“No hay nada peor que convertir a la lectura en una imposición”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/1120-PERROTTA-e1520201958153.jpg)
Manifestó el escritor y periodista Martín Sivak, quien asistió al Festival “Socios de la lectura”
Mesa de por medio, en el Café “1000 forma de..” en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, nos encontramos con el periodista y escritor Martín Sivak, quien asistió al Festival “Socios de la lectura”, para brindar una charla acerca de su libro “El salto de papá”, elegido por los lectores como uno de los libros del año.
Sivak por primera y última vez (aseguró), escribió desde un terreno más intimo y personal, ya que refleja la historia de Jorge Sivak, su padre, quien se suicidó el 5 de diciembre de 1990.
Martín Sivak señaló que como periodista y autor de libros siempre habló de la vida de los demás, y esta fue la primera vez donde expuso algo tan personal.
“Lo que tiene de distinto este libro a los demás, es que fui a un terreno más intimo y personal, al principio estaba un poco agobiado por esta suerte de exposición, hasta que una editora me dijo “nunca dejes de tomar en cuenta que una cosa es el libro y otra cosa es tu vida, un libro es un objeto, un recorte, una narración, una historia, un cuento, pero en las charlas surgen preguntas personales y trato de contestarlas de la mejor manera”.
“El salto de papá”, es un duelo que demoró un cuarto de siglo, y el autor pone de manifiesto una historia única y universal de un padre y un hijo.
“Con este libro a diferencia de todos los que escribí, es con el que más mantuve conversación con los lectores, en el sentido que recibía entre 10 y 15 mensajes por redes, y ya llevo quince presentaciones del libro, siendo una instancia muy importante”, comentó.
Sivak disfruta del encuentro con los lectores, particularmente las conversaciones, eligiendo espacios que sean lo más informal posible.
El autor se inclina por escribir libros de no ficción, teniendo publicados El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: una tesis (2007), Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales (2008, traducido al inglés, francés, italiano y chino) y los tomos Clarín, el gran diario argentino: una historia (2013) y Clarín, la era Magnetto (2015) que serán editados en inglés en un solo libro en los Estados Unidos.
Martín reconoció que hasta los 14 años no fue muy lector, pero recalcó que “no hay nada peor que convertir a la lectura en una imposición. El punto es empezar por algo que guste y puede llevar tiempo desarrollar el gusto por la lectura”.
En su caso particular, por su trabajo a cargo de la editorial Paidós, lee muchos textos, pero aseguró que al momento de elegir, se inclina por la literatura.
Por otra parte, dijo ser “bastante antiguo”, dado que no tiene ningún soporte digital para leer, y se queda con el libro en papel.
“Todos los días leo tres diarios en papel, no puedo leer los diarios digital, nunca tuve una relación próxima con la tecnología y nunca leí un libro en pantalla”, aunque aseveró que es valedero para los jóvenes y otras personas que eligen ese formato.
Nuevos rumbos
Sivak sabia que iba a ser periodista a los 12 años. A los 18 ingresó a Clarín y creyó que estaría toda su vida en una redacción, pero a los 30 años dejó ese trabajo.
El escritor siempre le dio prioridad al estudio y a la capacitación constante, de manera que se recibió de Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Historia de América Latina (Universidad de Nueva York).
De a poco se fue alejando de las redacciones, pasando a ser columnista o colaborador, y cuando regresó a la Argentina hace siete años, se abocó a la docencia.
“Me gusta mucho el rol docente, actualmente doy clases de Historia de América Latina en la Universidad de San Martín y Sociología de la Cultura e Historia de la Prensa y la Política en Di Tella”, detalló.
Al mismo tiempo, dirige la editorial Paidós, y aseguró que “es un mundo nuevo en el que estoy compenetrado y me gusta mucho, pero sigo dando clase, sigo con los libros, y no extraño la redacción, no tengo melancolía, aunque me gustó haberlo hecho”.
Los libros forman una parte importante en su vida, el autor, indicó que “me permitieron salir de la vida urgente del periodista, de poder profundizar más un tema, escribir, pensar, repensar, y nunca nadie esta desesperado esperando un libro, eso fue siempre muy importante en mi vida, el espacio que dan los libros y siempre me tomo todo el tiempo necesario para escribirlos”.
En los tomos Clarín, el gran diario argentino: una historia y Clarín, la era Magnetto, que formaron su tesis doctoral, puntualizó que “lo empecé a escribir antes de que estallara el conflicto entre el anterior gobierno y Clarín y obviamente que en algún momento hubo algún apuro de la editorial en acelerar los tiempos, pero no lo hice. Para mi el libro está listo para publicarlo cuando tiene musicalidad y hasta que no estoy conforme, no lo entrego”.
Martín Sivak, habla pausado, en voz baja, mientras tiene enfrente suyo un racimo de uvas y se tienta en comer una, continuando con el diálogo, asegurando que “me gusta mucho la paz, las pausas” y hoy por hoy, quien ocupa un lugar importantísimo en su vida es su hijo Camilo de 7 años.
“Con él compartimos muchas cosas, leemos, jugamos, somos muy futboleros los dos, vemos películas y jugamos al ajedrez”, dijo.
Por el momento, a diferencia de sus anteriores libros siempre tenia en mente una nueva idea para plasmar en el papel, pero ahora disfruta su nuevo trabajo en la editorial, entre reuniones y viajes. “A diario recibimos muchas propuestas de escritores de peso y otros nuevos, veo colecciones, discuto tapas, pero lo mas difícil de este trabajo es rechazar libros. Siempre estuve del otro lado, como autor y ahora que estoy adentro, veo la otra cara”.
