“No hay un proyecto colectivo sino pequeños proyectos individuales”
Natalia Steffen señaló que falta participación de los distintos sectores en un plan común. Advirtió que hay que apuntar a la educación, a la radicación de industrias y al desarrollo tecnológico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/en_ecos_diarios_natalia_steffen_dio_su_punto_de_vista_sobre_necochea.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad tiene un potencial enorme, pero yo creo que no está debidamente desarrollado ni explotado. Y me parece que tiene que ver con la falta de participación de los distintos sectores y no solo políticos”, expresó la abogada Natalia Steffen, al analizar la situación actual de Necochea. Para ella, falta un proyecto colectivo y, por eso, a su entender, lo único que hay son pequeños proyectos individuales, es decir, sectores que crecen aisladamente.
Natalia Steffen nació circunstancialmente en la Ciudad de Buenos Aires porque sus padres estaban estudiando, pero a sus tres años la familia completa regresó a Necochea. Aquí cursó la primaria y la secundaria en la escuela pública y luego emigró a Mar del Plata para cursar la carrera de Derecho. Después de recibirse, regresó y se sumó como abogada al estudio jurídico de su padre. Actualmente, lleva 25 años de trabajo ininterrumpido en su profesión. Además, se desempeña como docente en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31 y durante muchos años fue parte de la comisión directiva del Colegio de Abogados. Desde siempre, participa políticamente del espacio del peronismo y en 2019 fue candidata a intendente por Consenso Federal. En 2021, asumió como delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, actividad que sigue desempeñando en la actualidad paralelamente a su actividad profesional.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que para potenciarla hay que apuntar a la educación, a la formación técnica de los trabajadores, al desarrollo tecnológico y a generar las condiciones para la radicación de industrias.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Yo fui partícipe político de un espacio que teníamos un proyecto de desarrollo de ciudad y, desde ese lugar, yo creo que siguen algunas situaciones en las que hay que seguir trabajando para modificarlas.
La ciudad tiene un potencial enorme, pero creo que no está debidamente desarrollado ni explotado. Y me parece que tiene que ver con la falta de participación de los distintos sectores y no solo políticos. Falta mayor compromiso social. Podemos ver un desarrollo agropecuario y portuario, pero no tenemos un desarrollo industrial, pero si no tenemos este desarrollo no tenemos empuje que genere un crecimiento económico, productivo y urbanístico.
Obviamente la ciudad no es una isla separada de lo que pasa en nuestro país. Este año sobre todo hemos vivido una crisis que, por supuesto, impacta en la ciudad, pero evidentemente no hay un proyecto en el cual se convoque a las distintas cámaras empresariales, trabajadores, sector privado, público para que tengan un compromiso con la ciudad.
-¿El problema es la falta de convocatoria o la falta de participación?
- Las dos cosas. La falta de convocatoria tiene que ver con liderazgos políticos y nadie está exento de eso porque quien convoca, él o ella, tiene que ser una persona que genere responsabilidad, credibilidad y esto tiene que ver con los liderazgos, pero sin duda hay falta participación también. Y cuando eso no sucede no hay proyecto colectivo sino pequeños proyectos individuales.
Por ejemplo, la construcción ha crecido en Necochea, pero no está acompañada por los servicios. Nos sigue faltando un proyecto de frente costero y un proyecto turístico. Tenemos recursos naturales que pocas ciudades lo tienen: el mar, el río, un sector rural hermoso, el puerto. Ver un barco cómo ingresa en menos de 10 minutos al puerto no creo que haya en el país la posibilidad de ver eso, pero si no somos capaces de explotarlo turísticamente, me parece que ahí tenemos una falla enorme.
-Hablaste de que no tenemos un proyecto de frente costero, ¿qué habría que hacer?
-Quequén lo está teniendo porque lo que tiene es una activa participación social. El sector privado, los propietarios trabajan de manera colectiva con un proyecto común. Y eso hay que trasladarlo a Necochea.
- En el medio, tenemos que resolver el tema del casino…
- Sí, no podemos tener ese edificio en las condiciones en las que está. Yo no soy de las que creen que hay que venderlo, pero evidentemente hay que tomar una decisión. El Estado municipal no tiene los recursos y no puede hacer la obra de la magnitud que se requiere, entonces tiene que hacerse con el sector privado. De eso no hay duda. Pero esa obra tiene que priorizar el espacio público, pero también tiene que haber una inversión privada. Un hotel cinco estrellas, remodelar el casino, hacer un hotel con casino. Hay que empezar a ver qué proyectos están en discusión y hacerlo ya. La decisión política hay que tomarla y convocar a todos: colegios de arquitectos, ingenieros, que son los idóneos y al sector privado que quiera invertir. Hay que trabajar en eso y es urgente.
