López: “Repudio la violencia para llegar a un acuerdo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/325-PERROTTA.jpg)
El Intendente, ayer en Ecos Diarios, confirmó que no dio ninguna orden a la Policía para que actúe contra los manifestantes
Una mañana convulsionada se vivió ayer como consecuencia de la movilización de los empleados municipales y la posterior agresión por parte de efectivos policiales cuando activistas quisieron ingresar por la fuerza al edificio municipal, consecuencia de este accionar violento seis personas fueran atendidas, con lesiones menores, en el hospital “Emilio Ferreyra”.
Ante este inusual acontecimiento, el intendente Facundo López, junto al jefe de Gabinete Mario Gygli y el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, por la tarde, en diálogo con Ecos Diarios, repudiaron enérgicamente el hecho, que generó la intervención de las fuerzas del orden, y fue el propio jefe comunal quien manifestó que “repudio la violencia como forma de accionar para llegar a un acuerdo, del cual estábamos cerca, ya que se había hablado bastante en la reunión con representantes del sindicato”.
Con respecto al accionar de los efectivos de la Policía y del segundo jefe de la Departamental, Jorge Mastropierro, el Intendente confirmó que “nosotros no dimos ninguna orden para que actúe la Policía, no le dimos una orden directa” y agregó que “si se fijan en todas las marchas que se llevaron adelante en nuestro gobierno siempre atendimos a quienes reclamaban, incluso la que se realizó por la muerte de Guillermo Depierro, Bustillo recibió a los familiares”. A raíz de esto consideró que “siempre se les abrió las puertas a quienes se manifestaron para que puedan dialogar y que este todo tranquilo”.
Sobre por qué pudo haber sucedido este episodio el Intendente consideró que “hubo un grupo que quería generar algún tipo de disturbios o no y la Policía que, en su actuación se sobrepasó en sus límites, sin conducción, porque nosotros no emitimos ninguna orden”, subrayó.
Activistas políticos
Otra cuestión a la que hizo referencia fue que según él “dentro de la movilización había personas identificadas con la política partidaria, había gente de otros sindicatos fuera del ambiente municipal y personas acompañando en total normalidad, y no hubo desmanes” por eso explicó que del episodio violento participó “un grupo reducido, por lo cual lamento profundamente todo este episodio, de un lado y del otro”.
Denuncia
Este problema terminó en la Justicia, que está actuando de oficio por el cariz de los acontecimientos ocurridos en la soleada mañana de la víspera. En el caso está trabajando la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2, cuya titular es Silvia Gabriele y el instructor José Luis Cipolletti.
“Desde la Justicia pidieron todas las pruebas documentales, lo que nosotros queremos es que se esclarezca quienes fueron los que participaron del hecho y quienes son los responsables”, señaló López.
Para alcanzar eso agregó que “acercamos toda la documentación que tenemos con las cámaras de la esquina, con la de entrada a la Municipalidad, más todas las filmaciones de los celulares del personal que estaba adentro del edifico”. También confirmó que hubo algunas roturas menores de vidrios en el edificio porque se había comenzado a arrojar piedras.
Había empleados municipales que estaban cumpliendo su labor normalmente que debieron también ser atendidos en el Hospital a raíz del gas pimienta que arrojó la Policía.
Por último, dejó en claro que existe un marco de dialogo abierto y que “las relaciones tensas en este momento del país siempre van a estar y fundamental con los sindicalistas porque hay una paritaria firmada por el año y el porcentaje de inflación es otro, es mayor. Entonces evidentemente hay tensiones, igual hay un dialogo abierto, se viene hablando pero hubo un actuación que se excedió y que nos debemos lamentar porque no tiene ningún sentido lo sucedido. Hubo gente manifestándose bien y otros que fueron con intenciones de romper cuestiones patrimoniales municipales, a esos hay que correrlos”.
“No podemos permitir que entren con violencia”.
Una vez que la movilización llegó a la Municipalidad, pasadas las 10, los representantes de los municipales fueron atendidos por el Jefe de Gabinete Mario Gygli y el secretario de Gobierno Valentín Bustillo. Del sindicato entraron ocho personas cuando se les había indicado que ingresen tres.
Gygli comentó que, “la reunión fue buena, hubo un dialogo habitual pero algo tenso, porque están reclamando el pago de haberes y nosotros explicando cuál es la situación, pero fue una reunión que nada hacía suponer que terminaría de esa manera, tal cual ocurrió” y agregó que “fue gente que, por uno u otro motivo ha buscado un conflicto e ingresar violentamente al edificio y nosotros no lo podemos permitir”.
A raíz de esta situación violenta consideró que “cuando quieren entrar tipo turba y pasar por arriba de las autoridades, nosotros debemos resguardar los bienes municipales, que son de dominio público pero además porque había mucha gente trabajando que no había adherido a la movilización”. No podíamos dejarlos entrar, porque no sabíamos cuál era la finalidad”. También explicó que “más allá de nuestra actitud de diálogo y democrática que tenemos en todo momento, una cosa es eso y otra es no defender y preservar la seguridad de quienes están trabajando como todos los días.
En la Municipalidad también había público que se había acercado a la comuna a abonar sus tasas que nada tenían que ver con esta desagradable situación.
Con respecto al uso de gas pimienta señaló que “hubo algo de inexperiencia de alguna persona, uno tampoco está en la cabeza de cada uno de los Policías, tal es así que el que tiró afectó a quienes manifestaban como a los que estaban adentro, por eso hubo consecuencias varias”.
“En la Municipalidad hubo actividad normal” concluyó Gygli.
Movilización
Tras no haberse efectivizado el pago del sueldo de septiembre el sindicato de Trabajadores Municipales convocó a un quite de colaboración para el pasado lunes. Ese día se conoció que ayer habría paro y movilización hacia la Municipalidad. La finalidad era puntualizar el reclamo por el pago de salarios, el cual todavía no se había efectuado.
Gomas y corte de calle
Como es costumbre en este tipo de manifestaciones se corta el tránsito también se prendieron fuego gomas, todo lo que molesta y perturba a quienes se encuentran en la zona, además de ensuciar la calle y viviendas vecinas. Siempre es necesario destacar que se puede reclamar pero respetando el derecho de los demás.
Sueldos
El intendente Facundo López señaló en Ecos Diarios que “hoy se terminará el conflicto, porque probablemente vamos a depositar la totalidad del sueldo. Lo que va a faltar es el arancelamiento en salud que se efectivizará dentro de un par de días”.
Adhesiones
Como se indicó esta manifestación fue convocada por el sindicato de Trabajadores Municipales, por lo cual la gran mayoría de los presentes estaban vinculados a la Municipalidad. Pero además se pudieron ver representantes de otros gremios como el secretario general de ATE, Javier herrero, su par de Guardavidas, Pablo Suárez, Ana Lidia Marincevic de Suteba. También hubo militantes de partidos políticos como Felicitas Cabreton quien, además es empleada del Concejo Deliberante o el actual titular de la Defensoría del Pueblo, Luciano Cardoni y Camilo Vidal que se desempeña en esa dependencia provincial en nuestra ciudad.
Lo sucedido, se viralizó de inmediato en las redes sociales lo que generó el automático rechazo del accionar policial por parte de organizaciones políticas, gremiales, concejales y legisladores opositores a López.