“No llegamos a ver la ciudad como un todo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/milesi25.jpg)
Opinó el médico Fernando Milesi, quien apuntó a la necesidad de tener una mirada más integral de todos los aspectos de Necochea para planificar su crecimiento. Responsabilizó a la dirigencia política en general, pero también a los mismos necochenses
“Necochea es la esencia de la Argentina. Tenemos río, mar, parque, pero no crecemos, pese a que estoy convencido que está destinada a brillar”, opinó el médico Fernando Milesi, quien aseguró que parte de lo que nos pasa tiene que ver con nosotros mismos y también responsabilizó a la dirigencia política que hemos tenido.
A su entender, uno de los problemas es que no se llega a ver “la ciudad como un todo” y quizás lo que se necesita es “esa mirada integral sobre todos los aspectos para planificar el crecimiento”.
Fernando Milesi nació en Necochea en el seno de una familia hotelera vinculada al turismo. Sin embargo, cuando terminó el secundario se fue a La Plata para estudiar medicina. Tras recibirse, hizo su especialidad en gastroenterología en Buenos Aires y un Máster en Sistemas de Salud y Seguridad Social con Ginés González García, a quien considera un referente en el tema de la salud pública. A partir de 2003, se desempeñó en la Región Sanitaria Octava en Mar del Plata y unos años después se radicó definidamente en nuestra ciudad, donde abrió junto a otros especialistas un centro de gastroenterología. Además es integrante de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq) y fue dos años, en representación de dicha entidad, director del Consorcio portuario.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su opinión sobre la ciudad y el futuro, las cuestiones que le preocupan, el Casino, el Parque y la gestión del intendente de Facundo López.
Sin ánimo
“A la ciudad la veo triste, desgastada, gris, es como si la gente no tuviera ánimo”, afirmó el profesional. Para él, hay una falta de ganas generalizadas, que en parte reconoció que podría ser por la falta de recursos. “Pero cuando todo el mundo tiene ánimos, aunque sea pone una plantita, pinta su frente y no es lo que sucede”.
Sobre esta situación, advirtió “mucha culpa tenemos nosotros de cómo estamos y muchísima culpa tuvo la dirigencia política”.
Sin embargo, el gastroenterólogo explicó que el problema es que “no llegamos a mirar la ciudad como un todo. Desde la política, se desarrolla un tema al extremo y hablamos todo el día de lo mismo, pero no se habla del tema de al lado”. En este sentido, expresó que “se necesita una mirada integral para planificar todos los aspectos de la ciudad, desde las cloacas, a los servicios, la seguridad, la salud”.
“Necochea crece exponencialmente en los meses de verano y eso se ve reflejado en la carencia de servicios”, apuntó. En este aspecto, comentó que siempre piensa que si ocurre un brote de una enfermedad en verano, “colapsa el sistema”.
“Los servicios no alcanzan en invierno y mucho menos alcanzan en verano y los turistas te lo dicen ‘qué espectáculo que es esto de naturaleza, pero qué lástima que estén así”.
Sobre lo que cada uno puede hacer desde su lugar, advirtió que “hay que exigir a la dirigencia política que esté a la altura de las circunstancias” y como ciudadanos indicó que “hay que participar”.
“Veo que estamos atomizados, principalmente en salud y en turismo que es lo que yo conozco. En las cosas individuales somos muy buenos, tenemos buenos profesionales, pero fallamos en la infraestructura de la ciudad, tanto pública como privada, por ejemplo, en hoteles y servicios”.
“Tenemos que ser inteligente para ver qué políticas tenemos que llevar adelante, pero nos va a llevar tiempo como sociedad madurar”, indicó.
Proyecto integral
Con respecto al Casino, señaló que le genera tristeza porque lo vio en su esplendor.
“Son las oportunidades que perdemos los necochenses”, se lamentó, al tiempo que aseguró que “Necochea tiene que tener un casino que sea un atractivo turístico, digno de ver”.
Sobre la posibilidad de vender las tierras donde está ubicado el casino o un sector del complejo, opinó que “desde el punto de vista inmobiliario, para privatizar el lugar, no sé si estaría de acuerdo un cien por cien”. Él preferiría una administración mixta “de algo que se pueda usufructuar desde el Estado municipal, pero donde empresarios puedan invertir y dejarle un servicio para Necochea”.
Para él, hay que ofrecer servicios “no solamente para apuntar al gran turismo internacional sino que tenemos que fortalecer el turismo regional, que no lo explotamos” y dio como ejemplo el desarrollo que ha tenido Tandil explotando el turismo de la zona.
Sobre el Parque, mencionó que habría que darle más importancia, incluso para explotarlo como una atracción. “Un amigo mío, biólogo alemán, me dijo que tenemos un pino marítimo que es plaga en el mundo, pero no tenemos especies autóctonas, incluso no hay pájaros locales”, contó, y advirtió: “no podemos llevar a gente a hacer un avistaje de pájaros a un lugar muerto como es el parque, pero si esas zonas que están devastadas se replantan con especies nativas, se puede desarrollar la diversidad ecológica”.
No obstante, sobre la posibilidad de hacer intervenciones urbanísticas, consideró que “si va a hacer un negociado para que dos o tres personas tengan sus mansiones, me parece que no, pero si forma parte de un proyecto turístico integral con desarrollos hoteleros en el casino, restaurantes, por ejemplo, en el Jardín de Rocas, me parecería bien”. En tal sentido, explicó que “el proyecto para intervenir el Parque tiene que tener una visión integral para que no nos tilden a la sociedad de que dos o tres vivos se quieren quedar con un negocio inmobiliario”.
De todas maneras, se mostró optimista y aseguró que cuando empezamos a ver otros lugares, nos damos cuenta que no estamos tan mal, no somos tan malos, que quizás nos falta una idea de colectivo un poco más global”.
“Nadie se va a comprometer si no hay algo arriba, no necesariamente una persona, por ahí una idea, un proyecto o quizás algo que nos motive, que trascienda los gobiernos y que nos indique el rumbo”.
“A Facundo le tocó pagar parte de la fiesta”
Con respecto al gobierno municipal, Fernando Milesi señaló que “la gestión de Facundo López tiene sus aciertos y desaciertos” y reconoció que “no le tocó gobernar en un momento muy lindo del país”.
Milesi señaló que él adhiere ideológicamente a Cambiemos y cree que lo que estamos atravesando “es el precio que debemos pagar, estamos pagando la fiesta y creo que a Facundo (López) le tocó pagar parte de esa fiesta”.
“Creo que en este caso, excede las aptitudes personales de cada uno, me imagino que siempre quieren hacer las cosas y que salgan perfectas. Uno no puede juzgar lo que haría uno sino lo que ya está hecho y yo veo una ciudad triste”, opinó.
Participación política
“Creo en la participación ciudadana, en el involucramiento de la gente y eso se tiene que lograr a través de la política”, destacó al referirse a su participación en política desde hace unos años.
Para él, “el secreto está en participar desde todo punto de vista, no necesariamente estando en el lugar de candidato pero sí participar activamente porque sino no nos podemos quejar”.