“No hemos sentido los cambios”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/patin.jpg)
Florencia Martín, profesora de patín artístico del Club Huracán, compartió sus sensaciones tras el regreso a los entrenamientos. “Estamos felices, lo muestran las caras de las nenas”, enfatizó
Las sonrisas, símbolo de la satisfacción por volver a practicar ese deporte que tanto aman, se han repetido en el último mes en varias actividades liberadas en la fase 5 del aislamiento social. Para las chicas de la escuela de patinaje artístico que funciona en el Club Huracán no fue la excepción. La entrenadora Florencia Martín afirmó su tranquilidad al poder respetar los requisitos sanitarios en este regreso tras cinco meses: “El patín es un deporte totalmente individual, no tenemos problemas con los protocolos, no hay contacto. En este sentido no hemos sentido los cambios”.
Incluso manifestó que no se ha resentido en este tiempo el grupo que venía entrenando y con tan buenos resultados competitivos los últimos años. “Tenemos cupos limitados y se respetó a las alumnas que estaban anotadas desde principio de año. Alumnas nuevas no estamos incorporando porque no tenemos lugares”, apuntó sobre las más de 50 nenas que se entrenan los martes y jueves de 16 a 21, respetando los grupos de 9 patinadoras por turno. Al respecto aclaró que “si surge algún lugar, la idea es incluir a alguien pero que ya pueda deslizarse sola, sin necesidad de llevarla de la mano, como para respetar el distanciamiento”.
Para padres
En esta vuelta, quizás el mayor aprendizaje no fue para los chicos sino para los mayores: “Para las madres cambió totalmente. Si bien no eran de quedarse a las prácticas, ahora no pueden ingresar al (estadio) Gigante. Sólo hasta la puerta. Las alumnas pasan por la cabina de desinfección, se ponen alcohol en gel y ya están en la pista. Lo más importante es respetar el horario para que vengan a traer y llevarse a los chicos, para que no se junte dos grupos”, explicó Florencia.
Siempre juntas
Sobre el proceso de enseñanza en este año tan particular, explicó que “con el grupo de competencia habíamos hecho una pretemporada muy fuerte y seguimos en contacto con clases por Zoom. El año pasado habíamos hecho un muy buen año competitivo y no quería que se vinieran abajo. Y a su vez buscaba tenerlas motivadas, despejadas de toda la situación que se estaba viviendo. Hicimos el mismo horario que teníamos, pero ellas desde las casas, algunas veces con el patín, otras veces no, pero manteniendo el contacto y eso fue muy positivo”. Al regreso, valoró “poder estar nuevamente en un lugar grande, poniéndose los patines. Estamos felices, te lo muestran las caras de las nenas. Así te dan ganas de seguir adelante”.
Sin competencia
Como en otros deportes, nuestra ciudad ha sido de las primeras en darle luz verde al patín artístico en la región. Un ejemplo de las dificultades para recuperar la actividad es la propia Asociación Marplatense a la cual el Club Huracán está federado. “Fueron habilitados a la par nuestra, pero sólo al aire libre, en el Patinódromo. Por lo que se deben dividir los turnos entre todos los clubes de Mar del Plata, algo muy complicado de organizar. En Chaves, Juárez y Tres Arroyos también pasan cosas similares, es una situación difícil porque muchos profes viven sólo del deporte”, evidenció Florencia. “La competencia está cancelada, es algo que se extraña mucho de mi parte. Me gusta prepararlas y ellas estaban con grandes expectativas, pero vamos con todas las pilas para el año que viene”, alentó.