-¿Y cómo seguiría ese proyecto del frente costero que planteás teniendo en cuenta que está el parque?
-Yo creo que el parque hay que cuidarlo y protegerlo porque es nuestra joya, pero esto no significa que nos aislemos del parque. Seguramente se pueden hacer más servicios dentro del parque mas cafés, espacios de gastronomía, lugares de encuentro y eso hay que hacerlo porque cuando se han hecho, se disfrutan y convocan.
Además, hay que trabajar con los concesionarios de balnearios con todos los que quieren invertir sobre la costa y hay que continuar hacia el sur, hacia los molinos porque hacia allí va el desarrollo turístico.
También es importante comunicar la ciudad con la ruta 11 y tiene que ser un pedido de Necochea y de la región porque tenemos que tener ese circuito que comunique hasta Miramar, Mar del Sur, que se hizo hasta ahí y se olvidaron de nosotros.
Después hay que trabajar en otros problemas que tenemos como ciudad y hacerlo en conjunto con el sector privado.
-Por ejemplo, ¿cuáles?
- Los problemas que tenemos en el servicio de salud. Hay que trabajar mucho con el sector privado. Hemos retrocedido muchísimo en ese aspecto. Veinte años atrás teníamos de dos a tres clínicas. Hay que analizar las causas y trabajar no solo con el sector privado de salud sino también con los sindicatos y las obras sociales. Lo que falta ahí es trabajo colectivo. Hemos perdido en un remate la clínica Regional. Estos son temas que hay que revertir. El que puede va a Mar del Plata, pero no todos pueden y, por supuesto, se recarga el Hospital.
-¿Cómo analizás el tema del trabajo en Necochea?
- Hay una falencia que tiene que ver con el empleo, pero también con la ciudad, que es la formación de los trabajadores. Tenemos un crecimiento específico en el sector servicios, portuario y en empresas que empiezan a tener actividades de desarrollo tecnológico aplicado al sector agropecuario y no hay mano de obra especializada. Necesitamos más espacios de formación en general y principalmente tecnológica porque es lo que se viene, que permita brindar más oportunidades, para que los jóvenes no se vayan y para que las empresas se radiquen acá. No tengo dudas que el crecimiento de la ciudad tiene que ver con la formación educativa técnica y el desarrollo tecnológico. Y nosotros tenemos la Universidad, pero lo que hay que discutir en el buen sentido es que las carreras empiecen y terminen acá. Está Logística, pero teníamos los ciclos en ingeniería en Sistemas y ahora no están más. Hoy, por ejemplo, tener una carrera como Sistemas e inteligencia artificial, que tiene que ver con todos los ámbitos de trabajo, sería importantísimo. No se puede desconocer ese avance que tienen que aprovechar las ciudades porque el desarrollo tecnológico es la base del crecimiento en cualquier ciudad. Ahí hay que apuntar, a la educación. El proyecto de ciudad no puede estar desvinculado de la educación, del desarrollo tecnológico y de la radicación de industrias.
- ¿Cómo ves al gobierno del intendente Arturo Rojas?
-Yo creo que la ciudad está ordenada, prolija y eso no se puede dejar de reconocer. Ha cumplido con los trabajadores que fue una de las grandes problemáticas de los gobiernos anteriores, pero no ha desarrollado un proyecto de ciudad distinto. Ha equilibrado las cuentas y eso merece un reconocimiento, pero seguimos con una ciudad sin desarrollo. Falta una gestión vinculada al mantenimiento de los ingresos de la ciudad, el puente, agravado por el impacto de los camiones. El tema de la ruta 88; no podemos tener una ruta que nos aísla y, en esto, falta gestión. Por un lado, la ciudad está ordenada y creo que también es segura, más allá de algunos hechos. En esto, destaco el centro de monitoreo que es súper positivo, del que también participó el gobierno provincial y hay que seguir ampliándolo, pero por otro lado hay deudas pendientes en las que hay que seguir trabajando.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión