“No hay que alejarse de la política”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/laserna.jpg)
Marcelo Laserna habló de la necesidad de jerarquizar la política y de construir colectivamente para seguir avanzando. Su mirada sobre el frente costero, la educación universitaria y el rol de la ciudadanía
Julieta Moreno
Redacción
“Los grandes cambios siempre vienen de la mano de la política”, señaló Marcelo Laserna y remarcó que no hay que alejarse de la
política ni verla como un enemigo. “A veces podemos acertar con el voto y a veces nos podemos equivocar, pero nos llevó mucho tiempo recuperar la posibilidad de votar y, desde ese lugar, hay que jerarquizar la política”.
Marcelo Laserna nació en San Pedro, provincia de Buenos Aires, pero, por una cuestión laboral de su padre, a los 4 años se radicó en Necochea junto a su familia. Vivió un año en Zarate también, pero después volvió nuevamente a esta zona. Al terminar el secundario, se fue a estudiar Odontología a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, al recibirse, regresó para trabajar en nuestra ciudad. Años después volvió a CABA para especializarse en Ortodoncia, pero al mismo tiempo siguió trabajando en su consultorio odontológico. Durante sus 33 años de profesión, trabajó en forma privada, pero también se formó en salud pública y, en distintos momentos de su carrera, se dedicó a la gestión en el sector estatal. Actualmente, desde hace un año se desempeña en el Servicio de Áreas Programáticas y Redes en Salud del hospital Neuropsiquiátrico y en su consultorio privado. Además, es docente universitario en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante muchos años también jugó al fútbol y cuando dejó, comenzó a trabajar en la comisión directiva de Villa del Parque, siendo vicepresidente durante ocho años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Habló de la necesidad de construir colectivamente para avanzar en la resolución de los problemas que tenemos como comunidad. Consideró que “la ciudad está más linda” y remarcó la importancia de impulsar un desarrollo universitario e industrial, así como también extender el frente costero.
Educación superior, industria y turismo
“A la ciudad la veo luchando en una situación compleja que ha vivido el mundo pero, dentro de esa coyuntura, la veo bien, linda y con algunas cuestiones que se están haciendo, que parecen menores pero que son importantes”, fue el primer análisis que realizó Marcelo Laserna, al pensar en el presente de Necochea, haciendo referencia a algunas mejoras que se han hechos en los espacios públicos.
Sin embargo, consideró que el distrito tiene que crecer en lo que respecta a la oferta terciaria y universitaria fundamentalmente y, en este sentido, anticipó que hay proyectos desde las universidades para descentralizar las sedes para que los chicos tengan acceso a la formación desde aquí.
“Una ciudad que se hace con una potencia universitaria, porque Necochea podría ser un nodo regional, puede desarrollar los alojamientos de invierno y generar otra circulación”, explicó, sobre lo que significaría para el distrito.
Asimismo, habló de impulsar un desarrollo industrial y mencionó los casos de Tandil y Tres Arroyos que han logrado cierta potencia, mientras que, en el aspecto turístico, se refirió a la importancia que tendría que se haga la doble vía en la ruta 88. “Sería un antes y después para Necochea, al igual que lo sería la reconstrucción del puente Ezcurra para la zona portuaria de la ciudad”.
Uno de los temas que le preocupan es el aumento de la inseguridad. Si bien reconoció que no se puede comparar con lo que pasa en Buenos Aires, cree que hay algunos hechos que se han potenciado. “Nos preocupa y nos ocupa y sé que los funcionarios también se están ocupando; creo que es un tema para estar atentos y es un problema que implica soluciones colectivas”.
Construcción colectiva
Al pensar en el rol del ciudadano, reconoció que “hemos venido de algunas generaciones que nos construyeron en el individualismo, principalmente los que fuimos hijos de esas épocas neoliberales, que te meten en ese tipo de competencia y con algunos mensajes meritocráticos”.
De todas maneras, aseguró que “quienes trabajan en comunidades, como es su caso, saben que “siempre las personas responden cuando se las convoca a construir colectivamente”. A modo de ejemplo, mencionó políticas públicas como el presupuesto participativo que “son interesantes porque permiten que la comunidad participe en las decisiones”.
Además, aseguró que “hay muchas redes y el tejido social cada vez se está reconstruyendo más. Esta es una ciudad que cuando las causas son importantes y transparente, la gente responde”.
Al referirse al rol de la dirigencia, advirtió que “los grandes cambios siempre vienen de la mano de la política” y agregó que ha transitado a lo largo de su vida en espacios partidarios y ha encontrado “mucha gente solidaria, principalmente en las bases”.
“No hay que alejarse de la política y no hay que verla como un enemigo, hay que acercarse y debatir. Algunos participarán activamente militando en un espacio y otros lo harán a la hora de votar”.
Hizo hincapié en lo que significa la posibilidad de votar y de elegir a nuestros representantes, teniendo en cuenta que durante muchos años no pudimos hacerlo. “A veces podemos acertar con el voto y a veces nos podemos equivocar, pero nos llevó mucho recuperar esa posibilidad y, desde ese lugar, hay que jerarquizar la política”.
Después – reconoció- están las personas y, en la política, como en todos los ámbitos, “hay gente más comprometida, menos comprometida, más interesada y la circulación de poder en estos espacios es muy evidente y, a veces, hace que la gente no esté contenta con algunas cuestiones que suceden, pero no me gusta generalizar”.
Un frente costero más amplio
Con respecto al casino, consideró que tiene “un valor simbólico importante” y advirtió que “habría que buscar la forma de recuperar la estructura con un fin turístico”.
Sobre la posibilidad de vender el complejo, manifestó que “si se conserva parte de la estructura podría ser el camino, siempre teniendo en cuenta las normativas” y agregó que “esa zona hay que potenciarla”.
En este sentido, se refirió también a la extensión del frente costero. “Con una codificación de la construcción en esos lugares, Necochea se puede extender más allá de estas 12 cuadras que tenemos de frente”.
“Creo que hay muchos lugares para extendernos y se puede hacer cumpliendo los cuidados ambientales y manteniendo un equilibrio”, siguió argumentando no solo en relación al frente costero sino también al parque Miguel Lillo.
“Con una buena normativa y una buena vigilancia social, se puede avanzar con construcciones que no atenten con el medio ambiente”.
“Dar respuestas”
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, destacó que pudo “surfear” una ola complicada en lo que respecta a la pandemia y “dar respuestas importantes en momentos muy duros”.
Además, opinó que “se están preocupando por nuestra ciudad, aunque por supuesto hay un montón de cuestiones que el gobierno local sabe que tiene que avanzar, pero fundamentalmente veo a Arturo Rojas como alguien accesible”.
Para terminar, remarcó que “vivimos en un lugar absolutamente privilegiado, en una ciudad que tiene muchas posibilidades, muchas más para desarrollar”.///