“No hay que quedarse sólo en el Casino, hay que abrir el Parque y el frente costero”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/marcelo-arano.jpg)
El ingeniero Marcelo Arano se refirió al proyecto que presentó el Intendente para el complejo. Mencionó la necesidad de invertir en infraestructura básica y en la planta de tratamiento cloacal
Julieta Moreno
Redacción
“Me pareció muy bien que el Intendente abra el abanico y haya convocado a entidades, profesionales, empresarios, la cámara de la construcción para explicar, aunque todavía no esté el pliego, lo que él está pensando para hacer en el Casino”, opinó el ingeniero Marcelo Arano sobre la presentación que hizo Arturo Rojas recientemente.
Sin embargo, consideró que “no hay que quedarse solamente con la idea del Casino sino hay que abrir el Parque y seguir con el frente costero”.
Marcelo Alberto Arano nació en Necochea, pero al terminar el secundario se fue a Bahía Blanca a estudiar Ingeniería Civil. Tras recibirse, volvió a la ciudad a trabajar en la empresa constructora de su padre. Viene de una familia de ingenieros, tanto su padre como su hermano y sus primos se han dedicado a la actividad. Más tarde, fundó, junto a su hermano, su propia firma constructora, que sigue vigente, trabajando en el distrito y en distintas ciudades del país.
Con 30 años de profesión, dio su punto de vista sobre la ciudad, en diálogo con Ecos Diarios. Se refirió en detalle al proyecto del municipio para el sector del Casino y comentó su idea con relación al Parque y a la necesidad de avanzar en el desarrollo del frente marítimo. Consideró que Necochea está atrasada en lo que respecta a infraestructura básica y aseguró que no puede ser que aún no tengamos una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Falta de inversión
“Desde hace algunos años la ciudad está desmejorada por la falta de inversión sobre todo en infraestructura básica”, fue lo primero que dijo Arano, al referirse al estado de situación.
En este sentido, advirtió que le parece bien que se proponga “vender los terrenos del Casino y que el dinero que se recaude no vaya a la Municipalidad, sino que se use para obras de infraestructura que necesita Necochea como agua, cloacas, gas, pavimento, cordón cuneta y entoscado en distintos sectores”.
De todas maneras, dijo que algo se empezó a hacer en este aspecto, pese a la pandemia que le ha tocado a este gobierno. A modo de ejemplo, mencionó que se arregló el pavimento en el sector de la plaza Dardo Rocha y algún tramo de la avenida 59. “Obviamente falta dinero, pero con poco que se haga, ya se empieza a notar”.
A su entender, Neocchea está atrasada en infraestructura y mostró su preocupación por la falta de una planta depuradora de los efluentes cloacales. “Hay muchas cosas por hacer todavía”.
Apoyo al proyecto
Hace un par de semanas, Arano participó de la convocatoria que hizo el jefe comunal para explicar el proyecto que tiene para el Casino. “Me pareció muy bien que el Intendente abra el abanico y tire las cartas sobre la mesa, convocando a entidades, a profesionales, empresarios y a la cámara de la construcción”.
Además, consideró que es buena la idea de que la Municipalidad se quede con el Teatro Auditórium para utilizarlo para eventos culturales y se mostró de acuerdo que se mantenga la sala de juegos. También remarcó su apoyo a que el dinero de la venta se utilice para hacer obras para la ciudad.
Sobre la idea de recuperar la fachada del complejo, opinó que “habría que ver los pliegos” y deslizó que quizás “hubiera sido bueno llamar a los colegios profesionales para que todos aporten ideas para el proyecto en beneficio de la ciudad”.
“Hay que hacer algo, así no puede quedar”, insistió Arano, destacando la iniciativa del Ejecutivo de convocar a las empresas que se agrupen para invertir en el sector.
Sin embargo, consideró que “no hay que quedarse solamente con la idea del Casino” y mencionó la necesidad de avanzar con proyectos también para abrir el Parque y el frente costero.
“Todos vamos a Cariló y a Mar de las Pampas un fin de semana en invierno y en primavera y volvemos encantados”, comentó con la idea de poder hacer algo similar en nuestra ciudad.
“Acá tenemos un parque de 400 hectáreas y ¿no podemos agarrar 10 hectáreas, que son diez manzanas, o quizás veinte manzanas, para lotearlas?”, se preguntó. No obstante, aclaró que debería hacerse previamente llamando al colegio de arquitectos, agrimensores y otros profesionales del sector para armar un proyecto donde se estipule qué es lo que se puede hacer. En ese sentido, comentó, por ejemplo, como posibles requisitos, que “no se pueda construir más de dos pisos, que se arme un área comercial y que en los lotes se puedan talar dos o tres árboles y, a su vez, esas plantas multiplicarlas por dos, tres o cuatro en otra zona”.
Asimismo, manifestó que, “con el mismo criterio del proyecto del Casino, esa plata que entraría por la venta de lotes en el Parque se podría utilizar para obras de infraestructura en la periferia de la ciudad”. Además, mencionó que, en forma simultánea, “hay que abrir el frente costero, ya sea para el lado del muelle o de la escollera” y agregó que esta apertura “traería aparejada inversiones de afuera y trabajo”.
“Necochea sino no va a crecer porque sólo puede crecer para el lado del Parque porque del otro lado está el mar y el río”. Se volvió a referir a los proyectos que se han desarrollado en otras ciudades y contó que estuvo trabajando un año en Pinamar y vio de cerca el crecimiento. “Hace 15 años no existía Cariló y Mar de las Pampas menos”.
Según su opinión, “falta decisión política porque acá no hay nada que inventar”. “Se puede viajar, hacerse 150 kilómetros, charlar con los intendentes para ver cómo lo hicieron; es copiar solamente”.
Sobre el rol del ciudadano, opinó que hay poca participación y se incluyó. “Nos cuesta participar y dejamos que se ocupen otros y después protestamos”.
Con respecto a la gestión del intendente Arturo Rojas, destacó algunos arreglos de pavimento que se han empezado a hacer y elogió la convocatoria que se hizo a entidades, empresarios y profesionales para presentar el proyecto para el Casino.
“Hay que ser optimista, pero también hay que acompañar, aportar ideas, reunirse porque de las charlas salen los proyectos”.///