No hay que minimizar las alertas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/los_destrozos_por_el_temporal_en_miramar.jpeg)
“Hay que prestar mucha atención a las alertas meteorológicas que emite el Servicio Meteorológico Nacional, que son muy importantes”, dijo esta semana el periodista y meteorólogo Fernando Confessore en el programa “¿Lo dije o lo pensé?”, que se emite por Ecos Radio.
Y no es el único. En las últimas semanas, varios meteorólogos están haciendo hincapié en este mensaje. No subestimar las alertas y, como ciudadanos, debemos estar atentos y tomar las precauciones del caso.
Debido a fenómenos meteorológicos como “El Niño”, se registra un verano mucho más lluvioso que lo habitual. Sin embargo, no es sólo lluvia, sino que, en distintos lugares de la costa atlántica, pero también de la Provincia y del país, se han sucedido eventos climatológicos que han sorprendido por la intensidad y han causado graves consecuencias.
Sin ir más lejos, esta semana que pasó se produjo un fuerte temporal en Miramar que dejó como saldo dos víctimas fatales y varios daños materiales en la ciudad.
En otro hecho llamativo, a mediados de diciembre, un temporal azotó Bahía Blanca y provocó la muerte de al menos trece personas en la ciudad de Bahía Blanca, además de destrozos en distintos puntos de la ciudad. El hecho más trágico se dio en el club Bahiense del Norte, donde se derrumbó el techo del club mientras transcurría un festival de patín. Ese fin de semana, hubo además tormentas fuertes en toda la Provincia con caídas de postes de luz, árboles, voladuras de techos y cortes de energía, incluido en Necochea.
En otro caso, el 22 de diciembre hubo una fuerte tormenta de lluvia y granizo en Lobería que provocó voladuras de techos y daños en sembradíos de la zona, en especial en Tamangueyú, donde incluso murieron algunos animales.
Cada dos o tres días, hay alertas meteorológicas. Afortunadamente en nuestra ciudad, si bien ha habido temporales en el último mes y medio, no ha sucedido nada demasiado grave, más allá de algunos daños de plantas o caídas de postes que se han podido resolver. En general, ha habido lluvia, granizo y algo de viento, pero los temporales fuertes han pasado de largo.
Sin embargo, no hay que subestimar las alertas. Es común que en Necochea, estemos en la playa y veamos el cielo absolutamente cubierto de nubes y sigamos como si nada. Es fundamental que empecemos a tomar otra actitud y no minimicemos las advertencias del pronóstico. También es fundamental el rol del Estado para que se tomen las precauciones necesarias para no correr riesgos.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión