No hubo acuerdo y la sesión sigue el lunes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/concejo-tapa.jpg)
Concejo Deliberante. El expediente sobre el centro de monitoreo generó mucho debate entre oficialismo y oposición. Lo tratarán hoy en una comisión especial y, luego, en la sala
Acalorados debates se vivieron en la decimosegunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se trataron algunos temas de gran importancia y otros que parecían ser casi rutinarios, pero que terminaron generando gritos y enojo.
El primer gran debate de la sesión fue por un pedido de los tantos que se hacen por parte de instituciones y asociaciones, para ser eximidos de tasas. Esto es algo sumamente frecuente, aunque esta vez, el bloque oficialista se negó rotundamente a otorgar este beneficio.
El pedido de condonar las deudas de las tasas municipales del año 2020 y 2021 provenía de la Escuela Modelo, aduciendo que se habían visto afectados por la pandemia. Sin embargo, Bartolomé Zubillaga, en representación del bloque de Nueva Necochea, dijo que no debía darse lugar a la condonación, porque es una escuela privada y en la Fiscal Impositiva no está contemplado que haya que dar ese tipo de beneficios. “Hay que recordar que el colegio nunca dejó de cobrar las cuotas en plena pandemia. La Escuela Modelo es un negocio y por lo tanto los propietarios cobran por eso. No es una asociación civil y no tiene una función social más allá de educar, para lo cual cobra”, dijo de manera tajante.
Felicitas Cabretón, de la UCR, puso en duda el criterio que tiene el Departamento Ejecutivo a la hora de promover o hacer llegar al Concejo las solicitudes de eximición. “La educación privada la garantiza el Estado, porque en el artículo 14 de nuestra Constitución, dice que uno de los derechos que tenemos es enseñar y aprender libremente, y eso se garantiza financiando a las escuelas de gestión privada”, dijo la concejala radical.
Miguel Arana, del Frente de Todos, no pudo contener su indignación con las palabras de Zubillaga y con un tono elevado de voz dijo que “cuando se habla de educación no se habla de negocios” y aseguró que “muchos padres dejaron de pagar la cuota porque consideraron que no se estaba dando el servicio” o porque “tenían que salir a pagar una persona que cuide a los chicos que debían estar en el colegio”.
“Yo respeto mucho las palabras del concejal Zubillaga y en temas contables yo tengo que salir a preguntar, pero a mí me gustaría que también en temas de educación se pregunte a los que somos docentes. Se le pidió a la Escuela Modelo el gimnasio para hacer los Torneos Juveniles Bonaerenses y para hacer la Feria de Ciencias, entonces pongámonos de acuerdo: le golpeo la puerta o no le golpeo la puerta”, manifestó Arana.
Adriana Pérez también salió en defensa de la educación privada y dijo que “no se vende un servicio” y que las escuelas privadas “vienen a complementar la tarea que tiene el Estado no puede cumplir solo”,
Por su parte, Bernardo Amilcar, también de Nueva Necochea, recordó que existen asociaciones civiles sin fines de lucro que gestionan instituciones educativas privadas y que, por lo tanto, “no hay ganancias” para nadie, sino que los excedentes se reinvierten en la institución. “Es distinto cuando una institución pertenece a un particular y los excedentes se los queda esa persona”, remarcó.
Extraño pedido
Gabriela Espinosa, de Nueva Necochea, en medio de la discusión por la condonación de la deuda, contó que sus hijos fueron a la institución en cuestión y propuso que cada uno de los 20 concejales done $25.000 de su bolsillo para dárselos a la Escuela Modelo y así no perjudicar los fondos de las arcas municipales ni al colegio. La iniciativa no fue tomada en consideración por ninguno de los ediles, ni siquiera del mismo bloque de Espinosa, tratando de minimizar el comentario y queriendo que pase lo más rápido posible.
Rafael Iácono, del Frente de Todos, viendo que el tema no tendría solución sencilla, dijo que lo más prudente sería pasar el expediente nuevamente a comisión, algo que vieron como una buena idea los demás bloques y así ocurrió.
Casino y otros temas
Otro tema, que no generó debate alguno pero que se consideró importante en la sesión, fue la creación de una nueva partida presupuestaria de $17.038.121, con la finalidad de reparar los baños y techos del Casino, en la parte de la sala de juegos, mejorando la instalación eléctrica, barandas de seguridad, vidrios y cielorrasos, en un plazo que rondará los 90 días. Esto fue aprobado por unanimidad, de cara a la apertura de la sala de juegos, prevista para noviembre.
