“No le veo el punto negativo a la intervención del Parque»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/gonzalez02.jpg)
Consideró el comerciante Mariano González sobre el desarrollo de ese espacio público de nuestra ciudad
La actualidad de nuestra ciudad siempre marca distintos matices, depende de quién sea la persona que esté dando su opinión y también cuál sea su actividad o el espacio donde se desempeñe.
En este caso, las palabras y los conceptos son de Mariano González, de 41 años, comerciante, responsable de un negocio que se dedica a la venta de materiales eléctricos, quien además es vicepresidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea.
A raíz de su labor puso como claves el desarrollo industrial, empresarial y turístico para pensar la Necochea del futuro, sobre la cual tiene esperanzas que se pueda progresar para sacarla del estancamiento que tiene en la actualidad.
Esto lo justificó al señalar a que “en nuestra ciudad hay gente muy capaz, por ahí no nos damos cuenta en qué lugares hay que ponerlas, tenemos personas que pueden mejorar el distrito terriblemente, por ahí no habría que politizar todo. Hay personas con convicciones, con buenas ideas y hay que dejarlas trabajar sin embanderarlas. Si empezamos a buscar el recurso humano, podemos lograr muchas cosas”.
La ciudad
También destacó que “Necochea es un fiel reflejo del país, donde hay pocas ciudades que se destacan como pasa con algunas de la zona. Necochea no deja de estar inmersa en la problemática que tiene la Argentina de hoy”. Sobre el porqué de esto explicó que “viene desde hace muchas décadas y llegamos a este punto” y consideró que para salir adelante “no hay soluciones mágicas pero tampoco es que hubo un problema que haya dejado a la Argentina como está, son una sumatoria de cosas”.
Ya más enfocado en la cuestión local dijo que “coincidimos, al charlar con otras personas, que Necochea, lamentablemente, no volvió a crecer, se estancó y no ha tenido un crecimiento lógico”.
El comercio
Con respecto a su actividad, González señaló que “asusta un poco la actualidad que están viviendo los negocios. Porque no es muy prometedora y no veo en el horizonte una solución. La inflación y el hecho que estén los sueldos estancados han generado una recesión real. Esto asusta un poco y si uno es realista recién estamos entrando en la crisis. Igualmente yo creo que no va ser tan fuerte y va estar mejor manejada que otras. Pero sí va a haber un párate comercial hacia el mes de noviembre que se va a notar”.
Este análisis lo basa en que “se está viendo un número importante de negocios que están cerrando y esta situación va de la mano de la rentabilidad, que es poca, por lo cual están todo el tiempo al filo y ni bien te va mal no te da margen para seguir trabajando, por ahí negocios que están hace más tiempo, tienen más respaldo y estas crisis pasajeras las pueden sortear, pero negocios que recién arrancan se les dificulta”.
A raíz de esto, desde su punto de vista “la realidad es que no está para que alguien invierta para ver qué pasa. No hay nada mágico que diga que si mañana realizamos tal o cual acción el negocio de Necochea va a salir nuevamente adelante , pero hay que empezar por algo”.
Como consecuencia de esto contó que “se están intentando llevar adelante pequeñas acciones para que se reactive la situación dado que no queremos que cierren más negocios y hay una realidad, el comercio es la industria que más empleo genera en nuestro distrito, entonces hay que cuidarlo, dado que las industrias prácticamente han desaparecido”.
Luego puso como necesario el funcionamiento “de un parque industrial que cuente con todos los servicios como para que se puedan instalar nuevas industrias, ya que hoy no tiene gas natural ni la energía eléctrica necesaria. Por eso es difícil que industrias vengan a Necochea si no tienen los medios para producir”.
A pesar de esta realidad, mostró su lado más optimista al recordar que “tuvimos industrias metalmecánica y pesqueras muy fuertes, de turismo que fue una de las mejores del país y eso luego se vincula con el comercio, tenemos que ver qué fue lo que paso por qué nos quedamos, si fue que no nos actualizamos, no pensamos a futuro, en que nos equivocamos los necochenses para que las industrias cierren o se vayan”.
También dio un ejemplo de cómo se podría actuar para modificar esta realidad dado que explicó que “ahora que el campo está creciendo. Hay que ver como lo acompañamos, que industria necesita el campo para desarrollarse, el turismo igual, ya que la gente gasta muchísimo dinero en viajes y con el cambio monetario que tenemos el turismo interno en el país va a crecer. Tenemos que estar preparados. No hay que esperar más. Hoy hay que salir a buscar el mercado, éste no espera más”.
El Parque Miguel Lillo
Una mirada interesante tuvo sobre qué hacer con el parque Miguel Lillo dado que González explicó que “Necochea es una ciudad que tiene un potencial increíble pero muy poca gente vive los lugares que hay en nuestra ciudad a fondo, por ejemplo el rio, la playa, los médanos, la escollera y el Parque que es una plantación artificial, por eso si se intervendría de una
manera prudente, lógica, razonal, respetuosa y eso generaría un beneficio para la ciudad, no le veo el punto negativo”.
Luego explicó que “esa idea es si se lo va a trabajar de una manera responsable” y puso como ejemplo distritos como Pinamar, Carilo, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Ostende, donde “primero crearon el parque y después hicieron la ciudad adentro y no creo que haya demasiados problemas con su entorno, porque lo hacen de manera respetuosa. Ahora si vos me decís que agarras una topadora volteo medio parque y hago un complejo viviendas, te digo que no porque tampoco sirve. Para eso está lleno de terrenos. La lógica es embellecerlo, mejóralo y enriquecerlo”.
Casino
Por último, opinó sobre lo que fuera la postal de nuestra ciudad como el Complejo Casino y consideró que es una lástima como se vino abajo ese edificio, que no se pudo cuidar, quizá cuando el municipio lo agarró, no sé si habrá hecho una buena planificación de la estructura para ver si se la iba a poder mantener o no”.
También dijo lo que muchos piensan, que “hay una realidad, el Casino rinde con el juego, si vos tomas el edificio y del juego no te queda nada, no tiene sentido” y cerro indicando que “Yo mantengo el edifico pero lo que deja plata se lo lleva otro, siempre va ser negativo el balance”.
La gestión López
Otro de los temas que se refirió el joven comerciante fue la gestión municipal y él como integrante de esta comunidad señaló que “queremos acompañar, me parece que errores y aciertos pueden cometer todos. Si siempre vamos a estar enfrentados nunca vamos a lograr nada positivo. El enfrentamiento tiene que terminarse en la ciudad de Necochea, debemos unirnos, hacer fuerzas entre todos y tirar para el mismo lado”.
Consideró que lo que le podría decir a López es que “en su gestión no vi un plan productivo directo, si bien la secretaria de la Producción está trabajando mucho, me parece que lo fundamental en su gestión debería haber sido el parque industrial, ese es mi punto de vista”.
González hace hincapié en los proyectos productivos `porque desde su punto de vista es una posibilidad para reactivar la ciudad.///