y dio sus perspectivas para la temporada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/en_ecos_diarios_cristian_petersen_dio_su_punto_de_vista.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad va creciendo, pero para mí hay que enfocarse más en lo natural porque Necochea tiene unas características naturales que son únicas”, expresó Cristian Petersen, destacando que “no hay muchas ciudades que tengan todo lo que tenemos”.
Cristian Petersen nació en Necochea y, si bien siempre vuelve a la ciudad, a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de recorrer distintas partes del mundo. De muy joven, se fue a vivir a Buenos Aires, donde se dedicó a hacer componentes para electrodomésticos de ATMA. Luego regresó e hizo el curso de guardavidas y, años después, se desempeñó durante ocho temporadas en Arenas Verdes. En el medio, trabajó en la Secretaría de Turismo, tuvo la concesión de un camping y, junto a Ricardo Turturro, abrió un local de Turismo Aventura y luego el parador Médano Blanco. Su suegro inició el proyecto de las Cabañas del Pinar y, un tiempo después, él se sumó a la empresa familiar. Desde allí, se empezó dedicar especialmente a quienes venían con camionetas y cuatriciclos y les ofrecía circuitos hasta San Cayetano por toda la cadena de médanos. Actualmente, después de 18 años, continúa al frente del complejo. Además, en forma simultánea, desde hace 45 años, se dedica al surf. Hoy en día, es uno de los directores de eventos olímpicos de surf a nivel mundial y de carreras de stand up paddle, actividad que lo obliga a viajar en forma permanente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se refirió a la importancia de Necochea a nivel país en lo que respecta a los circuitos de camionetas y cuatriciclos en médanos y se mostró cauteloso al hablar de la temporada por el impacto que podría tener la devaluación de Brasil. Su opinión sobre el casino, el parque y el turismo.
-¿Cómo ves la ciudad?
- La veo bien. A mí me gusta mucho Necochea y, por eso, siempre volví. He tenido oportunidades de vivir en otras partes del mundo, soy ciudadano americano, pero siempre volví acá. Por más que viajo, siempre vuelvo. Necochea es una ciudad que tiene todo en el aspecto natural.
Y yo que tengo las cabañas, veo todas las obras que se hicieron en la avenida 10 y son impecables. La bicisenda que se hizo sirve para hacer deportes, pero también conectó porque la usan mucho las personas que van en bicicleta a trabajar. Yo la veo bien.
-¿Qué cuestiones te preocupan o crees que hay que modificar?
- Yo la veo a Necochea por lo natural, entonces la veo bárbara. En cuestiones de turismo, hay que pensar que muchos hoteles han cerrado y, de hecho, hay muy pocos socios en la Asociación de Hoteles. Pero, en este aspecto, hay que pensar lo lejos que estamos de Buenos Aires y el aumento de los costos. Tuvimos un año en el que todo el mundo se tuvo que ajustar y eso hizo que los grupos que venían dos o tres veces en el año, vinieran menos. Además, hay que ser realista porque Brasil acaba de devaluar dos veces. En mi caso, la gente que viene a las cabañas es la gente que también se puede ir a Brasil.
También hay que tener en cuenta que estamos lejos de Buenos Aires y se han desarrollado otras playas, aunque en el caso mío esos lugares que han crecido tanto en turismo, como Pinamar, también han restringido mucho el tema de los cuatriciclos.
- ¿Necochea lidera en lo que respecta al turismo aventura de cuatriciclos y camionetas en relación a los espacios que tenemos?
-Sí, hay tres o cuatro lugares importantes en la Argentina y Necochea es uno de ellos. Médano Blanco y toda la cadena de médanos que va desde el balneario Los Ángeles hasta San Cayetano es súper importante y todo el mundo realiza ese circuito. En invierno van a la nieve, después a La Rioja, Mendoza y Médano Blanco.
-¿Y está bien explotado o hay suficiente promoción?
-Sí, cada vez viene más gente porque es uno de los cuatro lugares más importantes.