En el inicio de la sesión, se hizo un homenaje al ingeniero Daniel Osvaldo Pagani por parte del bloque de la ACT, en el marco de los 26 años del fallecimiento del dirigente político de ese espacio.
También se aprobó un reconocimiento a la Sociedad Árabe por sus 90 años y se solicitó la sesión de un terreno para construir el jardín de infantes 917, que hoy funciona en 49 entre 56 y 58.
Sesión interrumpida hasta el lunes
“El tratamiento de este expediente es muy importante para la actual gestión”, dijo Jorge Martínez, haciendo referencia a la aprobación que se requería del Concejo Deliberante para adjudicarle la instalación del centro de monitoreo a la única empresa que se presentó a la licitación. El concejal de Nueva Necochea se encargó de leer el expediente de punta a punta a todos demás ediles presentes, lo que le tomó 16 minutos, para luego afirmar que tenerlo con 24 horas de anticipación era tiempo más que suficiente para poder leerlo y que, por lo tanto, no era “una excusa válida” para no aprobarlo.
Ante dicha afirmación, Gonzalo Diez, de la UCR, dijo que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que debe ser aprobado por el Concejo cuando hay solo un oferente ya que, de esa manera, los concejales pueden evaluar u controlar el proceso licitatorio.
“Nadie puede desconocer que acá hay una situación absolutamente extraordinaria, que es la diferencia entre el presupuesto oficial y la oferta que hace la empresa, de un 70%. Eso genera, y debe generar, un minucioso análisis”, porque “es una oferta que desnaturaliza el proceso licitatorio”, dijo Gonzalo Diez, aunque afirmó que el radicalismo es “el principal interesado en tener la sala de monitoreo”.
«Nosotros tuvimos la posibilidad de analizarlo y nos surgieron estas dudas, porque cuando apareció el expediente, el bloque de la Unión Cívica Radical lo pidió y estuvo toda la tarde analizándolo. Ninguno de los 16 concejales que no forman parte del oficialismo, tuvieron tiempo de analizar este expediente, porque lo tuvimos nosotros y no hay copia ni hubo tiempo de escanearlo», detalló el radical.
Desde el oficialismo consideraron que había “una clara intencionalidad política” de no aprobar el expediente o de dilatarlo, siendo que no habían hecho lo mismo con otros procesos licitatorios de similares características.
Al igual que ocurrió con el expediente de la Escuela Modelo, el Frente de Todos puso los paños fríos y propuso tomar un cuarto intermedio hasta el lunes a las 13, con una comisión especial que se hará hoy para tratar este tema.///
Reconocimiento a Ecos Diarios
Por otro lado, se presentó y aprobó por unanimidad un proyecto de decreto que tiene como finalidad reconocer a Ecos Diarios, con motivo de la apertura de la nueva sede en calle 56 casi 61.
El concejal Marcelo Schwarz, de Nueva Necochea, fue el encargado de presentar el proyecto. “Sentimos la necesidad de verbalizar este reconocimiento a la historia de la ciudad, a los orígenes, a los pioneros y a aquellos que lucharon por una ciudad pujante que progrese y se desarrolle”, comenzó.
“Esta pyme familiar es parte de las sólidas bases de nuestro distrito”, aseguró Schwarz, y destacó la importancia de que una empresa familiar pueda “sobrevivir en este país a lo largo de los distintos regímenes políticos, ideologías y la propia inestabilidad que hemos padecido”.
Ecos Diarios “ha logrado superarse siempre, salir adelante y ser parte activa en la comunidad, siempre enarbolando las banderas de la libertad, los valores republicanos y apostando a la democracia. Eso lo tenemos que reconocer, como así también que cientos de familias de trabajadores han pasado por dicha institución. Es una apuesta muy fuerte a un sector que en el mundo necesita oxigenación y dosis de impulso, porque sabemos que la prensa gráfica ha perdido espacio frente a otros medios. Sin embargo, la empresa renueva la apuesta”, dijo Schwarz.///
Frases “picantes”
- Miguel Arana: “No me banco la hipocresía”, en alusión a Bartolomé Zubillaga, por negarse a condonar la deuda de la Escuela Modelo.
- Bartolomé Zubillaga: “Presidente, quiero que le solicite al concejal Arana que deje de hacer planteos subjetivos a los gritos, porque estamos hablando de educación y esto es totalmente contrario a eso”.
- Gonzalo Diez: “Cualquier estudiante de sexto año de la Escuela Modelo Argentina podría realizar las campañas de publicidad para las cuales la Municipalidad contrató una consultora por $1.000.000”.
- Jorge Martínez: “Sabemos que muchos de la seguridad hacen política, nosotros tratamos de resolverlo”.