“No hemos tenido un gobierno que haga explotar la ciudad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/sordelli.jpg)
Verónica Sordelli destacó el potencial que tiene Necochea y que aún no se ha aprovechado. Sobre Quequén, dijo que “históricamente fue olvidado por todos los intendentes”
Julieta Moreno
Redacción
“No hemos tenido en Necochea un gobierno que haga explotar la ciudad”, consideró Verónica Sordelli, al pensar en el desempeño de la dirigencia política a lo largo de los años. “La ciudad tiene potencial, pero no sé por qué no se ha podido avanzar”.
Verónica Sordelli nació en Necochea. Cuando terminó el secundario se fue a La Plata a estudiar Ciencias Económicas y, si bien no se recibió, le quedaron muy pocas materias. Seis años después regresó y empezó a trabajar en relación de dependencia siempre en el área contable. Actualmente –y desde hace más de 12 años- se dedica, junto a su marido, a un emprendimiento propio de comercialización de cristales para automotor, donde también se ocupa de la contabilidad y la administración. En forma simultánea, en 2018, se animó a incursionar en la escritura literaria y ya lleva tres novelas publicadas. La última, “Camino al Cabo”, se publicó hace solo 15 días. Como si fuera poco, además, participa activamente de la Asociación Vecinal del Barrio Bahía de los Vientos con la intención de mejorar el lugar donde vive.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Criticó a la dirigencia política en general porque no cumplen lo que prometen en campaña, mientras que los ciudadanos –para ella- “tenemos que trabajar más de lo que hablamos”. Planteó su preocupación por la falta de iluminación, inseguridad y el estado de las calles de Quequén que, a su entender, “históricamente ha sido olvidado por todos los intendentes”.
“Bastante chata”
“En este último tiempo, veo que hay un progreso y que se hicieron algunas cosas, pero la verdad que comparada con la costa atlántica la veo bastante chata”, comentó Verónica Sordelli, al pensar el presente de la ciudad.
“Necochea nunca terminó de explotar y creo que tiene un montón de cosas para aprovechar”.
De todas maneras, analizó que hay muchos factores que juegan en contra.
“No tenemos una autovía que nos traiga a Necochea”, mencionó, así como también la falta de cartelería y publicidad en las rutas. “Ves los carteles de un montón de localidades de la costa y Necochea no aparece”. En este sentido, se preguntó: “No sé si esto se debe a que no nos dan bolilla o si la gestión tampoco se pone demasiado las pilas para lograrlo”.
Al pensar en qué aspectos se ve una ciudad “chata”, habló de la falta de facultades que generen movimiento de estudiantes y lamentó el cierre de carreras y de alguna universidad privada que tuvo sede en nuestra ciudad. “En su momento había un montón de estudiantes de la zona que venían a estudiar acá y muchos podían alquilar sus departamentos”.
Para ella, tampoco se ve demasiado desarrollo en el aspecto turístico. “Siento que le falta a la ciudad, pese a que tiene lugares para explotar”. A modo de ejemplo, contó que “en Brasil en un momento se vendía una excursión para ir a ver la unión entre el río y el mar, algo que yo tengo la suerte de ver todos los días desde mi casa”.
“Desde el aspecto natural, Necochea es increíble. Tiene lugares bellísimos, parque, el río, playa y no está explotado turísticamente”. Además, se quejó que a veces lo que hay ni siquiera funciona. “Un lugar bellísimo como era La Hélice estuvo todo el verano cerrado; no sé cuáles serían las razones, pero sea lo que fuere se termina perjudicando a los que vivimos ahí o al turista que quiere que esto avance”.
Bahía de los Vientos y Quequén
Entre sus preocupaciones, planteó la inseguridad que, en el caso de Bahía de los Vientos –donde ella vive-, es uno de los principales problemas, así como también la falta de iluminación, tema que va unido a la seguridad. Si bien han hecho los pedidos a las autoridades, según contó, no se ha logrado demasiado.
“El otro día estaba pasando las actas para hacer el balance de la asociación y había una lista de reuniones que habíamos tenido con el Intendente, con un concejal, con otro concejal y la verdad es que no se ha logrado nada”.
Ante esta situación, los mismos vecinos se organizan para mejorar sus problemáticas, pero no siempre pueden porque hay cuestiones que le corresponden al Estado.
“Ahora estamos tratando de comprar las luces led nosotros, pero una luz led te sale 25.000 pesos y uno se pregunta: ¿Cómo puede ser posible que estamos pagando un impuesto de alumbrado público y no tengamos luz?”.
De todas maneras, aclaró que esta situación –el estado de las calles, las luces, la inseguridad- se repite en otros barrios de Quequén y remarcó: “No es tema de ahora, Quequén fue olvidado históricamente por todos los intendentes”. Sobre la participación ciudadanía, manifestó que “tenemos que trabajar más de lo que hablamos”.
“Por mensaje todos participan, pero cuando decimos vamos a hacer tal cosa, nadie se mueve. Se participa virtualmente, pero cuando hay que hacer algo siempre somos los mismos”.
Al referirse a la dirigencia política, aclaró que en Necochea ha votado a todos los partidos porque siempre ha ido atrás de proyectos, pero advirtió que “lamentablemente presentan una plataforma y el 90% de las propuestas no las cumplen”.
“No para llenarlo de departamentos”
Al ser consultada por la situación del ex complejo casino, lo primero que dijo es que siente lástima porque lo dejaron venir abajo. “Estas cosas son las que a mí me desesperan de Necochea”.
Opinó que podría estar de acuerdo con la venta, pero “no para llenarlo de casas y departamentos” sino para recuperar el edificio y agregó: “Que se recupere para la ciudad”.
Con relación al Parque, indicó “todo va evolucionando y tenemos que adaptarnos” y agregó que nada le parece mal ni bien hasta no ver de qué se trata. En este sentido, se refirió en que, si hay un proyecto para hacer una intervención, no le parece mal, pero aclaró que “hay que ver de qué se trata y qué intereses hay atrás porque también puede pasar que te vendan una cosa y después resulta que es otra”
Elogió Mar de las Pampas que está “encallado dentro del Parque” y comentó que le parece “perfecto”.
“Nos falta crecer”
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, primero dijo que “es como todos”, pero después aclaró que “es muchísimo mejor que el anterior”. Sin embargo, advirtió que “no hemos tenido en Necochea un gobierno que haga explotar la ciudad”.
Para ella, “nos falta crecer muchísimo a nosotros como comunidad” y, en este sentido, señaló que “los ciudadanos tenemos que ser más autocríticos porque aceptamos un montón de situaciones que no deberían pasar”. En este aspecto, mencionó los concejales que son elegidos por un partido y después se cambian y aquellos dirigentes que eligen la política para instalarse en el poder.
“Mientras sigan sucediendo esas cosas, todo va a seguir así”, se lamentó, pero al mismo tiempo dijo que los ciudadanos también tenemos que cambiar porque “nos quejamos, pero ahí nos quedamos”.///