“No hay ningún tipo de insumo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/kalle.jpg)
Ruth Kalle está abocada a destrabar la situación crítica del Hospital, pero planifica a futuro el área de salud pública
“Estamos mal”, señaló la secretaria de Salud, Ruth Kalle, al hablar de cómo encontró el área. “No hay ningún tipo de insumo hospitalario, están cerrados los consultorios externos, sólo se atienden las guardias y funcionan algunos centros de salud”.
Para tratar de resolver la situación, ayer se hizo una compra de insumos y se espera, una vez que esté aprobada la emergencia sanitaria, hacer una compra más grande. Sobre la relación con los profesionales médicos, indicó que “el diálogo es bueno, pero en asamblea decidieron seguir con el paro”.
Mientras desde el Ejecutivo se busca completar los pagos de salarios para destrabar la situación, se avanza con otras medidas tendientes a reforzar la atención de salud en temporada. Desde ayer, ya funcionan las postas sanitarias en la playa. La de Necochea se traslada al Entur y la de Quequén a la sede de la asociación vecinal en la plaza 3 de Agosto, después está la de Costa Bonita y la semana próxima se abrirá otra en el sector de la escollera sur. Como novedad, desde enero, habrá médico, de 14 a 18, en la posta de la playa que antes de tarde sólo era atendida por una enfermera.
Además, se sumarán cinco médicos por contrato para reforzar la guardia del hospital Ferreyra por el verano porque lo cierto es que debería haber por turno tres profesionales, pero nunca se llega a cubrir. En el caso del hospital Irurzun, se va a dar cobertura de casi 24 horas en el área de rayos y laboratorio para descomprimir el Ferreyra.
Atención primaria
Más allá de la emergencia y el trabajo de temporada, Kalle insistió en la necesidad de planificar y fortalecer el trabajo en atención primaria en los centros de salud. “Hay que lograr que la gente se atienda en primera instancia en su centro de salud y de ahí se haga la derivación al Hospital, si la necesita”.
Señaló la necesidad de avanzar en la creación de la historia clínica única digital y en la jerarquización de los servicios de salud en general.
Sobre el Irurzun, adelantó que tendrá una reunión con los profesionales para armar un proyecto para especializar el hospital de Quequén y recordó que ellos tienen un buen servicio de rehabilitación. Por ahora, volvió descartar la apertura de la maternidad y también la guardia pediátrica para el Irurzun. En este sentido, señaló que lo primero ahora es reorganizar la guardia y garantizar la cobertura diaria.