No hay rastros de la camioneta y el automóvil robados en la Villa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/auto-robado.jpg)
Los vehículos fueron “levantados” de avenida 75 y calle 4, y de avenidas 2 y Pinolandia
“No tenemos ninguna novedad, literalmente, se la tragó la tierra”, fue la expresión de una persona allegada a Tomas Mineo, el propietario de una camioneta sustraída el pasado lunes cuando estaba estacionada frente al Hogar Raimondi.
Por su parte, Alberto Zapata, residente de Juan N. Fernández, brindó la misma respuesta anoche a Ecos Diarios al ser consultado por el automóvil que le sustrajeron en un estacionamiento de avenidas 2 y Pinolandia, cerca de la playa.
“Hasta el momento no he tenido novedades de parte de la Policía, estoy en Juan N. Fernández porque empiezo a trabajar y espero que en las próximas horas haya noticias de mi auto”, aseveró el damnificado.
El hombre, quien había estado disfrutando el jueves último de la agradable jornada veraniega, reconoció que “es preocupante lo que pasa en Necochea con el robo de vehículos, me llama la atención, verdaderamente, porque cada vez hay más casos”.
Lo cierto y concreto que hasta anoche nada se sabía del destino de la camioneta y el auto, sustraídos en distintos sectores de la Villa Díaz Vélez durante la semana que concluye.
Los dos casos
El primero de los hechos se dio el pasado lunes entre las 20.30 y las 21, en avenida 75 y calle 4, frente al Hogar Raimondi, donde se hallaba estacionada una camioneta marca Chevrolet modelo S-10, cabina simple y de color gris, patente colocada NIH-765.
El propietario al comprobar el faltante de su rodado, enseguida, dio aviso al servicio de emergencias 911 de la Policía y luego se presentó en la Seccional Tercera para ampliar la denuncia.
Cabe señalar que los efectivos de la Seccional Tercera consultaron las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo municipal y otros aparatos de filmación de viviendas particulares del lugar donde ocurrió el ilícito.
Pero a pesar de las averiguaciones, hasta ahora, nada se sabe de la costosa camioneta sustraída y del posible trayecto que utilizaron los responsables de “levantar” el vehículo de la vía pública.
El auto
Alberto Zapata dejó estacionado su automóvil Peugeot modelo 207, patente colocada MCJ-343, en la zona de avenidas 2 y Pinolandia, alrededor de las 13.30 del pasado jueves, en oportunidad en que las condiciones meteorológicas eran aptas para la recreación en la playa.
“Cuando retornamos al lugar dónde estaba el vehículo, cerca de las 18.30, constatamos que se lo habían llevado, no lo podíamos creer”, aseguró el hombre que reside junto a su familia en Juan N. Fernández.
Posteriormente, el damnificado alertó al operador del 911 lo ocurrido y más tarde se dirigió a la Comisaría Tercera de Policía, donde radicó la denuncia correspondiente.
En la mencionada dependencia se instruyeron actuaciones judiciales por el delito de “hurto agravado de automotor dejado en la vía pública” y se dio intervención a la Fiscalía de turno.
Una pregunta que cualquiera puede hacerse: ¿dónde estarán ocultos los vehículos?
Llama la atención que vehículos nuevos sustraídos de la vía pública no hayan sido encontrados aún con el transcurrir de las horas y los días. Frente a esta situación, cualquier vecino puede preguntarse: “Dónde estarán ocultos, tanto la camioneta como el automóvil robados en la presente semana?
Es indudable que en algún taller, depósito o el patio de algún inmueble, pueden ser los escenarios elegidos por los delincuentes para “enfriar” los vehículos (como se lo conoce al accionar dentro de la jerga policial).
Según los especialistas en seguridad, la mitad de los vehículos robados va a manos de los desarmaderos ilegales, una mafia que goza “de buena salud” en el ámbito local.
Del otro 50 por ciento, la mitad termina en otra corporación integrada por una parte de las 200 empresas recuperadoras de autos, y otra porción importante sirve para armar “autos mellizos”.
En los últimos meses, se han realizado allanamientos en sectores de nuestro medio para tratar de desbaratar talleres que funcionan de manera ilegal en los que se hallaron partes de vehículos robados.
La Justicia dispuso de notificar a los moradores de esos inmuebles de una causa por “encubrimiento”, un delito que es excarcelable.
¿Con Inhibidores de alarmas?
Otra posibilidad que no debe descartarse en el plano investigativo, es que los responsables de sustraer autos y camionetas de la vía pública, utilicen el sistema de inhibidores de alarmas para bloquear los cierres centralizados de puertas.
Los individuos se instalan en las inmediaciones de donde los conductores dejan sus vehículos estacionados y con esos aparatos de tecnología, consiguen interrumpir el cerrojo.
En nuestra ciudad se han dado de estos casos en otras oportunidades y es una posibilidad que nuevamente los malvivientes hayan logrado acceder a los vehículos mediante esta modalidad. ////