-¿Y la ciudad está preparada en cuanto a servicios e infraestructura para recibir a ese turismo?
- Sí, totalmente. El problema de los cuatriciclos es que no pueden circular en la ciudad y, por eso, van a las cabañas y no sólo a las mías sino a otros complejos más chicos porque estamos dentro del corredor seguro habilitado para estos rodados. En cambio, lo que es camionetas tienen más libertad y van a hotel.
-¿Qué expectativas tenés para la temporada?
-Yo trabajo con el Sindicato de Petróleo de Neuquén, que manejan otro poder adquisitivo y tengo muchas reservas de ellos. Hay otros sectores, en cambio, que preguntan porque los precios les cuesta. Las reservas se hacen ahora que cobran y después empieza a aflojar. Tengo reservas, pero no tanto como el año pasado. Yo creo que el impacto de Brasil se va a sentir, va a ser bravo. Cuando estoy de vacaciones, pesco con mosca y voy al sur y este año se notó en el turismo, nada que ver con el año pasado. Ese segmento se fue a Brasil porque está muy barato. Bajó el turismo en general.
-Uno de los temas pendientes que tenemos es el casino, ¿qué te parece que habría que hacer?
- Es una picardía. El otro día estaba en El Salvador con el que maneja el turismo, que es argentino, y me dijo: “¡Qué picardía el casino!”.
Yo para mí, habría que tirarlo abajo. Creo que el casino en sí podría seguir y el teatro que era divino, aunque no sé en qué condiciones está.
-¿Y estarías de acuerdo con que se venda?
-Sí, porque es una ruina. Mi mamá vive enfrente y he visto que se mete gente adentro. Es una lástima porque es un lugar estratégico.
-¿Qué postura tenés en relación a las intervenciones en el Parque?
-Yo no lo tocaría porque es un lugar hermoso para correr y para caminar. Sí me parece bien los senderos que se hicieron, pero no más. Además, está bárbaro la cantidad de chicos que van a las canchas y al velódromo lo han dejado muy bien.
- Tuviste la oportunidad de viajar por todo el mundo, ¿qué le faltaría a Necochea o, al revés, que tiene que a otras ciudades les falta?
-Yo soy una persona que está enfocada en lo natural y Necochea tiene todo. Yo creo que hay que venderla por ahí, por lo natural. Por eso, no tocaría el parque. Es impresionante como se aprovechan las playas más lejanas y no sólo van necochenses sino turistas que buscan eso. Yo hace 20 años bajaba a esos lugares y estaba solo y ahora se llenan.
De todas maneras, no es normal en ninguna parte del mundo que te dejen bajar a la arena con los vehículos porque tiene un impacto, pero hay que pensar que en Necochea no es continuo, quizás en la temporada serán 30 días y más que nada los fines de semana. También hay lugares que se han restringido para vehículos como Karamawi y me parece bien.
El balneario Los Ángeles ha crecido muchísimo, se han construido gran cantidad de casas. Ni hablar lo que es Quequén, lo que está creciendo y, en gran parte, por el surf.
-¿Qué opinás del gobierno de Arturo Rojas?
-Yo lo veo bien, creo que ha hecho un montón de cosas como la pavimentación de la 58 o el centro de monitoreo. El otro día tuve una reunión por el tema de los cuatriciclos con el secretario de Gobierno y el director de Tránsito y conocí el centro de monitoreo. Es increíble. Vi cómo funcionan las cámaras que siguen las patentes. La gente no se da cuenta de la inversión y lo que significa para la ciudad tener eso. Yo creo que hay un crecimiento y un desarrollo.
-¿Cómo ves el futuro?
- Bien, yo creo que nos afectan los problemas externos. Muchos dicen que en Necochea no se hace nada, pero sí se hace. Va creciendo, pero para mí hay que enfocarse más en lo natural porque tiene unas características naturales que son únicas, el río, el parque, el mar, los médanos. No hay muchas ciudades que tengan todo lo que tenemos. Está todo acá.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión