«Siempre busco un camino para decir lo que quiero»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/859-OLALLA-e1503319374419.jpg)
Daniela Obregón es fotógrafa profesional y artista plástica. Su vocación docente
A los seis años Daniela Obregón comenzó a tomar clases de pintura en tela en la Escuela de Artes de Quequén y en ese espacio tuvo la posibilidad de incursionar en casi todas las ramas del arte “para mí era toda una aventura, hice cerámica, tango, teatro, ajedrez y fotografía antes de irme a estudiar a Mar del Plata”.
Se formó en la Escuela de Arte Martín Malharro y durante ese período tuvo la posibilidad de enriquecerse con las diversas artes visuales que allí se practican.
Respecto a su elección dijo que “a los 17 años tomé un curso con Gervasio Arroyo y me hizo descubrir la fotografía aunque ya tenía cierto vínculo con la disciplina porque mi mamá es fotógrafa aficionada”.
Sus primeros trabajos en la profesión los realizó con una cámara analógica “recién en 2009 tuve mi cámara digital profesional réflex”, contó Daniela.
Actualmente hace fotos sociales pero sus preferencias están orientadas a la fotografía de estudio, reportero gráfico o temas referidos a los conflictos sociales, “me gusta el paisaje pero hay otras realidades que nadie se atreve a mirar”, aseveró Obregón.
Simbólico
Precisamente, hace un tiempo realizó un ensayo fotográfico acerca de las fábricas abandonadas de Necochea y Quequén, “a mí me genera bastante tristeza porque en algún momento daban trabajo y hoy pasan desapercibidas”.
Estas imágenes fueron presentadas en una muestra que se realizó en el Centro Cultural y en la fábrica La Recuperada y al respecto dijo que “llevar el arte a lo popular y exponer en una fábrica recuperada es muy simbólico”.
Cabe mencionar que mientras estudiaba en Mar del Plata, Daniela también participó de muestras en la Usina del Arte y en la Alianza Francesa donde expuso otras temáticas en medio y gran formato.
Desde muy pequeña encontró en la pintura una vía de expresión, no se encasilla con procesos ni con estilos “siempre voy buscando un camino hacia lo que quiero decir para reflejarme en eso”.
Desde hace un tiempo asiste al taller de Sandra Torres “me ayuda a crecer no solo desde la parte estética sino académica porque charlamos de arte y estudiamos”, puntualizó.
La técnica preferida por Daniela es el acrílico, actualmente está incursionando en el collage pero también le gusta mucho el grabado.
Es profesora de inglés y cursa el tercer año del profesorado en Educación Primaria y en este tiempo descubrió su fuerte vocación docente “es un acto de amor, me moviliza poder brindarle algo a una persona”.
Puso de relieve los buenos profesores que ha tenido y destacó que “nunca es tarde para aprender, el conocimiento es algo infinito y es bueno incursionar en el arte para desestructurar las matrices que tenemos desde que nacemos porque nos invita a investigar y explorar en aspectos de nuestra propia vida”, finalizó diciendo.
Fusionar las artes
Daniela se muestra como una persona con mucha iniciativa, y considera que el camino del arte la ha fortalecido personal como profesionalmente.
Nació en Capital Federal y a los cinco años su familia se radicó en Quequén.
Cursó la primaria en la Escuela Nº 2 de Necochea y en 2003 egresó de la Escuela Técnica Nº 3 en la modalidad Arte, Diseño y Comunicación.
Por su parte, estudió inglés en el Liceo Superior de Cultura Inglesa y aunque cursó un tiempo el profesorado de Artes Visuales “no pude conectarme y creo que es algo pendiente”, dijo.
Daniela tiene 31 años, está en pareja y es mamá de un niño de 12 años, Destacó el apoyo de su familia dado que actualmente está haciendo el profesorado en Educación Primaria y se desempeña como fotógrafa.
En lo referido a la pintura tiene proyectado hacer una exposición en conjunto con la banda “El último orejón”, “para fusionar un poco las artes y presentar mis cuadros”.
Vale mencionar que en su producción se pueden hallar cuadros en blanco y en los últimos tiempos ha incursionado en el color, “me gusta trabajar a través del automatismo, de la palabra, de la mancha, de una canción, componer a través de eso”.
