“No hay mucho interés en que se conozca la verdad de lo que pasó”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/hermanos.jpg)
Afirmó Simón Ferreyra, hermano de José Gabriel, durante un diálogo con Ecos Diarios. “Cuando mejore la condición meteorológica volveremos a sobrevolar la Península de Valdés”
“No hay mucho interés en que se conozca la verdad de lo ocurrido, al menos, eso notamos nosotros los familiares de José Gabriel”, sostuvo anoche Simón Ferreyra, uno de los hermanos del marinero desaparecido.
Desde Puerto Madryn, provincia de Chubut, añadió durante el diálogo mantenido con Ecos Diarios que “la búsqueda se suspendió hoy (por ayer) debido a que hay alerta por fuertes vientos”.
Y señaló que “cuando mejoren las condiciones meteorológicas volveremos a sobrevolar la Península de Valdés y el sector denominado como Punta Ninjas. Si no logramos respuestas, tendremos que regresar a Necochea con las manos vacías”.
Simón Ferreyra se encuentra junto a dos hermanos y Susana Barrientos, la madre de José Gabriel, y han realizado rastrillajes terrestres y aéreos en todos estos días.
A 17 días
Hoy se cumplen 17 jornadas del aviso de alerta: “Hombre al agua…”, por parte de Héctor Chazarreta, capitán del buque “Nuevo Viento”, en el fatídico sábado 15 de julio pasado en plena navegación hacia la zona de pesca de langostinos.
“A este mismo capitán se le desaparecieron tres tripulantes de los barcos, uno de ellos, mi hermano y no tenemos respuestas de nadie hasta el momento”, reconoció Simón Ferreyra.
Uno de los hermanos del marinero desaparecido, agradeció también el apoyo brindado por el “intendente (Arturo) Rojas, el Somu (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) y de la funcionaria Jimena López, integrante de la Secretaría de Transportes de la Nación”.
No hay imputados
El juez Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, informó que hasta el momento, no tiene elementos para sospechar de los miembros de la tripulación y permitió que estos puedan volver a navegar.
El buque permaneció ayer amarrado en el muelle Almirante Storni, de Puerto Madryn, debido a que las condiciones meteorológicas no eran propicias para salir a alta mar.
El magistrado accedió al pedido de los familiares de Ferreyra y secuestró los teléfonos celulares de la tripulación para la investigación. Hasta el momento, no hay ninguna persona imputada por la desaparición del tripulante, y la causa sigue siendo “averiguación de paradero”.
Inspección al barco
El necochense José Gabriel Ferreyra, marinero de cubierta de 37 años, desapareció mientras se encontraba como tripulante de la embarcación, cerca de Punta Ninfas, zona donde se lo busca desde que el capitán reportó su ausencia.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, confirmó que se tomó el testimonio de los nueve tripulantes del barco pesquero que llegaron a Puerto Madryn. Además, se secuestraron sus teléfonos celulares y se espera un informe completo de la Prefectura Naval Argentina.
Lleral enfatizó que no hay ninguna persona imputada por la desaparición del tripulante. Reiteró que la búsqueda sigue a cargo del personal de la Prefectura Naval Argentina y que, a pedido de los familiares, se dispuso un rastrillaje terrestre a lo largo de la costa, con quienes se reunió personalmente.
El buque fresquero fue sometido a una inspección minuciosa por parte de efectivos de la Prefectura, descartándose cualquier indicio de pelea como causa de la desaparición. ////
¿Un golpe de agua?
El magistrado señaló que, aunque la investigación está en curso, la hipótesis más sólida sugiere que el marinero salió a cubierta y cayó al mar debido a un “golpe de agua”.
Este evento habría ocurrido, aproximadamente, a unos 170 kilómetros de la costa, en la zona de Punta Ninfas, al noreste de Chubut.
“El último en ver a mi hermano fue el capitán del barco, Héctor Chazarreta, quien luego del desayuno (alrededor de las 7 de la mañana) le pidió que tome el timón y luego a las 13, cuando lo llamaron para almorzar, no lo encontraron”, expresó anoche Simón Ferreyra desde Puerto Madryn.
Por el momento, el buque “Nuevo Viento” puede retomar su actividad pesquera y los tripulantes están liberados para volver a trabajar en alta mar si así lo desean, ya que es su sustento y el de sus familias, indicaron fuentes de la investigación.
Pericias
De las pericias a los teléfonos secuestrados pueden aparecer nuevas novedades en el caso que sigue de cerca el Juzgado Federal de Rawson, tras la desaparición del marinero de cubierta Gabriel Ferreyra.
En marzo del 2020, a 45 millas de la costa de Necochea, también desapareció de la misma embarcación “Nuevo Viento” otro pescador y nada se supo en el marco de la pesquisa, también entorpecida por la “cuarentena obligatoria” por la pandemia de Covid-19.
Según los familiares de Ferreyra, anteriormente, el mismo capitán Chazarreta, denunció la desaparición de otro tripulante de la embarcación con la que navegaba rumbo al sur del país. /////