No los vacunaron por no presentar certificado de salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/vacunatapa.jpg)
Tensión, contratiempos y sospechas en la jornada de ayer en la posta del centro Sudoeste. Varios padres firmaron declaraciones juradas
Una accidentada jornada de vacunación contra el Covid para adolescentes de 13 a 17 años se vivió ayer en la posta del Centro de Salud del Barrio Sudoeste, al ser rechazados no menos de medio centenar de chicos al no presentar los certificados de la patología que habían enunciado al momento de anotarse.
La situación, si bien se ha repetido desde el inicio de la vacunación al observarse que muchos adultos y jóvenes aducen enfermedades o patologías no existentes en pos de recibir las dosis, se potenció ayer ya que la última orden desde el Ministerio de Salud a los vacunadores es que exijan la presentación de tal certificado.
Sucede que a los integrantes de esa franja de edad se les aplica la vacuna Moderna, que fuera donada al país por Estados Unidos, pero al decidir el Gobierno también aplicarla a los adultos como complementaria de la primera dosis de Sputnik, la cantidad recibida no alcanza.
Discusiones y rechazos
Para el día de ayer estaban turnados para ser inoculados 250 adolescentes, de los cuales hasta el fin de la jornada se presentaron poco menos de 200, y unos 50 no portaban el correspondiente certificado de la comorbilidad que adujeran al momento de anotarse, y que la aplicación Vacunate en la que se inscriben plantea como obligatoria de presentar.
Mientras algunos llevaban los medicamentos que tienen administrados y broncodilatadores, en el caso de los asmáticos, y eran inoculados; en los profesionales que los recibían quedó la sensación clara de que muchos mintieron al momento de anotarse como prioritarios para recibir la vacuna, con la anuencia de sus padres.
Surgido el inconveniente los chicos y los padres que los acompañaban se mostraron contrariados, y en gran parte aducían que eran de riesgo al convivir con un mayor inmunodeprimido o enfermo oncológico. En este caso debían presentar un certificado del conviviente enfermo, algo más complicado aún.
Algunos se retiraron ofuscados en busca de que un pediatra les extendiera el certificado habilitante y luego volver al centro vacunatorio, mientras que varios padres optaron por firmar una declaración jurada, exponiendo la causa por la cual su hijo debía ser vacunado.
En este último caso se supo que desde el comienzo de la vacunación nunca han sido solicitadas por las autoridades sanitarias de la Provincia la infinidad de declaraciones presentadas.
Completando el inusitado panorama, en el centro Sudoeste se recibieron llamados de pediatras que protestaban al no estar dispuestos a extender en horas decenas de certificados. En este caso se les respondía que los adolescentes que lo cuenten podrán asistir a vacunarse en próximos días, ya que parte de las 280 dosis recibidas últimaente, como las que no se aplicaran en la jornada de la vacunación efectuada el pasado 3 de agosto, siguen disponibles.
No se llega al 10%
Según datos oficiales de la Región Sanitaria Octava a los que pudo acceder Ecos Diarios, al día de ayer en el distrito de Necochea los chicos de 13 a 18 años anotados eran 4.416, de los cuales 3.688 no argumentaron patología alguna al inscribirse en la aplicación Vacunate.
En tanto se dio cuenta que sólo se ha vacunado hasta el momento al 8,8% de los anotados, lo que tiene que ver con la falta de un stock suficiente de vacunas Moderna en el país, la única autorizada para los adolescentes.
Hay 66 casos activos
En cuanto a la situación epidemiológica en el distrito, en la actualidad hay 66 casos activos, con cuatro personas internadas en el Hospital, ninguna de ellas requiriendo el uso de respirador mecánico.
Por su parte ayer se detectaron tres casos positivos de Covid y 166 negativos a la vez que se recuperaron cinco personas.
Finalmente en la víspera eran 549 las personas en aislamiento total.///