Sin rastros del submarino, el clima no ayuda y son «horas angustiantes»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a1d9c98630ee1511890072.jpg)
A trece días de su desaparición, la Armada informó hoy que aún no hay indicios del submarino ARA San Juan, que el clima no es el mejor para la búsqueda y sostuvo que «son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación», al tiempo que anunció que la fuerza iniciará una investigación para determinar cómo se filtró a la prensa la última comunicación escrita del comandante del submarino.
«Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación», dijo el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al informar sobre el operativo de búsqueda del submarino que desapareció hace trece días con 44 tripulantes. En ese marco, Balbi afirmó que el buque noruego Sophie Siem, que transporta un minisubmarino estadounidense para intentar dar con el ARA San Juan, todavía no arribó a la zona de búsqueda y que recién lo estará haciendo entre esta noche y mañana.
«La meteorología no es tan buena, se habla de vientos regulares y de olas de dos o tres metros. Todavía está demorado el arribo del Sophie Siem con el minisubmarino de Estados Unidos. Se estima que hoy por la noche, o mañana a la mañana, estará arribando», precisó Balbi al hablar del área de operaciones, que abarca unos 4.000 kilómetros cuadrados.
El amplio e internacional operativo desplegado en el Atlántico Sur incluye varias unidades de mar y de aire rastrillando la zona. Entre ellas hay 8 buques, con presencia rusa, norteamericana y británica. «Siguen los 8 buques operando: el centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. Cubre una superficie circular de casi 4.000 km cuadrados», precisó el vocero.
Por otra parte, el vocero de la Armada negó que la filtración de una comunicación del comandante indicando averías en la nave haya provenido de la Armada, y que se inició una investigación al respecto. Ayer, se difundió en el canal A24 un documento oficial firmado por el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Javier Villamide, en el que se daba cuenta del último mensaje enviado desde el ARA San Juan.
Este mensaje indicaba que la embarcación había sufrido el «ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías», lo que ocasionó un «cortocircuito y principio de incendio», lo que provocó que las baterías de proa quedaran fuera de servicio y que la embarcación continuara su viaje a Mar del Plata con las baterías de popa. Al respecto, Balbi afirmó que la Armada «no filtró» ese documento interno conocido ayer, ya que implicaría «vulnerar una ley que hace a la confidencialidad», e informó que se iniciaron las «actuaciones administrativas correspondientes» para investigar cómo se filtró el mensaje, al tiempo que destacó que su contenido «confirma lo que venimos comentando hace una semana».