“No hay un plan a corto, mediano ni largo plazo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/pignatellian17.jpg)
Andrea Pigatelli lamentó el estado de “estancamiento” que tiene la ciudad. “En 28 años como comerciante, jamás me convocaron a una reunión”, se quejó e hizo referencia a la situación crítica que atraviesa el centro
“A la ciudad la veo estancada, aunque nunca la vi floreciente en los años que llevo como comerciante. No hay, ni hubo nunca, un plan a corto, mediano, ni a largo plazo”, señaló Andrea Pignatelli, al referirse al estado de Necochea.
“Cuando no se sabe a qué apuntar, no se apunta nada; cuando no se sabe a quién seducir, no se puede seducir a nadie”, indicó.
Andrea Pignatelli lleva 28 años dedicada al comercio, específicamente al rubro de indumentaria femenina. En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad, se refirió específicamente a la situación crítica que atraviesa el centro y a la falta de convocatoria e iniciativa para cambiar algo.
“No se enfoca en nada”
“El problema es que no se enfoca en nada. Tenemos un montón de cosas para ofrecer, pero no sabemos a dónde queremos llegar”, destacó, en relación a la falta de un proyecto a largo plazo que nos marque el rumbo.
Para ella, esta situación es responsabilidad de los dirigentes políticos que hemos tenido en las últimas décadas. “Una ciudad se la hace entre todos, pero no todos tenemos las mismas posibilidades de cambiar algo; los ciudadanos podemos aportar pero no tenemos la decisión final porque no estamos dentro del poder”, afirmó.
Se refirió a la falta de infraestructura que tiene la ciudad y a la poca capacidad para atraer, por ejemplo, al turismo. “Tandil es una ciudad que atrae turismo todo el año y que tiene hasta menos que nosotros y, sin embargo, han sabido explotarla. Caractericemos por algo a Necochea, que sea la ciudad de los niños y hagamos todo en relación a los niños o la ciudad de los adultos mayores o de las familias (…) hay que apuntar a algo en especial”, sostuvo.
En este sentido, expresó que “cuando la situación está difícil y cuando hay un montón de otras ciudades que han crecido en forma fantasiosa, como el Partido de la Costa, la excusa no puede ser que la gente no llega por 200 kilómetros, porque la realidad es que no estamos proponiendo lo suficiente para poder seducir a quienes pueden llegar a venir a Necochea”.
Además se refirió a la ausencia de industrias en la ciudad y recordó que cuándo ella era chica, había varias fábricas trabajando que se han perdido. Actualmente, a su entender, “el techo que tiene Necochea es muy bajo” porque “la mayoría de los sueldos vienen del comercio, del rubro bancario, la Municipalidad y el Estado nacional y provincial”. Tampoco, a su criterio, se ha buscado la manera de atraer emprendimientos para que vengan a instalarse.
“El centro está muerto”
Dedicó un párrafo aparte al centro comercial. “El centro está muerto; la gente ya no viene, no camina y yo no la puedo ir a buscar a la casa”, indicó. Si bien señaló que en parte tiene que ver con la “crisis que atraviesa el país”, aseguró que también esta situación está vinculada a que “no se hace nada para cambiar”.
“A mi en 28 años que tengo como comerciante nunca me han convocado a una reunión”, se quejó, asegurando que está dispuesta a trabajar junto con otros comerciantes y con el municipio en un proyecto en común. Como ejemplo, comentó que para las fechas importantes, como Navidad, el centro debería estar lleno de luces, árboles, guirnaldas y no hay ninguna iniciativa para hacer algo así.
“Si ante una situación de crisis, no nos juntamos y no unificamos criterio, no vamos a poder remarla solos”, opinó, y al mismo tiempo agregó: “Necesitamos hacer algo para atraer a la gente”.
Emprendimientos en el Parque
Si bien señaló que no sabe hacia dónde debe ir el desarrollo de Necochea, porque no ve ningún movimiento de nada, reconoció que le gustaría que se diera la posibilidad de ampliar el frente costero e intervenir el Parque con emprendimientos comerciales.
“Yo opino que se puede cuidar la naturaleza y al mismo tiempo desarrollar emprendimientos. Tenemos grandes extensiones de parque y se puede hacer un buen proyecto comercialmente donde convivan ambos espacios”. No obstante, aclaró que “debe existir un proyecto y además hay que saber venderlo”.
Con respecto al Casino, otro de los temas claves que hay que solucionar, aseveró que “me hubiera gustado que jamás se deteriorara, pero en el caso de que no se pueda arreglar, hay que sacarlo y poner otra cosa. Si nos estancamos en cosas que ya no podemos recuperar, no vamos a realizar nada; entonces mientras pensamos o hasta que se pueda hacer algo de semejante magnitud, por lo menos que saquen ese edificio y que pongan plantas que va a ser visualmente más llamativo”.
También mencionó que es hora de poner personas con conocimientos específicos en las diferentes áreas, porque “hay gente que estudia y que se prepara para trabajar en distintos ámbitos”, entendiendo que a veces no se les da lugar.
Sobre el gobierno del intendente Facundo López, prefirió no opinar porque no sigue de cerca la gestión. “Yo puedo opinar sólo de lo que veo y no estoy conforme con lo que veo de mi ciudad”.